martes, 15 de julio de 2008

La Contraloría, solo sirve para proteger a panistas

La Contraloría, solo sirve
Para proteger a panistas



Por: Manuel Padilla Muñoz
La Contraloría Municipal solo sirve para proteger a los funcionarios panistas pues son más que evidentes las irregularidades e inconsistencias al interior de la administración municipal y el órgano de vigilancia hasta el momento no ha encontrado esas irregularidades, lo que la convierte en un organismo de impunidad y por eso es que muchos funcionarios panistas están desatados en aprovecharse del cargo a poco más de un año de terminarse su gestión.
Tal consideración la externó el licenciado Shamir Fernández Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública, quien agregó que la Contraloría Municipal es un organismo muy caro para tan pocos resultados y que además, por depender del residente municipal, es juez y parte al mismo tiempo.
El caso toma relevancia a partir de que la síndico municipal de vigilancia, Claudia González, dio a conocer que se iniciará la auditoría a las cuentas públicas rechazadas del primer cuatrimestre del año y el presidente de la Comisión de Hacienda y cuenta Pública del Cabildo, Shamir Fernández, dijo que en los número en general no se encontrarán irregularidades sino que deben investigarse los motivos éticos de las erogaciones y demás gastos hechos por el municipio.
Puso como ejemplo el caso de las cuentas del llamado comité de festejos del Centenario que, de acuerdo a los resultados de verificación de la Contraloría Municipal, no encontró inconsistencias pues asegura que todos los pagos de los gastos se realizaron de acuerdo a las normas establecidas.
Sin embargo, no es ético que el director operativo, Carlos González, haya utilizado su cargo para adjudicar a su propia empresa la realización de la página de Internet a un costo de más de 250 mil pesos cuando cualquier otra empresa la hubiera realizado por 50 mil pesos; que la secretaria de dicho comité y otros miembros del mismo, hayan aprovechado su cargo para beneficiarse entregándose recursos a las organizaciones sociales que ellos representan y otros casos por el estilo.
Esta ética no fue analizada por la Contraloría Municipal y permite que algunas personas, amigos de los funcionarios panistas, se hayan beneficiado con recursos de dicho comité y el órgano de fiscalización municipal les haya brindado impunidad.
Casos como este, de notoria carencia de ética, se repiten en los eventos artísticos que planea el alcalde como los de septiembre para celebrar el 101 aniversario de la ciudad de Torreón donde el costo de uno de los artistas fue “inflado” hasta en medio millón de pesos más.
Es en este aspecto, la ética de los egresos que la Contador Mayor de Hacienda del Congreso del Estado debe hurgar a fondo, aseguró el edil, pues la Contraloría Municipal no lo hará pues se ha visto que solo sirve para justificar los negocios de los funcionarios panistas y sus amigos.
El regidor Shamir Fernández Hernández destacó el alto costo del aparato burocrático que representa la Contraloría Municipal que es considerado un órgano de vigilancia del manejo de los recursos públicos y la nulidad de sus resultados pues de todas maneras se ve quebrantado el patrimonio del pueblo con un manto de legalidad que brinda este organismo a los funcionarios municipales.

No hay comentarios: