martes, 1 de abril de 2008

Crónicas de la Laguna

“CRONICAS DE LA LAGUNA”
Por el Dr. Manuel Terán Lira.
HOY ES MARTES 1º DE ABRIL
UN DIA COMO HOY.- Estando Plutarco Elías Calles de presidente de la República, resultó electo Alvaro Obregón para que nuevamente ocupara el poder, pero fue muerto a tiros por el fanático religioso León Toral (1929), quedando como líder Calles, quien promovió para que ocupara el poder Emilio Portes Gil (30- 32), luego promovió a Pascual Ortiz Rubio (32 –34), después a Abelardo L. Rodríguez (34-36) y posteriormente al Gral. Lázaro Cárdenas (36-40), a quien quiso manipular como a todos los anteriores, a quienes llamaron “presidentes peleles”, hasta que Cárdenas, con el fin de quitarse el tutelaje, ordenó la expulsión y el destierro del Gral. Elías Calles, un día como hoy, un primero de abril de ese año de 1936.
SEGUNDA CAUSA DE MUERTES.- La segunda causa de muertes en el mexicano masculino, es el terrible cáncer, siendo el primer lugar el cáncer de la próstata y en segundo el cáncer de aparato digestivo; la mejor medicina es la Medicina Preventiva, de la que aquí hablaremos
DICE UN LECTOR.- “Sr. Dr. MTL: Mire usted, señor doctor, lo que son las cosas. Yo recuerdo muy bien el caso del asesinato al Padre Nacho, que por las investigaciones tuvieron en la cárcel a la que era su contadora, ya que las huellas digitales y el pelo encontrado eran de ella, por lo que científicamente aparecía como culpable, junto con el albañil al que le encontraron el teléfono celular del padre asesinado. A los dos los tuvieron en la cárcel, de la misma forma que en Gómez Palacio descubrieron a dos sospechosos del asesinato de la optometrista, donde igualmente, en la mano de la víctima encontraron cabello del asesino y al revisarlo a él, encontraron la parte de donde le faltaba el mechón, por lo que igualmente científicamente le comprobaron, pero sucedió como en Torreón, donde pudo y puede más la mordida y la corrupción que la ciencia y la honradez de los licenciados. ¿En manos de quién estamos?. Atte: Fernando Ramos Moreno.”
LAS CALLES VIEJAS.- Por 1908 había una licorería y tienda de abarrotes llamada “La Brisa”, del español Salomé Larrañaga, en la esquina de Ildefonso Fuentes y Matamoros, donde muchos años después estuvo el consultorio del ameritado Doctor Gonzalo Reyes Gamboa, quien a la vez era el “Médico de Plaza” de la Plaza de Toros Torreón; el consultorio del Dr. Reyes Gamboa en cierta ocasión fue robado por el famoso ladrón Santiago Reyes Quezada, mejor conocido como “El Capitán Fantasma”, de triste memoria... Las calles tienen recuerdos, las calles tienen vida, porque nos hacen conocer y recordar el pasado y situarnos en el presente.
POR UN DROGADICTO.- El otro día que les iban a practicar una prueba antidomping a los de la Judicial Federal, uno de ellos supo antes y un día antes fue con un médico para que le aplicara una inyección que ahí llevaba, “que para desintoxicar la sangre”. El médico de urgencias se la aplicó, se sintió mal, fue internado en un hospital y ahí falleció. Luego al doctor lo acusaron de homicidio y lo encarcelaron, luego un deshonesto abogadillo aconsejó a los familiares del drogadicto que le pidieran una “indemnización” al médico para otorgarle el perdón y darle la libertad, como así lo hizo.¿Es honesto eso? ¿Esos son los abogadillos honorables?
CAPSULAS MEDICAS.- La enfermedad más mortal y de mayor incidencia en la actualidad es el cáncer, que detectado a tiempo es curable, pero si ya está avanzado solo responderá con cirugía, con quimioterapia y radioterapia. Lo mejor es la Medicina Preventiva, ya que este padecimiento se inicia a nivel bioquímico por los radicales libres y la oxidación celular, por lo que debemos recurrir desde antes a evitar alimentos oxidantes y recurrir a los alimentos con propiedades antioxidantes. Antes que nos llegue un cáncer.
DICE UN LECTOR.- “Sr. Dr. MTL: De la manera más atenta lo saludo y felicito. Soy del DF y ya tengo aquí tres años residiendo; desde allá siempre he leído La Jornada, aquí la sigo leyendo, pero más o menos desde hace un año compro también “Express”. La verdad me encanta su columna y mayormente la correspondencia que le mandan los lectores, que yo pensaba que eran solo amistades suyas, hasta que fui viendo que en algunas cartas como que lo critican y están contra usted, pero usted de todos modos las publica; qué bueno. Por lo pronto, ya que me presenté, le comento que estoy muy contento en Torreón, haciendo la observación, sin tratar de ofender, que en ninguna parte del interior del país había visto que los conductores de vehículos manejaran tan mal, pésimamente mal, aparte de que la gran mayoría no respeta el reglamento de tránsito, es muy rara la persona que maneja con cortesía; como que desconocen para qué son la rayas de los carriles de circulación, el uso de las direccionales, las áreas peatonales, las luces de los semáforos y la casi desconocida educación vial y la cortesía, ya no se diga de los autobuseros y de las peligrosas “damas al volante”. Lo saludo amistosa y alegremente, porque ya me considero lagunero. Atte: Armando Chávez Ávila.”
LA DOBLE MORAL.- Uno de esos laguneros muy entusiastas y trabajadores, sabe que a base de trabajo se logran mejores cosas y mejor calidad de vida, por lo que es muy luchista. Dice que como trabaja unas tierritas, para ya no rentar un tractor, en Juárez compró dos usados, así como una pequeña planta de luz usada, las embarcó por flete y su sorpresa fue que asaltaron el camión ya cercas de Torreón, avisando a la Federal de Caminos, donde l dijeron que no se preocupara, que “ya lo tenían detectado” y como pasaron los días, ya no le dieron razón: avisó a la Ministerial y a la hora una llamada anónima le dijeron con malas palabras “que ya ni le buscara, que al cabo venían aseguradas y la empresa se las pagaría”. Al otro día un policía ministerial le llamó preguntando muy alegre que cuanto había ofrecido de recompensa. Ya no le contestó indignado y le colgó. Ya un abogado está gestionando el pago de la aseguradora. Al mes un Federal de Caminos le dijo que con 5 mil mensuales le darían protección a su mercancía, lo que si aceptó, diciendo que eso le sale más barato que pagar los derechos aduanales.
LOS MALOS MODALES.- El palmear en la espalda confianzudamente a una persona al saludarla.
LA FRASE DE HOY.- “Solo hablan mucho los que hablan mal, pero creen que hablan bien” (Padre Isla)

No hay comentarios: