jueves, 3 de abril de 2008

Crónicas de la Laguna

Crónicas de la Laguna

Por el Dr. Manuel Terán Lira.
HOY ES JUEVES 3 DE ABRIL
UN DIA COMO HOY.- Agustín de Iturbide, habiendo nacido mexicano, pertenecía al ejército virreinal español, combatiendo ferozmente a los mexicanos que luchaban por la libertad, principalmente contra Morelos y Vicente Guerrero; y posteriormente, al ir declinando el poderío virreinal, le pidió al jefe insurgente Vicente Guerrero que se unieran para lograr la Independencia de México, como así lo hicieron, formando un solo ejército, pero Iturbide traicionando a los jefes mexicanos los dejó fuera, declarándose emperador en 1822, siendo combatido de nuevo por los insurgentes, y el Congreso de su gobierno lo hizo abdicar, marchándose a Italia, siendo declarado "Traidor a la Patria", precisamente un día como hoy, un 3 de abril de 1824; por lo que al regresar de nuevo a México, fue apresado y fusilado, pero aún así hay fanáticos que lo consideran héroe de la patria, a pesar de que la historia universal y las enciclopedias por sus hechos lo señalan como un traidor
SEXOLOGIA.-El hombre al ir llegando a la madurez debe de estar bien preparado e informado sobre los cambios físicos, psíquicos y sexuales que en forma natural se van presentando y la manera de atenderlos, ya que por ignorancia se presentarán más graves daños en su estima y en su estado emocional.
LA VIDA EMPIEZA A LOS 40.- Es la etapa de la vida en plenitud, en la que se puede vivir con más equilibrio, alegría y confianza, con su vida ya programada; le recomiendo lea el libro “La Andropausia”, para la felicidad de la pareja, lo encuentra en Periódicos y Revistas, de Juárez y Leona Vicario, así como en el Museo de la Revolución.
¿A ESO LE LLAMAN CULTURA?.- Es muy grande la ignorancia demostrada por las personas que en lugar de informar, difundir, comentar y exaltar nuestra cultura, lo nuestro, lo que somos y tenemos, mejor se la pasan comentando cosas fuera de nuestro ámbito y de lo que nos interesa e importa. Bueno sería conocer la cultura, la música y las historia de los egipcios, vedas, etruscos, hititas, de la dinastía Ming, pero primero debemos conocer la historia y la cultura de México, de Coahuila, de Durango, de La Laguna, porqué se llama Comarca Lagunera, el Nazas ¿Porqué se llama río Nazas, quién fundó y quién trazó Torreón, por qué se llama La Alianza, cuál era la Iturbide, por qué se llamaba “La Paloma Azul, quién y cuando se hizo la Torreón Jardín? En fin, primero lo nuestro, lo demás es exotismo y rococó, solo con fines de exhibicionismo. Por eso en las mejores escuelas de Comunicación ya se da la materia de Periodismo Cultural.
EL VALOR DEL DINERO.- Con dinero podemos comprar una cama, pero no el sueño; libros, pero no inteligencia; comida, pero no apetito; adornos, pero no belleza; una casa, pero no un hogar; medicinas, pero no la salud; lujos, pero no alegría; diversiones, pero no la felicidad; un crucifijo, pero no un salvador; un templo, pero no el cielo.
¿CUANDO LLEGO LA TELEVISION?.- El primer Canal de TV que se abrió en Torreón fue el Canal 4, el que salió al aire en blanco y negro, el 1 de diciembre de 1950, transmitiendo en vivo desde la Ciudad de México el Cuarto Informe del Lic. Miguel Alemán, siendo su director Juan Antonio Meléndez Hernández.
¿ES ADULTO MAYOR O ES PERSONA VIEJA?.- Adulto Mayor es quien se pregunta... ¿Vale la pena?, Se es viejo cuando -sin pensar- responde: “No, ya es muy tarde, ya mi vida pasó”. Hay jóvenes viejos.
EL MÁS GRANDE TESORO.- Es la salud; refuerce su tratamiento con reflexología (masajes en los pies), le puedo recomendar un buen Reflexólogo, principalmente pies con mala circulación. Hábleme.
DICE UN LECTOR.- “Sr. Dr. MTL: En verdad que yo no entiendo a los señores políticos, los que viven sin trabajar y que viven como unos príncipes o sultanes a costillas nuestras y que no saben cuál es el salario mínimo, ni cuanto cuesta el kilo de tortillas y solo esperan que nosotros “Juan de la calle”, el día de las elecciones vuelva a votar por ellos, para seguir viviendo tan regaladamente con nuestros impuestos y sin hacer nada por el pueblo. Si ganan o pierden, nada les preocupa, ya que de todos modos nomás se dan vuelta y los vuelven a lanzar, aunque sean perdedores y cartuchos quemados, ya rechazados y reprobados una vez por el pueblo, para que de nueva cuenta, ahí vayamos como borregada a apoyarlos, sin exigirles que cumplan lo que prometieron. Quién sabe hasta cuando iremos a aprender, o como dicen los muchachos: A ver hasta cuando agarramos la onda. Atte: Ernesto Reyes Valenzuela.”
UNA MUY BUENA NOTICIA.- Si quiere leer cosas interesantes sobre la Historia de Torreón y fotografías históricas de La Laguna, vea en Internet (Google) a su servidor Manuel Terán Lira y la columna “Crónica Mexicanas” publicada en Macallen, Texas y hasta con una foto a colores de este suertudo aprendiz de escritor.
ATENCION MEDICA.- Consultas todos los días a las 12 consultas gratis a indigentes, en el Museo de la Revolución, como un servicio social. Cerrado los lunes.
LOS MALOS MODALES.- Las personas vulgares y confianzudas que llegan palmeando a una persona que solo les habla por cortesía y educación.
LA FRASE DE HOY.- “Perdonar es un signo de grandeza, la venganza es una señal de bajeza” Ghandi)
AGRADECERÉ SU COMENTARIO: manuelteranlira@aol.com Teléfono 7-17-18-57.

No hay comentarios: