viernes, 17 de octubre de 2008

Otra pifia de José Angel Pérez


Otra Pifia de José Ángel Pérez

Nuevo director de seguridad, no
Es el mejor ni tampoco el idóneo


Por: Manuel Padilla Muñoz
Solamente 440 días estará en el cargo de Director de Seguridad Pública el agente de la Policía Federal de Caminos Karlo Castillo García, quien ayer fue designado como tal por el alcalde y que le fue impuesto por los altos mandos de la Policía Federal y que tomará posesión la próxima semana.
Karlo Castillo García podrá ser el mejor agente de la Policía Federal y de su capacidad como tal queremos suponer es buena. La enorme desventaja que tiene es que los poco más de un año y dos meses que durará en el cargo le serán insuficientes para conocer la ciudad, el municipio pero, sobre todo, a la gente lagunera.
Esta incongruencia es comparable solamente a la de un historiador que escribe historia en el norte del país sobre una ciudad chiapaneca, por ejemplo, cuando una de las principales reglas de la historia es que está debe escribirse in situ. O si a este periodista, mañana lo poner a reportear noticias en la ciudad de Guadalajara cuando solamente dos veces hemos estado en esa ciudad. Si se puede hacer eso, pero, lógicamente, será después de varios años de conocer la ciudad y su gente.
El más reciente antecedente que tenemos en Torreón sobre un caso similar fue el del también agente de la entonces Policía Federal de Caminos, Miguel Ángel Rodríguez, quien fue impuesto por el entonces director de esa corporación federal como jefe de la policía preventiva de Torreón. Sufrimos entonces la amarga experiencia de una Director de Seguridad Pública cuyas orgías en centros nocturnos fue casi proverbial así como el consumo de drogas que no ocultaba.
Fue el tiempo de los nefastos “bronces”, mandos medios dedicados a la extorsión y toda clase de negocios con las bandas de ladrones de todo tipo así como con el funcionamiento de las famosas “tienditas”, lugares en las colonias donde se vendía droga de día y de noche. Fue la época en que florecieron este tipo de negocios que ahora han inundado al municipio, tanto en el área urbana como en la rural y han adquirido poder económico y de armas de fuego las mafias que controlan el narco hasta llegar, a lo que ahora es más que evidente, tienen el control de la policía preventiva.
Miguel Ángel Rodríguez vino, organizó “su negocio”, se divirtió como jeque petrolero, se enriqueció y se fue. Nunca ha regresado a esta ciudad para que podamos reclamarle. Ahora es Director de la Policía Estatal Preventiva en Saltillo y cuando viene a Torreón solo lo hace por unas horas, no más.
Hasta la saciedad ha quedado demostrado en todo México que nunca, jamás, un Policía Federal de Caminos ha sido buen jefe de una policía preventiva municipal.
La historia es cíclica; los episodios se repiten inexorablemente. Esperamos estar equivocados en esta ocasión pero son mínimas las posibilidades.
El nuevo Director de la DSPM de Torreón procede del estado de Sonora, una entidad dominada por el narco. Tendremos que encomendarnos a Dios de que no venga más violencia con el nuevo jefe policíaco pues es bien sabido que todos los federales tienen nexos o amistades en las grandes mafias del narcotráfico.
Estamos seguros que Karlo Castillo García no presentará programas de seguridad preventiva para mejorar la policía de Torreón. Trabajará a lo que venga, sin ninguna prevención absoluta en materia de seguridad pública y mientras tarda en conocer a la ciudad y su gente, los policías municipales lo detectarán y seguirá la protección que les brindan a las bandas de ladrones de casas, comercios, automóviles y accesorios de los mismos.
O sea, todo seguirá igual que siempre. Tomaremos nota de las estadísticas lo que seguramente nos demostrará nuestra teoría que no es ningún mal augurio sino simplemente un poco de conocimiento que tenemos en seguridad pública.
El ingenuo alcalde de Torreón, José Ángel Pérez, ignorante como lo es en materia de seguridad pública, cree que aceptando que le impongan los federales un jefe de la policía preventiva se va a resolver el problema de inseguridad como por arte de magia.
No sabe el alcalde en la que nos ha metido a todos los ciudadanos de Torreón por su ignorancia. Llegar a tener la “mejor policía del norte de México” tendrá que esperar. Cuando menos, no en esta administración panista; posiblemente en la próxima, que será priista.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Señor Manuel Padilla:
con todo respeto pero no sea tan pesimista con lo que augura en su noticia sobre el nuevo jefe de seguridad publica en Torreon Coahuila.
Es verdad qwue es muy notorio, segun sus palabras en su noticia; que esta usted muy desilusionado de los funcionarios publicos ; pero cabe señalar y espero lo tome en cuenta que en esta vida ahi de todo
con esto quiero afirmarle que no todos los hombres en este mundo son narcotraficates ni corruptos; alguno bueno a de haber no cree
recuerde que usted tambien debe tener familiares hombres y no por eso tambien son narcotraficantes no cree ?
Yo le sugiero que trate de ser un poco mas optimista y antes de Generalizar y para su mayor seguridad investigue si usted quiere la vida correcta que ha llevado este buen funcionario Publico Karlo castillo Gracia nuevo director de seguridad; para que se de cuenta de que no todos son iguales y si asi como usted asegura que ese señor no alcanzará a conocer la ciudad de Torreon y no podra desempeñar un buen papel de trabajo; antes de criticar primero dese cuenta usted que si aun no conoce que existen aun hombres de bien ; ni siquiera se deberia dignar a opinar .
Con todo respeto
Una persona mas optimista
Dios lo Bendiga