lunes, 21 de julio de 2008

Buscan fortalecer a Policías Municipales

Jefes de policía buscan fortalecer
A las policías municipales


Por: ENRIQUE PROA VILLARREAL

Torreón, Coahuila.- La Asociación Nacional de Jefes de Policía busca consolidar su labor partir de la coordinación de seguridad de la Asociación Mexicana de Municipios, A. C. (AMMAC) para fortalecer a las policías municipales.
En conferencia de prensa del organismo que preside Lázaro Gaytán Aguirre, se dejó en claro que se busca cumplir con los sistemas de capacitación, intercambio de información y experiencias exitosas.
Se planteará al Consejo Nacional de Seguridad Pública ocupar un puesto en su estructura con la finalidad de que de ahí se tenga en cuenta la visión de los municipios y no solo las visiones estatales.
“Nos preocupa el reclamo que hicieron algunos gobernadores del Gobierno Federal por haber entregado este año recursos para seguridad de manera directa a los municipios”.
Se consideró de grave que el problema de seguridad se politice y se partidice; que algunos gobernadores vean el tema de seguridad de los municipios con la intención de mantener cotos de poder y controlar los recursos para obtener beneficios políticos.
Dentro de las conclusiones a destacar en este Congreso Nacional de Seguridad Pública que concluyó este viernes en Torreón, se incluyen los centros de emergencia y respuesta inmediata municipales.
Se resaltó que es fundamental la profesionalización de su personal, además de estar a la vanguardia de la tecnología, tanto en sistemas especializados como en equipos de avanzada.
“Es indispensable que todos los municipios tengan su Centro de Emergencias, ya que las Policías Municipales son los que atienden la mayoría de las solicitudes de apoyo y de emergencia, además de ser la fuerza de tarea más grande en los municipios”.
Se evaluaron, en base a experiencias, cuál es el mejor funcionamiento de los Centros de Emergencia Municipales.
La conclusión principal es que el Centro de Emergencias lo debe administrar quien presta los servicios; ésto principalmente porque se busca dar un servicio de atención de emergencias rápido, eficiente y profesional.
“El centralizar los centros de emergencia en los C4s nos hará más lentos, más burocráticos y nos impedirá, como municipios, hacer compromisos de disminución de tiempos de respuesta y calidad en la atención de las llamadas de emergencia”.

No hay comentarios: