viernes, 3 de octubre de 2008

Baja la tensión en San Pedro al disminuir el agua


Baja tensión en SP tras disminuir
extracciones de agua a las presas


San Pedro, Coah.- Al modificarse el volumen de extracción de las presas laguneras, (a partir de ayer redujo de 500 a 300 metros cúbicos por segundo) el caudal que sigue su curso por el cauce original del río Nazas, bajó la tensión social generada por eventuales inundaciones y amenazas de nuevos desbordamientos que comienzan a ser controladas.
La Comisión Nacional del Agua reportó que las precipitaciones pluviales han disminuido en la cuenca alta del Nazas, y los pronósticos establecen que no se intensificarán al menos en el curso de 72 horas, de ahí que se tomó la decisión de regular a la baja el gasto de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco.
La Presa Lázaro Cárdenas se encuentra actualmente al 118 por ciento de su capacidad de conservación, con tres mil 418 millones de metros cúbicos de almacenamiento. En este caso el ingreso era hasta ayer de 359 metros cúbicos por segundo, y la extracción de 400.
Por lo que se refiere a la presa Francisco Zarco, guarda 331 millones de metros cúbicos, lo que representa el 91 por ciento de su capacidad, y recibe 502 metros cúbicos por segundo, en tanto que se le extraen 300.
La decisión de la Comisión Nacional del Agua de aplicar las modificaciones en el volumen de extracción, da margen a que pueda continuarse con menor premura ante la necesidad de fortalecer y elevar bordos de protección para evitar que crezcan las zonas ya anegadas.
Al respecto se informó que se intensificaron las labores para el reforzamiento emergente de bordos, en tanto que la suma de damnificados asciende a alrededor de mil 800 personas.
Uno de los puntos en los que más se ve como un alivio la reducción del caudal es en la margen derecha en el municipio de San Pedro, a la altura del ejido San Lorenzo, luego de que una vieja represa se rompió en las inmediaciones del poblado Santa Mónica.Por su parte las autoridades de Protección Civil en Coahuila, hicieron saber que ayer mismo comenzó a ceder la presión que representaba la irregular formación de una laguna que captaba las desbordadas aguas del río, pues éstas fluyen ya aguas más abajo

No hay comentarios: