martes, 7 de octubre de 2008

Los campesinos en la miseria, nada que celebrar


Los campesinos en la miseria;

nada que celebrar


Gómez Palacio, Dgo.- Los campesinos de La Laguna, sobretodo los de Gómez Palacio, nada tuvieron que celebrar ayer 6 de octubre, cuando se cumplieron 72 años de que ese día pero del año de a936, el entonces presidente de La República, general Lázaro Cárdenas del río, les cambió el fusil por las tierras y el arado.
Así se expresó, J. Isabel Hernández, dirigente en La Laguna de Durango de la Central Campesina Independiente, agregando que incluso ya las tierras, están en poder de los descendientes de sus antiguos dueños.
Si bien es cierto, que durante los primeros años posteriores al reparto agrario, se dieron muchos beneficios para los campesinos, al paso del tiempo las cosas se les presentaron difíciles, sobretodo cuando hay líderes que a sus costillas se enriquecieron y los siguen haciendo.
Sn dar nombres, el dirigente campesino, señaló, que por ejemplo hay dizque dirigentes campesinos que han despojado de derechos de agua y tierras, incluso de créditos a sus representados, a grado tal de que tienen ya en su propiedad decenas de norias para uso agrícola, derechos de agua de rio y cientos de hectáreas.
La necesidad manifiesta de que e recompongan las cosas en el campo de México y sobretodo de la Laguna, se hace cada día más manifiesto, sobretodo cuando se lucra con la pobreza y la clase campesina, cuyas familias se dan casos, en que solo comen una vez al día y eso raíces, nopales y otras verduras silvestres, mientras que otros hasta carne todos los días y otros manjares prohibidos para muchos, reiteró.
La manifiesta inquietud que se está dando en el campo sobretodo, deberá de ser muy tomada en cuenta por los gobernantes, pues nadie desea un desaguisado, provocado por las injusticias que se están dando desde hace muchos años, no solo por los líderes sino por funcionarios de los tres niveles, que participan en el despojo de tierras, norias y derechos de agua por muchos años propiedad de los campesinos, concluyó el dirigente ceceista.

No hay comentarios: