jueves, 3 de abril de 2008

El Alcalde y Ediles favorecerán a PASA

El Alcalde y ediles
Favorecerán a PASA

Por: Manuel Padilla Muñoz
El próximo miércoles vence el plazo para que la comisión dictaminadora integrada por seis ediles del cabildo determine el futuro de la recolección de basura y todo hace indicar que tanto el alcalde José Ángel Pérez como algunos ediles tratan de favorecer a la empresa Promotora Ambiental (PASA).
Mientras que el primer regidor dijo a Vespertino la semana anterior que solamente había dos alternativas, prórroga del contrato a PASA o bien una nueva licitación, ayer, el alcalde dio a conocer una nueva alternativa: municipalizar el servicio. Ya no se sabe a quien creerle pues cada funcionario da una versión diferente.
Sin embargo, ninguno de ellos propone una consulta ciudadana para que sea el pueblo, el dueño del dinero y quien recibirá los beneficios a perjuicio del servicio, quien determine que se hace con el servicio de recolección de basura los próximos 15 años.
El señor Ernesto Ramírez, quien ganó un amparo para que el alcalde le entregue informes que solicitó y se ha negado, aseguró ayer que él mismo recurrirá a un amparo si existen irregularidades en el proceso de la concesión del servicio de recolección de basura en el municipio pues recordó lo que dijo la síndico de vigilancia, Claudia González, que la sub comisión dictaminadora no tiene personalidad jurídica para llevar a cabo un dictamen.
Hizo mención que hace 15 años hubo corrupción entre los el alcalde de entonces y algunos funcionarios municipales quienes se beneficiaron con la concesión de PASA de quien recibieron grandes sobornos.
Hace poco más de un añpo, en Gómez Palacio, un reghidor panista denunció a sus compañeros por haber recibido sobornos de Proterra que finalmente ganó la concesión en la vecina ciudad.
Para evitarr todo tipo dde corrupción que puede darse ahora en Torreón, los ediles lo que deberían de hacer es “limpiar” el proceso de renovación del contrato mediante una consulta a la ciudadanía para que sea ella, quien paga el servicio, en todo caso, quien decida a qué empresa se le otorga o si bien se procede a municipalizar el servicio.
De otra manera habrá duda, cuando menos, sobre el proceso pues todo indica que algunos ediles tratan de favorecer a PASA que ahora hizo una oferta increíble, de cobrar 10 por ciento menos de los 7 millones de pesos mensuales que le paga al municipio hasta ahora.
Resulta sospechoso, agregó el señor Ernesto Ramírez que tanto el primer regidor, Pedro Ávila, como el síndico municipal, Eduardo Albores Potisek, que fueron los primeros detractores de PASA, ahora sean sus principales promotores.
Cuando menos la duda de corrupción flota en el ambiente.


No hay comentarios: