miércoles, 2 de abril de 2008

Crónicas de la Laguna.- 2 de Abril

CRONICAS DE LA LAGUNA
Por el Dr. Manuel Terán Lira.
HOY ES MIERCOLES 2 DE ABRIL
UN DIA COMO HOY.- En 1914 que el Gral. Victoriano Huerta se había encumbrado en el poder al haber traicionado y asesinado a Madero, Francisco Villa, por lo que al frente de su gloriosa División del Norte tomó Ojinaga y Chihuahua, para de ahí avanzar sobre Bermejillo y tras sangrientos combates tomar Gómez Palacio, para luego en combates de día y noche durante 3 días, derrotar y hacer el ejército federal de Victoriano Huerta, y por la mañana del 2 abril hacer su entrada triunfal el Gral. Francisco Villa, al frente de su poderosa "División del Norte", precisamente un día como hoy, en 1914.
SEXOLOGIA.- El hombre al llegar a la andropausia, y al notar que ha disminuido su deseo y vigor sexual, inmediatamente se verá afectado emocionalmente, creándose un conflicto psicológico que le traerá frustración y este fenómeno psicológico se convertirá en causa, y esta causa aumentará el efecto, como un círculo vicioso, siendo luego muy peligroso que recurra a hormonas, las que no dejó de producir, sino tal vez nada más disminuyeron y si se las administra artificialmente, luego ya no las producirán sus testículos, y entonces si producirán males mayores y graves peligros; por lo que se recomienda mejor acudir con un médico capacitado y no recurrir a la charlatanería, por el peligro que encierra. (Tomado del libro “La Andropausia”, del Dr. MTL)
DICE CONSUELO ESQUIVEL.- Sobre la Galería Sujo: “La Galería estaba ubicada por la Ildefonso Fuentes, entre Matamoros y Morelos, en los buenos tiempos de la cultura lagunera, donde se presentaban importantes exposiciones de pintores, de escultores y fotógrafos laguneros. Alicia Sujo, le dio gran impulso al arte y recordamos una estupenda exposición de pintura de Sergio Chapoy, que nos dejó hondamente impresionados. Allí también expusieron Salvador Diez; Nazario Simón, Hugo Presa, Alonso Licerio, Jesús Jáuregui, Héctor Moreno; Angel Gutiérrez y una gran cantidad de artistas que se han retirado por el ambiente que priva actualmente en las salas de exposición. En esos entonces la galería se abarrotaba de público que asistía por lo interesante de las obras, hoy, hacen una exposición y aunque algunas son de calidad, el público es tan escaso que da pena ajena. Ni modo para promocionar la cultura hay que saber cómo. Un saludo cordial a Licha Sujo y ojalá volviera a abrir su galería.
LA MEDICINA NATURAL.- La enfermedad que causa más muertes es la del corazón y las arterias. ¿Qué son las arterias y venas? Son como la tubería de un edificio, por las arterias va la sangre a todo el cuerpo y por las venas regresa al corazón, para luego volverla a mandar oxigenada. Con 8 segundos que no le llegue sangre al cerebro hay muerte cerebral y paro cardiaco. ¿Sabe cómo mantener sanas las arterias?. Simplemente: con dieta y ejercicio.
EL RADIO Y LA RADIO.- Cuando la difusora XEBP estaba en la calle Cepeda, entre la Hidalgo y la Presidente Carranza, ahí se presentaban todos los artistas famosos que llegaban a Torreón; ahí llegué a ver a Agustín Lara, Pedro Vargas, Toña “La Negra”, Miguel Aceves Mejía, Luís Pérez Meza, López Tarso y otros muy famosos de aquel tiempo.
LA ENFERMEDAD NUMERO UNO.- Muy pocas personas saben que un catarro crónico mal atendido, si dura por mucho tiempo, luego esa persona perderá el olfato, ya no olerá nada y luego perderá el gusto o el sabor de las cosas, avanzando luego a oler como a carne descompuesta dentro de su propia nariz y en su propio aliento.
DICE UN LECTOR.- “Sr. Dr. MTL: De la manera más atenta lo saludo y felicito. Soy del D.F y ya tengo aquí tres años residiendo; desde allá siempre he leído La Jornada, aquí la sigo leyendo, pero mas o menos desde hace un año compro también “Express”. La verdad me encanta su columna y mayormente la correspondencia que le mandan los lectores, que yo pensaba que eran solo amistades suyas, hasta que fui viendo que en algunas cartas como que lo critican y están contra usted, pero usted de todos modos les da vida; qué bueno. Por lo pronto, ya que me presenté, le comento que estoy muy contento en Torreón, haciendo la observación, sin tratar de ofender, que en ninguna parte del interior del país había visto que los conductores de vehículos manejaran tan mal, aparte de que la gran mayoría no respeta el reglamento de tránsito, es muy rara la persona que maneja con cortesía; como que desconocen para qué son la rayas de los carriles de circulación, el uso de las direccionales, las áreas peatonales, las luces de los semáforos y la casi desconocida educación vial y la cortesía, ya no se diga de los autobuseros y de las peligrosas “damas al volante”. Lo saludo alegremente, porque ya me considero lagunero. Atte: Armando Chávez Avila.”
LA DOBLE MORAL.- Bien dice el Lic. Miguel Treviño: “Ningún mexicano bien nacido, puede permitir semejante burla a la historia de México. Ya me imagino a Felipe Calderón en el balcón de Palacio Nacional anunciando: Con la novedad de que ahora para salvar al país, ¡Vamos a vender Petróleos Mexicanos ! y miles de panistas y priístas aplaudiendo tan heroico sacrificio. Que nos disculpe el General Cárdenas, pero hasta del Monumento de la Revolución lo vamos a sacar y de los Libros de Texto también. Su expropiación ya no funciona. ¿Eso irá a decir? ¿Y los militares permitirán tal afrenta? .....Creo que le deben lealtad a la Patria y al último gran General que ocupó la Presidencia y que el pueblo mexicano respeta profundamente. No importa que el hijo y el nieto anden "cantinfleando" buscando chambas ahora que están desempleados. Triste papel de bufones que asumieron por voluntad propia”.
HORARIO DE VERANO.- No se le olvide que el domingo 6 en la noche entra el Horario de Verano, por lo que a las 2 de la madrugada hay qué ponerlo a las 3, ya que el Sol sale a las 6.30 y así saldrá a las 7.20.
LOS MASAJES EN LOS PIES.- La Reflexología es una Medicina Alternativa que le ayudará a recuperar la salud, sin suspender su tratamiento actual.
ATENCION MEDICA.- Enfermedades de niños y adultos, enfermedades crónicas; consultas todos los días a las 12 en el Museo de la Revolución “Casa Colorada”; lleve sus análisis y radiografías. Consultas gratis a personas muy pobres (indigentes), como un servicio social. Cerrado los lunes.
LOS MALOS MODALES.- Qué mal se ven las gentes vulgares que hablan leperadas cercas de personas de respeto.
LA FRASE DE HOY.- “!Oh miseria humana, a cuántas cosas te sometes por el dinero!”. (Leonardo da Vinci)
ESCRIBAME: Teléfono 7-17-18-57.

No hay comentarios: