miércoles, 30 de julio de 2008

Paro de Policías en Lerdo; el Ejército vigila la ciudad

Paro de Policías en Lerdo
Por la ola de inseguridad

La Ciudad, vigilada por el Ejército


Ciudad Lerdo, Dgo.- Cerca de doscientos elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, anunciaron ante el mismo alcalde, Carlos Aguilera Andrade su deseo de renunciar en masa si a la mayor brevedad no les mejoran sustancialmente las condiciones de trabajo en las que actualmente se desempeñan.
E una acalorada reunión que tuvieron los elementos policíacos, algunos de sus jefes y oficiales con aguilera Andrade poco después de las 09.00 horas de este día en la plaza principal, los preventivos, exigieron a la primera autoridad, que les dote de mejor armamento, de chalecos antibalas, de uniformes, mejores sueldos y se incremente el seguro de vida que es en la actualidad de tan solo 40 mil pesos, cantidad que dijeron apenas alcanza para pagar un sepelio.
Indignados por la muerte de cuatro de sus compañeros ocurrida el mediodía de ayer en esta ciudad, los policías reclamaron al alcalde que mejor haya gastado cuatro millones de pesos en traer un espectáculo de burlesque a Lerdo, dejando a un lado prioridades como el mejoramiento sustancial de las corporaciones de seguridad.
Le dijeron los indignados policías, que no es posible que a un policía se le pague tan solo 4 mil 600 pesos mensuales, cuando en otras ciudades de la región este es de casi el doble como en Gómez Palacio y Torreón, lo mismo que un seguro de vida que en otros municipios alcanza el millón de pesos y en Lerdo sea de tan solo menos de una vigésima parte de esa cantidad.
Afirmaron ya entrados en dimes y diretes, que no era posible que traigan pistolas tipo revólver que datan de los años cuarentas, y que no les den parque para ellos, además de que tienen que poner de su bolsillo para dotar de gasolina a las patrullas donde realizan su labor de vigilancia.
NO LES RESOLVIO NADA EL ALCALDE
Acorralado por casi dos centenares de policías tanto del medio rural como urbano, a los que previamente se les había desarmado por ordenes del alcalde, en ese momento no resolvió nada de las peticiones que le hicieron, asegurando que con calma resolvería el problema.
Una voz de mujer por ahí, se hizo escuchar y dijo que si no les resuelve sus peticiones, habrían de renunciar en masa los miembros de esta corporación policíaca, pues de ninguna manera cuentan con las condiciones necesarias para el mejor desempeño de su trabajo, pues no es posible enfrentar a la delincuencia organizada con pistolas que tienen de uso 60 o más años y sin parque para ellas, como sucedió el mediodía de ayer, cuando en dos enfrentamientos fueron ultimados cuatro de sus compañeros, dos en el interior del estacionamiento de la corporación.
SI NO PUEDE CON EL PAQUETE
QUE RENUNCIE: FRENTE CIVICO
Presentes en la acalorada reunión, algunos ciudadanos y dirigentes de organizaciones, entre ellos Gonzalo Valdepeñas Carreón, presidente del Frente Cívico Revolucionario “General Francisco Villa”, quien al oír lo que decía el alcalde en el sentido de que de momento no les podía revolver nada, afirmó en tono más que molesto, que si la primera autoridad no puede con el paquete, mucho le agradecería el pueblo de Lerdo renunciara.
No es posible, dijo el dirigente social, que en viajes, adquisición de vehículos para uso personal y en eventos donde actúan encueratrices, el ayuntamiento haya erogado casi 12 millones de pesos, recursos que debió de aplicar a acciones prioritarias como el mejoramiento sustancial de la Dirección de Seguridad Pública.
Hay corporaciones de seguridad de ranchos, que están mejor que la de Lerdo, concluyo su comentario Valdepeñas Carreón.
AHÍ VIENEN POR EL PERIFERICO
LOS ZETAS Y A CORRER TODO MUNDO
Luego de que concluyo la acalorada reunión, Aguilera Andrade, seguido por sus colaboradores y media docena de escoltas, procedió a introducirse a sus oficinas, mientras que los policías que quedaron en la plaza principal, y en eso estaban cuando una mujer gritó “Los zetas vienen para acá y ya llegaron al periférico”, lo que motivó la huída de medio centenar de curiosos y uno que otro uniformado, afortunadamente sin que lo anunciado se hiciera efectivo.
DE GUARDIA EN EL EDIFICIO MUNICIPAL
Los miembros de esta corporación policíaca, todos ellos desarmados, exigían que les regresaran las armas para estar de guardia frente al edificio de la Presidencia Municipal, pero no se les cumplió su exigencia, optando por permanecer en ese sitio por tiempo indefinido, según dijeron.
NO SE DIO A CONOCER QUIEN
VIGILARIA EL MUNICIPIOPor otra parte, nada se supo de quien o quienes habrán de ejercer labores de vigilancia durante el tiempo que dure este paro de labores y probable renuncia en masa de los elementos de esta corporación policíaca.

No hay comentarios: