jueves, 3 de julio de 2008

Crónicas de la Laguna/Dr. Manuel Terán Lira

CRONICAS DE LA LAGUNA

Por el Dr. Manuel Terán Lira.
HOY ES JUEVES 5 DE JULIO
UN DIA COMO HOY.- La Guerra de Independencia la inició Hidalgo en 1810, y once años después, ya en 1821, España fue invadida por Francia y Fernando VII, rey de España quedó apresado por Napoleón. Iturbide, quien siendo mexicano estaba al frente de los españoles, presintiendo la derrota, en secreto se puso en contacto con el jefe insurgente Vicente Guerrero, a quien le propuso unir los ejércitos bajo el “Plan de Iguala”, para la Independencia y formación de una República Federal. Al llegar el virrey Juan O´Donojú, quien era liberal, masón y enemigo de Fernando VII, aceptó el “Plan de Iguala”, (un día como hoy, un 5 de julio de 1821), pero Iturbide, en lugar de cumplirlo y hacer una República, hizo un Imperio Mexicano y se autonombró “emperador”, siendo luego expulsado por el Congreso, declarado “Traidor a la Patria” y finalmente fusilado. Los de ultraderecha lo ven como héroe.
LOS 100 AÑOS DE TORREON.- Si usted es de Torreón, tal vez recordará que hace algunos años, en la falda del Cerro de las Noas se pintó un gran anuncio del brandy “Club 45” con pintura negra y blanca, el que fue considerado como una contaminación visual, siendo inmediatamente retirado de dicho sitio.
SEXOLOGIA.- El hombre al llegar a los 45 años debe de estar completamente informado sobre los cambios que irá presentando, para que sepa que son cambios naturales y no debidos a ningún trastorno o anomalía; como que también es bueno que sepa que estos cambios se pueden ir retrasando en forma natural y no en forma artificial y peligrosa., como lo hacen algunas personas desinformadas.
UN SALUDO AFECTUOSO.- Al Lic. José Rodolfo Mijares Gómez y al estimado Dr. Luís Maeda Villalobos, a los periodistas Carlos Robles, Enrique Proa Villarreal, Pedro Belmonte, Lic. Ramón Betancourt, Panchito Hernández y a Saúl Hermosillo, así como al Lic. Jaime Rusek (Coordinador de Turismo) y al Arq. Otto Schoot.
ENFERMEDAD MODERNA.- Es la diabetes y generalmente el diabético tiene mala circulación, debido al colesterol alto y todas sus arterias se estrecharán, manifestándose esto con mala circulación en las piernas, impotencia sexual, zumbido de oídos, discretos mareos al mover rápido la cabeza, sufriendo también las pequeñas arterias de los ojos, presentándose una retinopatía diabética y un glaucoma, que podrá llegar a una pérdida de la vista.
DIA DE LOS ABUELITOS.- Enseñemos a que los niños honren y veneren a sus abuelos, para que tengan mejor calidad humana. El “Día de los Abuelos” cae ahora en el domingo 29 de Julio.
¿SE EXPONE USTED AL ASALTO?.- Continuamente vemos que los taxistas se quejan de que los quisieron asaltar, y sale retratado el asaltante, cuando en la gran mayoría de las veces, el asaltante, estafador y ratero es el taxista, quien quiso cobrarle de más al incauto pasajero, quien no tuvo la precaución de preguntarle antes de subirse al vehículo. A esta clase de sujetos peligrosos los habían de retirar del servicio, por ser asaltantes.
¿ARMAMENTO CONTRA EL NARCO?.- Es una soberana tontería querer acabar la drogadicción con armas de alto poder y llenando las cárceles y reclusorios, lo que se necesita es educar a la niñez y a la juventud, por medio de una campaña intensiva entre padres de familia, maestros, médicos, enfermeras y religiosos, que participe toda la sociedad, todos los adultos, artistas y deportistas, así como los medios de difusión. Con armas de alto poder y violencia es solo una payasada para asustar a la población civil.
SE CURAN DROGADICTOS.- Hace dos años México ocupaba el tercer lugar de enfermos drogadictos que se iban a curar a Cuba, donde ahora, de entre 89 países del mundo que acuden a tratarse y sanar, México ocupa el primer lugar de adictos que allá encuentran la salud; asisten de toda América y del mundo, de donde más acuden es de países del primer mundo, de países ricos. ¡La salud es primero!
DICE UN LECTOR.- “Sr. Dr. MTL: Los mexicanos que no tenemos voz, mas que el voto, que tristemente somos “Juan Pueblo” o “Juan de la Calle”, en cada una de las elecciones usamos nuestro voto, con la intención no de que gane Fulanito por sonriente, sino para que no vayan a ganar los sinvergüenzas; hasta ahí todo va bien, pero desgraciadamente al final de cada administración, vemos que todos los que ganaron y van de salida, desde los regidores, jefes de departamento, alcaldes, diputados, senadores y demás parásitos, roban al pueblo con el mal llamado “Bono de Marcha”, que no es otra cosa que “Robo de Marcha”… Pobre mi México, pobre pueblo, que no tiene quién lo defienda. ¿Usted qué opina, estimado médico? Atte: Eugenio Ríos Alvarado”.
RESPUESTA.- En los pueblos indígenas, de antes y los que quedan ahora, los funcionarios públicos no cobraban ni un centavo, eran puestos honorarios, de honor, de ese honor que los políticos sinvergüenzas no conocen.
LEA COSAS IMPORTANTES.- ¿Sabe usted porqué a esta región se le conoce como Comarca Lagunera? Lea el libro Historia de Torreón, lea cosas importantes.
LOS MALOS MODALES.- El no corregir los malos modales de los niños. Serán niños groseros, jóvenes muy corrientes y adultos vulgares y groseros.
LA FRASE DE HOY.- “Solo los mediocres y farsantes, cuando logran un buen puesto se marean de poder al estar subidos en un ladrillo, del que pronto caerán” (Dr. MTL)
BUSQUE ESTAS CRONICAS.- Diariamente en www.lalagun4.com, o en www.grupocontexto.com. El periodismo moderno.

No hay comentarios: