martes, 1 de julio de 2008

"Voto de castigo" contra JAP en elección interna



“VOTO DE CASTIGO” CONTRA
JAP EN ELECCION INTERNA


SE DESMORONAN LAS ASPIRACIONES
DEL ALCALDE RUMBO A LA GUBERNATURA



Por: Manuel Padilla Muñoz
Con la elección de Reyes Flores Hurtado como dirigente estatal del PAN, el alcalde panista de Torreón, José Ángel Pérez Hernández, recibió un duro golpe político a sus aspiraciones políticas de buscar la candidatura al gobierno del estado de su partido pues es ampliamente conocido que el nuevo dirigente estatal panista es el mayor enemigo político del alcalde y que para muchos panistas que participaron en este proceso interno, consideraron aplicar el llamado “voto de castigo” en su contra por su forma indebida de gobernar.
Pero no solamente eso, coinciden analistas políticos consultados por Vespertino, sino que también está en duda la permanencia del dirigente municipal del PAN, Manuel Villegas, pues fue precisamente Reyes Flores Hurtado quien fue el primero en objetar la elección del regidor como dirigente municipal y es un asunto que deberá resolver el CEN del PAN. Otra querella fue presentada por el panista Gerardo Valenzuela y ambas, en caso de tener elementos suficientes para proceder, podrían eliminar a Manuel Villegas de la dirigencia municipal panista.
Consideran nuestros analistas políticos que tanto Reyes Flores Hurtado, que el sábado pasado fue electo dirigente estatal, como el senador Guillermo Anaya, no permitirán que José Ángel Pérez obtenga la candidatura al gobierno del estado la que, consideran, desde ahora está reservada para el ex alcalde de Torreón.
Aún y cuando el nuevo dirigente estatal del PAN declare que habrá unidad dentro del partido, lo cierto es que hoy está más dividido que nunca pues Juan Antonio García Villa, uno de los cabezas de grupos importantes en el estado, hizo alianza en la elección con Guillermo Anaya, eliminando de hecho la posibilidad de que el candidato de José Ángel pudiera asumir la dirección estatal.
Esto, lógicamente, le resta grandes posibilidades al alcalde de Torreón pues tiene al enemigo dentro del comité estatal que no permitirá que se fortalezca el grupo de José Ángel Pérez.
Sin embargo, sigue manteniendo el control político en el municipio de Torreón pues la mayoría de los militantes panistas con derecho a voto han sido metidos a la nómina municipal, la cual fue elevada, nada más el año pasado, en 70 millones de pesos, para tener el control de los votantes en el municipio.
Se considera que en caso de que Manuel Villegas dejara de ser dirigente municipal, por las quejas presentadas por su elección, el alcalde podría postular a alguno de los miembros de su equipo para seguir manteniendo el control político de su partido en el municipio.
De cualquier forma, se estima que José Ángel Pérez influirá en la decisión de los candidatos a diputados de su partido en este municipio pero también consideran nuestros analistas que todo indica que en la elección del 19 de octubre, Acción Nacional perderá la mayoría de los distritos y de los cinco en este municipio ganará uno o dos cuando mucho pues ya está “arreglado” que el PRI tendrá mayoría en el Congreso Local.
Otro de los afectados pudiera ser el actual secretario del Ayuntamiento, Rodolfo Walls Aurioles, pues se ha visto que al ser el principal operador político de José Ángel, al mismo tiempo podría ser su candidato a sucederlo.
Lo cierto es que, dígase lo que se diga, la división al interior del PAN Coahuila, está más fuerte que nunca y ello les costará, políticamente, la pérdida de curules y hasta la presidencia municipal de Torreón. Pero ganarían la gubernatura para Guillermo Anaya. Al menos es lo que se considera han negociado las altas cúpulas del PAN, el PRI y el gobierno federal.

No hay comentarios: