jueves, 9 de octubre de 2008

Todo octubre, agua en el Nazas


Todo el mes de octubre,
agua en el Río Nazas
Si no se presentan lluvias importantes en octubre, el volumen excedente de las presas podría manejarse por el cauce natural del río Nazas hasta la Laguna de Mayrán, por lo que resta del mes, anticipó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
A la fecha se han extraído 741 millones de metros cúbicos (Mm3) de la presa Francisco Zarco, desde el nueve de septiembre que se abrieron las compuertas de las presas. De acuerdo a los registros históricos de la Conagua que datan de 80 años, sitúan a 2008 como el tercer año de mayor abundancia, después de 1991 y de 1968.
La Conagua tiene actualmente un monitoreo constante del huracán “Norbert”, que ayer alcanzó categoría 4 y se dirigía a Baja California Sur y podría derjar lluvias en la cuenca alta del Nazas, aunque hasta ahora no se ha registrado precipitación.
Óscar Gutiérrez Santana, director de Cuencas Centrales del Norte de la Conagua, dijo que se mantienen las extracciones en 300 metros cúbicos por segundo (m3/s) en el sistema de presas.
La presa Lázaro Cárdenas, “El Palmito”, almacena tres mil 306 Mm3, 115 por ciento de su capacidad ordinaria, con una entrada de 76 m3/s y una extracción de 300 m3/s. La presa Francisco Zarco, “Las Tórtolas”, cuenta con un almacenamiento de 287 Mm3, el 79 por ciento de su capacidad, una aportación de 209 m3/s y una extracción de 300 m3/s.

No hay comentarios: