viernes, 3 de octubre de 2008

La Primera bomba aérea en la época del Grla. Pershing


El primer combate aéreo en México

La primera bomba aérea
en la época del Gral. Pershing


La Comarca Lagunera ha sido una región que, desde su surgimiento a la vida occidental, ha impactado grandemente las regiones adyacentes y por supuesto, la vida nacional. Por siglos ostentó el récord como productora de vinos y aguardientes, luego, como productora de algodón.

La Revolución Mexicana surgió en nuestras ciudades con Madero y el Partido Antireeleccionista. Viesca estuvo entre las dos poblaciones tomadas por el Magonismo en 1908, y Gómez Palacio fue la primera ciudad tomada por el movimiento Maderista. La batalla más sangrienta de la Revolución fue la de Torreón. En Torreón se concedió el asilo político a León Trotsky. En Torreón existe una buena cantidad de eventos como estos, dignos de efemérides.

Hoy quiero mencionar el primer combate aéreo (entre aviones enemigos) del que se tenga registro en México. De acuerdo a los registros de cierto diario, esto ocurrió durante la ocupación de Torreón por el rebelde general Escobar. En marzo de 1929, nuestra ciudad se encontraba ocupada por las fuerzas de éste, mientras que el general Almazán, leal al gobierno, atacaba las fuerzas escobaristas desde Monterrey. La aviación era una prioridad en la estrategia de Almazán, que usaba aviones de reconocimiento o de bombardeo.

El sábado 16 de marzo de 1929, Torreón fue repetidamente bombardeado desde el aire por las fuerzas de Almazán. Ese mismo día se trabó el primer combate aéreo en la historia militar de México, cuando un aviador escobarista decidió atacar, él solo, la escuadrilla de aviones federales. El avión rebelde fue abatido, y los federales causaron pánico en Torreón cuando dejaron caer sus bombas sobre la ciudad. Se reportó que uno de los aviadores federales fue derribado.

No hay comentarios: