jueves, 17 de abril de 2008

Nuevo "Pulpo del Transporte" en Torreón

Roberto Cerna, nuevo
“pulpo del transporte”


Por: Manuel Padilla Muñoz
Roberto Cerna, actual propietario de más del 50 por ciento de las concesiones de camiones del transporte urbano, se ha convertido en el nuevo “pulpo del transporte” urbano, un “Frankestein” creado por el alcalde panista José Ángel Pérez para hacer sociedad con el transporte urbano y quien tiene, incluso, a funcionarios municipales a su servicio.
A raíz del viaje a Francia del alcalde José Ángel Pérez, cuatro de sus más cercanos colaboradores y 10 transportistas, supuestamente pagado por la compañía francesa que manejará el sistema de tarjetas de pre pago del transporte urbano, queda en claro que quien verdaderamente pagó dicho viaje fue Roberto Cerna, que por cierto forma parte de la comitiva.
El que el Director de Autotransporte municipal, Ernesto Cuellar está a las órdenes de Roberto Cerna e incluso se maneja que recibe del líder transportista la cantidad de 25 mil pesos mensuales, quedó de manifiesto ayer cuando fueron detenidos dos autobuses de transporte de San Pedro, Coahuila.
Esto porque dichos camiones, de mejor estado y menor precio, realizan servicio de transporte a varios ejidos del municipio donde hacen competencia a los camiones de Roberto Cerna.
En represalia, en evidente contubernio, el Director de Autotransporte, Ernesto Cuellar, ordena detener a los camiones de San Pedro por cualquier motivo a fin de evitar competencia al nuevo “pulpo del transporte” urbano de Torreón.
En medios de los inspectores de autotransporte con quienes platicamos, aseguran que Roberto Cerna es propietario de has más del 60 por ciento de los poco más de 600 camiones urbanos que hay en la ciudad y que tiene tal poder que puede paralizar el transporte urbano en cuestión de minutos.
Resulta curioso que los inspectores de autotransporte municipal apliquen siempre el reglamento en contra de los vehículos que no son propiedad de Roberto Cerna y en cambio a los de este jamás se les molesta.
Incluso se dijo en su momento que la salida de los camiones que hacen el servicio de Torreón a Gómez Palacio y Lerdo de la calle Muzquiz fue para dejar esta vía en poder de los camiones urbanos propiedad de Roberto Cerna. Al menos las acciones en contra de los camiones Verdes y Moctezuma, que por cierto son acosados con grandes multas y detenciones de camiones, superan la imaginación y casi se llega a la confirmación de que Roberto Cerna es el poder tras el trono en autotransporte municipal.
Hay quienes dudan de que el viaje a Francia, un verdadera premio y pago de una factura política, fue costeado por Roberto Cerna y no por la compañía que manejara el sistema de tarjetas de pre pago pues dicha compañía ya tiene el contrato y resulta innecesario que gaste varios miles de dólares para que funcionarios y concesionarios del transporte vean como trabaja dicha compañía en Europa cuando eso debería haber sido antes de firma el contrato y no después.
Consideran, además, muy pueril el argumento mediante el cual el alcalde panista José Ángel Pérez justificó el costo de dicho viaje en el sentido de que lo pagó la compañía francesa y que para otorgarle dicho contrato, que manejará mas de 7 millones de dólares no hubo licitación porque los transportistas la contrataron y no el municipio.
Una falacia pues todo mundo recuerda que cuando vinieron los ejecutivos de la empresa francesa por el contrato, primer se entrevistaron con el alcalde José Ángel Pérez y cuando tuvieron el visto bueno de este, los transportistas solamente acataron la orden de firmar el contrato.
O sea, todo mundo sabe que el verdadero contratante fue el alcalde que tuvo el Ernesto Cuellar y Roberto Cerna como cómplices. Se considera además, que el negocio de la supuesta v”modernización del transporte” y sus negocios derivados de ellos bien pueden dejar unos 50 millones de pesos que son necesarios para el grupo panista en el poder para pagar las campañas de sus candidatos a diputados locales.

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