martes, 8 de abril de 2008

Los más influyentes en Torreón

Los 10 políticos más influyentes de
la actual administración municipal

(Publicado en Perfiles Laguneros)


Redacción
¿Quiénes son los 10 políticos más influyentes de la actual administración? Fue una interrogante que llegó a la Redacción y, desde luego, para darles respuesta a nuestros lectores, pusimos a trabajar a nuestros analistas po0líticos y colaboradores de Perfiles Laguneros y Vespertino. He aquí el resultado, de acuerdo a nuestros criterios.

1.- José Manuel Villegas González

Cuarto regidor y presidente del comité municipal del PAN en Torreón y fuerte aspirante a candidato a diputado local. Ha sido, desde hace varios años, empleado en la empresa propiedad del alcalde José Ángel Pérez y este lo trata como tal, no como regidor. A su oficina en la Sala de Regidores se le conoce como la “oficina del empleo” porque todos los que obtuvieron empleo en la actual administración tuvieron que pasar por su autorización. A gran parte de su familia la colocó en la nómina municipal. Recibió todo el apoyo del alcalde para ser presidente del PAN municipal desde donde trabaja para su candidatura a pesar de su bajo perfil político debido a la falta de experiencia. Muchos panistas consideran que será, como regidor, presidente del PAN y como diputado ---si llega a serlo—muy gris. Si llegara a ser candidato a diputado, tendría que dejar la regiduría y la presidencia del PAN municipal.

2.- Heriberto Martínez

Anterior director de inspección y verificación y ahora recién “enrocado” como director d e servicios municipales. Es el único que es director real de Servicios municipal y virtual de Inspección y verificación pues el actual titular de esta dirección es un antiguo inspector del grupo de Heriberto Martínez.

3.- Jesús Martínez González
Séptimo regidor, hermano de un diputado panista y aspirante a una diputación local, con grandes posibilidades. Sin embargo, estas se vieron frustradas después de que el jueves de Semana Santa el regidor sufrió un paro cardiaco y una operación a corazón abierto. Los médicos le recetaron menos estrés por lo que con ello se elimina que busque una candidatura a diputado local y hasta en peligro de la regiduría. Es secretario del comité municipal del PAN y si renunciara Manuel Villegas, los sustituiría en la presidencia.

4.- Ricardo Muñiz
El llamado “súper asesor” dejó este cargo y fue designado vice presidente de Coproder. Su amistad, desde los años juveniles y como miembro de la empresa algodonera del alcalde, le valió para ser traído desde la ciudad de Puebla como “súper asesor” del alcalde, con un sueldo que se estima de 80 mil pesos mensuales. Originario de esta ciudad, Ricardo Muñiz no tiene aspiraciones políticas ni es miembro del PAN.
Lo que a muchos extraña como es que aceptó un cargo, con menor sueldo, con un horario fijo y hasta considerado de tercera categoría a pesar de la influencia que tiene con José Ángel Pérez. Los terrenos del municipio y la información privilegiada es un súper negocio que posiblemente sea Ricardo Muñiz el encargado de realizar para su amigo el alcalde, nos aseguran.

5.- Enrique Luis Sada Díaz de León.
Tesorero municipal. Es evidente que el cargo implica una estrecha amistad y confianza con el alcalde. Debido a la importancia de esta función, el tesorero municipal se considera como una de personas de la cercanía del alcalde José Ángel Pérez, independientemente que esa relación tenga carácter de tipo político sino más bien financiero.

6.- Rodolfo Walls Aurioles
Secretario del Ayuntamiento, considerado el operador político del alcalde y en quien descansa gran parte de la carga política y asesoría. Sin embargo, ha sido Rodolfo Walls quien ha mal aconsejado en varios temas al alcalde que lo ha sumido en considerables yerros de gobierno. El ejemplo más palpable es el de la controversia constitucional ---que aún no se resuelve--- que presentó el municipio contra la creación de la Sub Secretaría de Desarrollo Regional del Estado y cuyas consecuencias fueron la detención de importantes obras. Hay quienes consideran que, para el grupo de José Ángel Pérez, el secretario del Ayuntamiento era un prospecto a la presidencia municipal pero por sus malos consejos perdió esta oportunidad. Sin embargo, sigue manteniendo cierta influencia con el alcalde. Políticamente, el secretario del Ayuntamiento es considerado “el bombero” que apaga el fuego de los problemas sociales y políticos.

7.- Jorge Alberto Núñez Samia
Director de Planeación, Control de Programas e Innovación Gubernamental quien por la importancia que tiene su cargo mantiene estrecha relación con José Ángel Pérez aunque se duda que sea en materia política. Sin embargo, tiene cierta influencia con el alcalde.

8.- Alfonso Tafoya
Ingresó el año pasado a la actual administración con el cargo de asesor, con un sueldo de 50 mil pesos mensuales. Hace poco más de un mes fue designado como Director General de Desarrollo Humano, en sustitución de Luis Fernando Reza Escobedo, considerado también con una gran influencia con José Ángel Pérez. Es indudable que Alfonso Tafoya será un excelente operador político en esa dependencia que maneja los llamados “programas sociales”. En la administración de Guillermo Anaya, Tafoya fue secretario del Ayuntamiento y operador político del ahora senador pero después de dejar el cargo surgió la hipótesis de que había reñido con los del grupo anayista, lo que se considera poco probable. También fue operador político del candidato panista en las pasadas elecciones para alcalde en Ciudad Lerdo.

9.- Pedro Gerardo Ávila Aguilera
Primer regidor y, alcalde interno, algunas veces, así como el mejor prospecto y único personaje político rescatable de la actual administración municipal, por lo que se le considera un fuerte aspirante a una candidatura a diputado local, la cual, nos aseguran, sería el único que la ganaría.
Sin embargo, Pedro Ávila ocupa el noveno lugar porque a pesar de su cercanía con el alcalde José Ángel Pérez, y a pesar de brindarle buenos consejos, no siempre los atiende y muchas veces tiene que sufrir el alcalde el costo político de algunas erradas acciones de gobierno. Sin embargo, se considera que al interior del PAN, Pedro Ávila tiene su mayor problema para conseguir la candidatura.

10.- Ernesto Cuellar Galindo
Director de auto transporte municipal. Ernesto Cuellar inició la administración con la bandera de la modernización del transporte urbano, uno de los renglones más difíciles y añejó problema por los grandes intereses que confluyen. Dos años después, no se puede considerar una modernización del transporte el simple cambio de unidades y tarifas más altas, por lo que se prevé un fracaso en este programa que, de haberse llevado a cabo por una persona con experiencia en este ramo y con voluntad política, hubiera sido un programa para ganar votos en futuras elecciones. Pero no ha sido así. La improvisación fue un rasgo más en este personaje político.

Notas.- A excepción de Ricardo Muñiz, todos los demás políticos mencionados aquí son panistas.
Quedan en duda algunos personajes: Pedro Luis Bernal, presidente de los Tribunales Municipales; María Eugenia Cázares, directora de la Contraloría Municipal, el Clan de la Familia Chavira.
Si Usted, amable lector, tiene algún comentario acerca de este trabajo periodístico, comuníquenoslo a través de Internet en la dirección:
www.losperiodistasdevespertino.blogspot.com

No hay comentarios: