viernes, 11 de julio de 2008

Al Margen/Manuel Padilla Muñoz

Al Margen



Por: Manuel Padilla Muñoz
NO DUDAMOS ---así lo hemos publicado en esta columna en entregas anteriores--- que el PRI ganará la mayoría de diputaciones locales en la actual elección para renovar el Congreso del Estado. Es cierto que nunca el PRI había tenido un dirigente estatal hiperactivo como Rubén Moreira Valdez, capaz de lograr un liderazgo que hace muchos años no se veía. Eso, más todo el poder del estado, garantiza una victoria priista el 19 de octubre. Lo peor que le puede pasar a Rubén Moreira en este elección intermedia es ganar una mayoría priista, como se encuentra actualmente el Congreso de Coahuila y, lo mejor que le puede suceder, es obtener el “carro completo” que presume previamente. De cualquier forma, el PRI será el ganador en esta elección. De eso no nos queda duda alguna y hasta hemos apostado a estos resultados porque sabemos que ya fue “arreglado” en las altas cúpulas de la política nacional. Sin embargo, Don Rubén, hay algunos aspectos que posiblemente no haya detectado aunque creo que ya lo hizo pero muchos priistas piensan que poco le importan. Reiteramos, las siguientes interrogantes las hemos recogido de algunos priistas y no priistas y son, simplemente, situaciones que merecerían alguna explicación de su parte. Pero, si no la hay, no se preocupe, de todas maneras ganará el PRI.
¿Es cierto, Don Rubén, que mientras el Consejo Político Estatal del PRI convocará a una consulta abierta a las bases del partido para elegir a sus “mejores candidatos”, lo que representa, de ser verdad, un verdadero ejercicio democrático, en su escritorio ya está la lista de los “palomeados” para ser los próximos diputados? ¿Consumatum est?
Sería una verdadera lástima que esto fuera cierto. Lo decimos porque hay algunos “destacados” priistas que no solamente lo dicen así sino que lo aseguran y hasta sus hechos van encaminados a hacer realidad este proceso.
En la Comarca Laguna, por ejemplo, Don Rubén, algunos funcionarios del “Gobierno de la Gente”, específicamente en la Sub Secretaría de Desarrollo Regional, algunos funcionarios se dedican más a la grilla, a buscar sus posiciones políticas personales, que a cumplir con su trabajo en bien de la sociedad.
Su Usted pudiera, Don Rubén, de incógnito darse una vuelta por las oficinas de la Sub Secretaría de Desarrollo Regional, podría darse cuenta de lo siguiente. Es ya más que evidente el divorcio entre Eduardo Olmos Castro y Miguel Ángel Riquelme; cada uno “trabaja” para sus propios intereses. Riquelme se ha rodeado de “una burbuja”, entre los que destacan Memo Cobian, Fernando Arellano, el asesor Chuy Villegas, Nadia, la de sistemas y se deshicieron de la secretaría de Riquelme a quien sepultaron bajo un puesto llamado Coordinación de giras de Miguel Ángel Riquelme. O sea, alejada de la grilla. Riquelme asegura que si no hacen candidato a diputado local a Rigo o a Omar, sus protegidos, no cuenten con él en el proceso electoral. ¿Se atreverá a poner condiciones a Don Rubén? Es más, considera que al irse Lalo Olmos a una diputación, él debe ser el próximo titular de la controvertida dependencia regional “porque se la deben” (los Moreira).
Pero además, Don Rubén, si puede echarle un vistazo a la nómina de Nurtipastas, verá como se distribuyen grandes cantidades de recursos para los llamados “coordinadores de seccionales”, quienes reciben 1,400 pesos cada quincena y son varios cientos dichos “coordinadores”. La vamos a dar más datos, Don Rubén, en la parte baja del Edificio Coahuila, donde despacha Miguel Ángel Riquelme puede Usted ver donde despacha Dante, por mera coincidencia yerno del sempiterno líder cenopista (¿Existe aún la CNOP?) Mario Cepeda Ramírez, un cubículo donde se manejan todos estos personajes y recursos a la vista de todos. Por cierto, nadfie se explica por qué, si Mario Cepeda ya no representa a nadie, tiene todas las libertades para hacer y deshacer en estas oficinas.
Otro etcétera es que a Carlos Garza, de todas las confianzas de Eduardo Olmos, lo eliminaron de la sub secretaría administrativa y lo enviaron a la “congeladora” a la Junta de Conciliación y Arbitraje para apoyar a Benjamín Noyola, porque “lo agarraron con las manos en la masa” (trae una lujosa camioneta con valor superior a los 440 mil pesos) y en su lugar designaron al “periodista” Fernando López hace unos 15 días y como jefe de compras a Luis Romero.
Si, Don Rubén, en esas mismas oficinas podrá enterarse que el ex director del Cereso de Torreón, David Fernández Hernández, es investigado porque se detectaron entre 110 y 120 cartas de no antecedentes penales que se emitieron en esta ciudad pero con la firma falsificada del titular, un tal Sandoval. Además, de algunos desvíos de recursos públicos de que se le acusa.
A su vez, el regidor Shamir Fernández, hermano de David, quien ayer solicitó licencia para dejar temporalmente el cargo que tiene, tiene todo el control de los programas sociales. En sus oficinas de la calzada Gómez Morín podrá verse que la planta alta está repleta de artículos de todos los programas sociales. Ahí no ocurre nada sin la autorización de Shamir quien se considera aprovechará todas estas ventajas para tratar de obtener la candidatura por el XII distrito, el que dicen, Don Rubén le tiene reservado a Eduardo Olmos quien llevaría a Verónica Martínez como suplente. ¿Por qué? Por la sencilla razón de que tratarán de probar que tanta ascendencia tiene Lalo Olmos entre los votantes; si la tiene y gana, aseguran pitonisos políticos, se regresa a la sub secretaría regional de desarrollo y permite que sea candidato a la presidencia municipal el próximo año y, de paso, que Verónica, la arribista al PRI pero que cuenta con todas las bendiciones de Rubén Moreira, sea diputada, que es lo que más le interesa al “hermano cómodo”. ¿Será así la jugada de ajedrez? Porque también sería mandar a Lalo Olmos a una diputación para alejarlo de una candidatura a la presidencia municipal de Torreón y dejarle el camino libre a los “Juniors” del Grupo Empresarial Lagunero de Nessim Issa Tafich, Toño Juan Marcos y Yussef Mansur.

HEMOS CERTIFICADO ya que Vespertino es el periódico más leído entre los panistas. Gracias, muchas gracias por su preferencia. Para que vean que no somos unilaterales, les enviamos esta columna.

Hay cuervos que no hacen ruido y son mayores sus ganancias.
manuelpadillamunoz@hotmail.com

No hay comentarios: