miércoles, 2 de abril de 2008

Puede sobrevenir la violencia

JAP amaga con violencia
a comerciantes semi fijos

Por: Manuel Padilla Muñoz
Como un amago fue tomado esta mañana por los comerciantes semi fijos del Centro Histórico el acuerdo de Cabildo de ayer en el sentido de que dichos comerciantes tienen de plazo hasta el 30 de junio para reubicarse en los paseos peatonales que pretende el municipio y en caso contrario podría utilizarse la fuerza pública.
Esta mañana, la Unión de Comerciantes en Pequeño y ambulantes “Miguel de Luna Díaz” dijo que sin consenso con los comerciantes semi fijos del primer cuadro no se aceptará la reubicación a los paseos peatonales sin las condiciones que ellos manifestaron la semana pasada.
Por su parte, el regidor Marco Mora Varela se quejó de la “mala leche” del alcalde panista José Ángel Pérez quien sabiendo que los regidores priistas tenían una reunión con el gobernador del estado y no podrían asistir a una sesión de cabildo, la realizó a esa misma hora para contar solamente con la mayoría panista de ediles y de esa forma obtener el acuerdo del plazo para la reubicación de los comerciantes semi fijos quienes si no lo acatan podrían ser reubicados con la fuerza publica.
En efecto, con el “mayoriteo” panista, el alcalde panista logró obtener l acuerdo de cabildo de la reubicación de los comerciantes semi fijos a más tardar el 30 de junio. De otra manera, si no acatan, podrían ser reubicados con la fuerza pública.
La semana pasada, los comerciantes semi fijos dieron a conocer oficialmente a la presidencia municipal que no estaban de acuerdo en ser reubicados, que quieren seguir en sus mismos lugares y propusieron un plan de “reordenamiento Integral del Centro” que incluye un padrón oficial y definitivo de los comerciantes semi fijos, una garantía de sus posesiones, nuevos módulos y el cambio de semi fijos a fijos.
La respuesta del alcalde panista a este diálogo con los semi fijos fue el acuerdo de cabildo otorgándoles un plazo máximo hasta el 30 de junio y en caso de no acatarlo, podrían ser reubicados con la fuerza pública. Tomando en consideración la postura de los semi fijos de no reubicarse, podría generarse una represión con la policía como ocurrió con el movimiento de los transportistas en las afueras del Estadio de la Revolución, dijo Marco Antonio Mora Varela.
El acuerdo de cabildo de ayer no contempla un censo general y definitivo del número de comerciantes semi fijos y ambulantes. Sobre todo porque los semi fijos consideran que el actual jefe de plazas y mercados, uno de los funcionarios consentidos del alcalde por ser uno de sus operadores políticos, ha llenado la ciudad con nuevos permisos.
Tan es así que los comerciantes ambulantes de la Alameda Zaragoza se quejaron de que en años pasados pagaban la plaza de todo el año y ahora solamente les aceptaron cuando mucho por dos meses. Ellos temen de que los puedan despojar de esos permisos provisionales que otorga plazas y mercados.

No hay comentarios: