jueves, 17 de julio de 2008

La Sección 35 del SNTE, "descabezada"

La Sección 35 del SNTE
Está “descabezada”




Por: Manuel Padilla Muñoz
La Sección 35 del SNTE se encuentra “descabezada” pues su secretario general, Jorge Salcido, se encuentra en Estados Unidos por dos meses en un curso al que supuestamente fue invitado por la dirigente nacional, Elba Esther Gordillo y, como bien el refrán: “cuando no está el gato, los ratones se pasean”.
Oficialmente se dice en esa agrupación sindical que los asuntos que requieren de la intervención del Secretario General no se detienen pues este se comunica diariamente por vía telefónica con todos sus colaboradores quienes saben de antemano lo que tienen que hacer.
Sin embargo, la realidad es muy diferente pues muchos maestros han visto alteradas sus gestiones por la ausencia del dirigente seccional.
La ausencia del secretario general de la Sección 35 del SNTE, en la Laguna, es un hecho inédito pues nunca había quedado esa agrupación sin su dirigente sindical más que por algunos días mientras gestiona algunos asuntos oficiales de la empresa.
Otros maestros federales, que nos hicieron notar esta incongruencia, en forma irónica aseguran que Jorge Salcido mucho se parece a Napoleón Gómez Urrutia, único “dirigente sindical” que dirige un sindicato desde el extranjero, a enormes distancias y llaman a Jorge Salcido como “napoleoncito” por la semejanza con el controvertido líder minero.
El profesor Jorge Salcido “se encuentra en Los Estados Unidos tomando un curso de capacitación y liderazgo”. ¿Capacitación en qué? ¿Liderazgo de qué? El dirigente seccional no sabe que en Estados Unidos, las organizaciones sindicales sirven para promover el progreso, la capacitación y mejoras de los trabajadores mientras que en México, las organizaciones sindicales sirven para sometimiento, control político y represión de los opositores a la clase política que gobierno el sindicato, explicaron otros maestros federales que saben de estos aspectos y, pesimistas, consideran que a pesar de dicha capacitación de Jorge Salcido, las cosas en el sindicato magisterial seguirá igual. ¿Entonces, de qué servirá esa “capacitación”?

PONEN A TRABAJAR A LOS “MAESTROS COMISIONADOS” (AVIADORES)
Por otra parte, los mismos maestros federales nos señalaron que, por vez primera, a los “maestros comisionados”, es decir aquellos que cobran como si estuvieran dando clases pero hacen labor sindical y otros ni siquiera eso, los enviaron a las aulas a dar clases dentro del programa “Escuela Siempre Abierta 2008” que en la Comarca Lagunera funcionará en 80 centros escolares.
No muy conformes, los “comisionados” tuvieron que acudir a las escuelas que abren sus puertas a estos cursos de verano durante solamente 11 días, es decir, del 14 al 25 del presente mes de julio. No más.
En la Sección 35, dicen los maestros federales, existen algunos “comisionados” que hasta durante 25 años lo han sido y nunca han estado al “frente de un salón de clases y no conocen el gis ni el pizarrón”. Otros más que tienen muchos años dedicados a la grilla sindical y siempre buscan un cargo en el sindicato para no trabajar y realizar jugosos negocios.

No hay comentarios: