viernes, 17 de octubre de 2008

Apareció "la encuestitis"

Apareció la “encuestitis”

¿“Carro completo” para el PRI?


Redacción
El viernes pasado apareció publicada en La Opinión-Milenio, específicamente en la Sección denominada “lector 2008” (página 12), una encuesta supuestamente realizada por la prestigiosa empresa Consulta Mitofsky. Los resultados de dicha encuesta sobre la preferencia electoral para diputados locales muestran que, de los cinco distritos electorales en el municipio de Torreón, todos serán ganados por los candidatos priistas. Es decir, confirmaría la tesis del “compañero Rubén” de “carro completo” para el PRI.
Independientemente de la veracidad o no de dicho “trabajo”, es necesario establecer algunas precisiones, sobre todo para las grandes mayorías de la población, legos en cuestiones políticas.
En primer lugar, la publicación de la encuesta y el titular o “cabeza de la nota: “El PRI arriba según encuesta de Mitofsky” tiene evidente intención de inducir el voto hacia el PRI.
No se explica la metodología empleada para dicha encuesta que, hasta donde sabemos, es muy complicada dicha metodología pues debe contemplar entrevistas a personas de diferentes sectores sociales económicamente hablando, comprender un porcentaje de las áreas urbana y rural, las edades de los entrevistadores, el género del mismo, que las preguntas no sean inductivas a una respuesta predeterminada y muchas cosas más. De otra manera no es más que un simple “muestreo” irrelevante.
Consulta Mitofsky es una empresa seria cuyos trabajos son muy caros. ¿Quién pagó dicha encuesta? ¿Quién pagó la publicación en La Opinión-Milenio cuyo tiraje es de no más de 4 mil ejemplares? ¿Se harán otras publicaciones en periódicos del estado? ¿Fue, acaso, pagado por La Opinión-Milenio y su publicación gratuita? Esto no lo creemos.

OTRA ENCUESTA
Conforme al abstencionismo general en las ultimas elecciones una encuesta lagunera muestra que el 40% no esta interesado en ir a votar este 19 de octubre para renovar el Congreso del estado de Coahuila.
La empresa “Estrategia Comunicación e Imagen”, que dirige el periodista Juan Noé Fernández, presentó los resultados de la tercera encuesta efectuada por su compañía para este fin, encontrando que solo el 63% afirmo ir a votar estos comicios.
La encuesta se realizo a 1,563 votantes mayores de 18 años radicados en la ciudad de Torreón, destaca de los resultados que el 17% señaló de forma franca que no ira a votar y el 20% restante expreso no saberlo.
A la pregunta, ¿por qué votará Usted?, el 51% tomó la opción “porque quiero que Coahuila y México sean mejores”. El 12% dijo confiar en los candidatos y en los partidos, y el 37% dijo hacerlo por responsabilidad personal.
El 52% de los entrevistados admitió no saber las funciones de un diputado, y el 57% aseguró conocer a los candidatos.
Respecto a las demandas para los candidatos, la principal mención fue a seguridad, seguida de empleo.
Un 20% de los entrevistados dijo confiar en que los candidatos cumplirán sus promesas, el 46% dijo no saberlo y el 34% aseguró que no lo harán.
Otro dato relevante en el ejercicio de opinión pública es que un 79% de los encuestados dijo creer que hay partidos que compran votos.
El ejercicio incluyó calificar en lo general a los candidatos, el 52% consideró regulares a los del PAN; el 40% malos y el 8% buenos.
El 58% consideró regulares a los del PRI; el 7% buenos y el 35% malos.
En el PRD fueron calificados el 41% como regular; el 46% como malo y el 13% como bueno.
Sin embargo el 54% considera que ganará el PRI; el 37% que el PAN y el 9% que el PRD.
Finalmente destaca en la encuesta que el 77% de los más de mil 500 ciudadanos entrevistados en Torreón consideró que debe haber candidatos independientes

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