Un día de quincena en la presidencia de Matamoros…
Por: Fidencio Treviño Maldonado
Por: Fidencio Treviño Maldonado
Visitar el palacio municipal o la llamada Presidencia del pueblo en un día de quincena (15 o 30) de un mes, es vuelta de oquis. Dicen, cuentan y aseguran los que si van a trabajar a diario, afanadores, secretarias e intendentes que siempre es así la cosa; primero, porque como es quincena, siempre existen los limosneros (así les dicen a los que van por “ayuda”) pero cuando andan pidiendo el voto los políticos, entonces no son limosneros; ahí se cambian los papeles. Resulta que en esos días de quincena no están los regidores en sus cubículos, aunque hay algunos que ni con trampa coyotera los agarra uno, como son el caso de Rodolfo Banda, Cuca Cárdenas, ahora con varias chambas, tanto en el SNTE como en la Presidencia y además, “comisionada” (vulgo “aviadora”), el mundo feliz en todo su esplendor, Nico Del Real (que siempre esta en el gimnasio, pero tampoco ahí se encuentra), Olga Velásquez, otra señora regidora despistada; y que decir de Ezequiel (Cheque), el del PAN, que siempre anda en “gestiones”, Rafa Rosales es más difícil encontrarlo, y a Sergio Felix Landeros, que ni con lupa ni con trampa coyotera del # 3 lo pueden agarrar en la Presidencia; y de la profesora Ma. Del Refugio Piña ni que decir; antes, cuando era la encargada de la SEP Matamoros–Viesca, era siempre activa y hasta la extrañan; ahora ni sus luces; lo mismo está pasando últimamente con el secretario Enrique Sánchez Tovar que era, “en tiempo pasado, copretérito, adjunto y superfijo”, el que le atoraba; ahora llega primero el jefe Onofre; y es una verdadera lástima ver los demás cubículos, “casi todos “vacíos. Es entendible que los asuntos o encargos del Presidente se tengan que gestionar en los otros lugares, como visitar las diferentes colonias o comunidades, pero da la casualidad que en algunos ejidos o barrios ni los conocen, sólo saben que existen porque cobran puntualmente cada quincena; a eso nunca fallan o, simplemente, se retrasan.
Tienen que entender que no toda la gente va a pedirles para surtir recetas o para ayudar a un anciano o aun niño, sino que tambien van a que les gestionen algún asunto que para eso están, que es su obligación y además para eso se les paga y, señores funcionarios, si no lo saben, pues desde aquí les va un aviso: EL PUEBLO PAGA SUS SUELDOS, el pueblo mientras estén en sus puestos (Regidores, síndicos y etc...) les seguirán pagando religiosamente sus emolumentos... Si señor, de ese pelo, por eso no deben esconderse... Deberían aprender de Sergio Morales que cada quincena ayuda a más de 10 personas. Sí, aunque gane menos que los Síndicos y Regidores, al menos no se esconde el o los dias de quincena (y conste que no es pagado el anuncio). Lo bueno es que el pueblo de Matamoros y sus comunidades es manso, callado, medio aborregado, sordo y un poco cegaton, por lo que no se apuren, mis estimados funcionarios, mientras nadie proteste y ustedes sigan mamando de la famélica teta presupuestal, adelante con más de lo mismo, no le hagan caso a este seudoarticulista y medio editorialista amargado, que al cabo el Petróleo y nuestros pobres impuestos dan para eso y más... Que siga el entierro y se pintan casas a domicilio….
¿POS DE QUIEN SON LOS COMISARIADOS?
En días pasados, un vocero de la UDC dijo que tenía o tiene la mayoría de los comisariados en Matamoros; sin embargo, el PRI presume que ellos manejan a la mayoría de estos entes folclóricos y ya casi en estado de extinción llamados comisariados, aquellos que tantas alegrías le dieron al PRI en la época de abundancia y del reinado del Banrural (Bandidal, más bien dicho). Dicen que el actual tesorero de Matamoros, Homero Hernández y el encargado de SIMAS, Servando Chavarría, andan “maiciando” a algunos campiranos, sobre todo a los comisariados y no sólo de los ejidos del norte, en donde ellos (PRI ) mandan, sino también en algunos ejidos del Sur..
OJO: NOTA NADA IMPORTANTE
Cambiando de canal y ahora que está de moda la liberación sexual entre las locas y los metrosexuales, sucede que muchos influyentes funcionarios, entre los que se cuentan algunos lideres, tanto de organizaciones medianas, chicas y hasta grandes, tienen a su cargo y con paga los llamados jilgueros, mandarines, bufones, achichincles, recuas, traidores (por aquello que traen de todo) y muchos llamados segundones o secretarios, desde la “A “ hasta la “Z”, pues a estos ahora se les llama GUCHOMAY que significa “guarura, chofer y mayate.
YA MERO SE VIENEN LAS NOMINACIONES
A días de que se palomeen y se haga el sainete por parte de los diferentes partidos para elegir los candidatos a diputados locales, ya muchos andan movidos. En el caso del “compañero” y cómodo hermano, Rubén Moreira, anda muy movido por los ejidos del norte de Coahuila. En San Carlos, del Municipio de Acuña, por ejemplo, donde se ve que el PRI las puede... Mucha lana se andan gastando en la movilización y la gente se pregunta si así está la formación de cuadros en el PRI, ¿como se pondrá la campaña? Por lo pronto, Coahuila según Transparencia Nacional e Internacional, es de los estados más corruptos, es decir, ocupa, en la escala del 1o. al 32, el numero 20, un lugar nada cómodo para los Hermanos Moreira que no dan informes de cómo se gasta la lana. kinotre@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario