martes, 15 de julio de 2008

Al Margen/Manuel Padilla Muñoz

Salvador Hernández Velez, no lo pierda de vista
Raúl Onofre Contreras dejará la alcaldía de Matamoros, Coahuila, por una diputación local


Al Margen


Por: Manuel Padilla Muñoz
EL GOBERNADOR HUMBERTO Moreira mandó elaborar una encuesta a fin de medir de calidad de los prospectos a diputados locales; documento independiente a los informes que tiene su hermano Rubén. Fue así que el Ejecutivo del Estado se dio cuenta de la poca popularidad y el bajo perfil de los candidatos del presidente del PRI Coahuila. Pero además, lo más grave, es que siendo Humberto Moreira el gobernador que más ha invertido en la Laguna en programas sociales, los que se supone deben llegar a la gente que emite su voto para hacer que el PRI siga manteniendo el poder en Coahuila, son un verdadero fracaso pues los encargados de los mismos desviaron muchos recursos y muchos otros programas sociales, en mínima parte, los entregaron pero no a nombre del gobierno de la gente sino a nombre propio y con ello buscan posicionarse con una candidatura en las elecciones internas del partido.
Fue por eso que el “gobierno de la gente” mandó llamar a todos sus funcionarios de Desarrollo Social en todo el estado y les leyó la cartilla. No es posible, consideran los allegados a Humberto Moreira, que si ha sido el gobernador que más recursos ha destinado a programas sociales, no aumente la intención del voto para el PRI. En cierta forma, dichos programas fueron mal distribuidos pues en algunas colonias se entregaron a una parte de los habitantes de las mismas pero los que no recibieron los “beneficios” estarán contra el PRI por selectivo; en otros casos, la ignorancia de los funcionarios priistas entregaron los recursos de los programas a personas que...!son panistas! Y hasta después se dieron cuenta. O sea, de nada sirvieron cientos de millones de pesos de programas sociales para fortalecer al PRI. La Laguna es uno de los casos concretos, lo que hemos tratado en nuestra anterior colaboración.
En algunas apuesta entre nuestros analistas políticos, algunos consideran un fracaso del PRI con los bajos perfiles de sus candidatos y hasta apuesta a que solamente obtendrá una diputación en el municipio de Torreón; otros, que ganará dos o tres de los cinco distritos. Nosotros, no tenemos duda de que el Congreso del Estado quedará con mayoría priista pues esto ya fue “negociado” en las altas cúpulas del PAN y del PRI.
Lo que causó extrañeza fue que se ha mencionado al ex alcalde de Torreón, Btaulio Fernández Aguirre, como “amarrado” para una candidatura a diputado; no así la de Verónica Martínez, más conocida ---no sé por qué--- como “Campanita”; hasta hay ya algunos que consideran que su larga militancia partidista y su inusitada capacidad legislativa son sus mejores armas; estos ingenuos asegura, juran y hasta apuestan que “Campanita”, si no gana una elección constitucional ---que es lo más sensato que se les puede escuchar---, lo será por la vía plurinominal; pero de que Verónica será diputada, ni siquiera lo dudan. A ese nivel tan bajo está el PRI.
Bueno, con decirles que hasta el profesor Jesús Contreras Pacheco, el ex cacique de Matamoros, Coahuila, puede ser candidato; claro, postulado por la UDC en alianza con el PRI porque el profe ha sido automáticamente expulsado del PRI al haber sido candidato por otra partido. Y ya que hablamos de Matamoros, el alcalde Raúl Onofre muy pronto pedirá permiso para dejar el cargo por una candidatura a diputado local y hay quienes aseguran que el suplente será el alcalde de Viesca. ¿Se puede? En México se puede eso y mucho más. Otro más que dejará la alcaldía será el imberbe Arturo Babún, alcalde perredista de San Pedro de las Colonias, Coahuila.
Esta desangelada elección para diputados locales, tradicionalmente, es austera. Tanto, que se considera que, cuando mucho, votará apenas el 35 por ciento del padrón electoral. La falta de publicidad por parte del Instituto Estatal Electoral, el bajo perfil de los posibles candidatos y la pérdida de credibilidad de los partidos políticos, que se han convertido en una agencia de empleos, son las causas principales. Sin embargo, tanto para el PRI como para el PAN servirá esta elección como parámetro a fin de prepararse con los futuros comicios, que serán para diputados federales y, unos meses después, las presidencias municipales en Coahuila donde el PRI buscará recuperar el poder en Torreón.
Tomada desde esta óptica la política, no se puede negar que los dirigentes políticos, ante un panorama, tienen alternativas o jugadas de ajedrez que pueden ser cambiantes de acuerdo a la situación que se va viviendo y que, por lógica, también es evolutiva. Así, hemos dicho aquí que Rubén Moreira ha fomentado la creación de un grupo de “Juniors” empresarios de entre los cuales puede surgir el próximo candidato priista para tratar de recuperar Torreón. Pues bien, Rubén Moreira tiene, como un posible as de la manga, a otro aspirante: al ingeniero Salvador Hernández Vélez. Y como también hemos sostenido que las elecciones se ganan con dinero, dinero y más dinero, Salvador Hernández necesita de ese apoyo insustituible: el poder económico. Así pues, ya hay un grupo de empresarios de muchos millones de pesos que se han acercado al grupo de Hernández Vélez. Al parecer, el encargado de coordinar a este grupo, de “pasar la charola”, pues, es una persona de Lerdo, de apellido Carmona, de quien se dice tiene muchos recursos y ha logrado conjuntar a algunos miembros de la familia Martín Bringas, dueños de Soriana, quienes ayudaron tanto a Guillermo Anaya como a José Ángel Pérez así como a un hermano de Salomón Juan Marcos Issa, dueño de Libra, de quien se dice no está muy boyante su empresa pero tiene relaciones empresariales.
Así que no pierda de vista a Salvador Hernández Vélez así como a Nessim Issa Tafich aunque hay quienes aseguran que ya no la quiere.

1 comentario:

Anónimo dijo...

soy un ciudadano lagunero y me gustaria preguntar por que a Veronica Martinez la candidata del X Distrito por el PRI, se le conoce en este medio por el sobrenombre de "campanita".