martes, 8 de abril de 2008

Manchada por la duda, la concesión de la basura

Manchada por la duda, la
Concesión de la Basura

(Publicado en Vespertino y Perfiles Laguneros)

Por: Manuel Padilla Muñoz
Manchada por la duda de corrupción, los seis ediles de Torreón, miembros de la comisión dictaminadora para la concesión de la recolección de la basura en el municipio de Torreón, se preparan para que el próximo 9 de abril emitan un dictamen: o se prorroga automáticamente la concesión a la empresa Promotora Ambiental (PASA) o se convoca a una nueva licitación en la que podría participar, aparte de la actual concesionaria, otras empresas interesadas, entre ellas Proterra.
Fue el primer regidor, Pedro Gerardo Ávila Aguilera, quien dio a conocer tanto la fecha del plazo como las alternativas, ignorando una consulta a la ciudadanía que, por ser el servicio de recolección de basura uno de los básicos, requiere de la autorización ciudadana.
Con esta última alternativa, se limpiaría la duda de que algunos ediles pudieran ser sobornados, como ocurrió hace casi 15 años en Torreón y hace poco más de un año en Gómez Palacio. De hecho, con una consulta a la ciudadanía, que es la dueña del dinero con se paga ese servicio, se “limpiaría” la licitación y habría transparencia en la misma.
De otra manera quedará la duda fundada de que algunos ediles pudieron haber sido sobornados por la actual empresa PASA a la que el alcalde y algunos ediles tratan de favorecer a pesar del mal servicio que ha prestado a la ciudadanía. Un hecho en sí se presta a interpretaciones: hace algún tiempo, tanto el primer regidor, Pedro Ávila, como el síndico municipal, Eduardo Albores Potisek, eran partidarios de no renovar o prorrogar la concesión en forma automática a PASA. En la actualidad, son los mejores promotores que siguen la “línea” del alcalde José Ángel Pérez de prorrogar la concesión a PASA en forma automática. ¿Fueron “arreglados”?, flota en el ambiente la duda.
Pero también, dijo el regidor priista Marco Antonio Mora Varela, en forma más que sospechosa desestimaron nuestra propuesta de que el servicio de recolección de basura fuera municipalizado como antes.
La mecánica que se sigue en este aspecto es que una supuesta “sub comisión” formada por seis ediles, supuestamente “estudió” todo lo relacionado al tema, sobre todo las propuestas técnicas y económicas que propuso PASA y el próximo 9 de abril emitirá un dictamen, que puede ser prórroga automática de la concesión a PASA o una licitación. Ese dictamen será propuesto en una sesión de Cabildo para su aprobación o modificación. O sea, cuando mucho serán 18 ediles los que decidirán por más de medio millón de habitantes del municipio de Torreón.
Al respecto, la Síndico de Vigilancia, Claudia Verónica Gonzáles cuestionó ariamente la creación de esa “sub comisión” pues está fuera de toda reglamentación. El primer regidor, aseguró la síndico de vigilancia, por ejemplo, no es miembro de la Comisión de Servicios Públicos Municipales y se ha convertido en el vocero oficial de los seis ediles adictos al alcalde. ¿Es eso justo?, se pregunta la funcionaria municipal priista.

De acuerdo a lo que ha investigado Perfiles Laguneros, hasta el momento, el municipio ha pagado a PASA 700 millones de pesos ($7 millones mensuales) y se estima que para agosto del próximo año, cuando termina el contrato, habrán sido $ 800 millones. Más aparte, PASA recibe por cobro de otros servicios como recolección de basura en comercios, industrias, barrido manual y de barredora y otros más, igual cantidad, lo que significa que para agosto del 2009, habrá cobrado, $1,600 millones en los 15 años de “servicio”. Pero, analistas del tema consideran que en los siguientes 15 años, si sigue PASA con la concesión, cobrará el doble, es decir, $3,200 millones.
¿No es acaso, esta cantidad motivo suficiente para mover todos los hilos de la corrupción a funcionarios públicos municipales que autoricen la prórroga del contrato? ¿Quiénes serían los beneficiados con esta tentación irresistible de grandes “cañonazos”? ¿Los ediles de la comisión dictaminadora, el alcalde y sus cercanos colaboradores, todos los ediles del cabildo?
Nadie puede asegurar que esta corrupción es un mero invento, que sea producto de la mala fe de nuestra parte o simplemente un banal argumento, porque existen antecedentes que la conciencia social de los laguneros todavía recuerda.
En el municipio de Torreón, nadie duda ya que en 1995, en la administración municipal de Mariano López Mercado ---el peor de los peores alcaldes--- tanto el munícipe como algunos de sus principales colaboradores se beneficiaron con “dinero sucio” de la corrupción a que acudió PASA para conseguir el contrato. Todo mundo sabe que el entonces “coordinador de asesores” del alcalde, Guillermo Canales López ---primo hermano de Mariano--- fue el encargado de cobrar buenos dividendos a PASA y al ser defenestrado López Mercado, apareció como alto funcionario de PASA en Monterrey donde se encuentra actualmente.
Hace apenas poco más de un año, en Gómez Palacio se convocó a una licitación para el servicio de recolección de basura. Fue un regidor panista quien, en forma valiente, denunció que algunos ediles, entre ellos de su propio partido y él mismo, habían sido sobornados por la empresa Proterra que finalmente “ganó” la licitación y el contrato.
Una cortina de humo cubrió el caso y, como siempre ocurre en Gómez Palacio, nunca se esclareció la verdad. Lo cierto es que gran parte de la ciudadanía está convencida de que hubo fuertes sobornos a algunos ediles, al alcalde Octaviano Rendón Arce y algunos de sus colaboradores.
Con estos antecedentes, ¿no es justificable la duda ahora en Torreón?

PASA HA ROBADO AL PUEBLO DE TORREÓN
¿Es creíble, acudiendo a la simple lógica, que en cualquier parte del mundo, una empresa vendió, hace 15 años, un producto, a mil pesos, por ejemplo, y ahora lo oferte a 950 pesos’ ¿No nos demuestra la lógica y la realidad que ello es inadmisible, porque cada vez es más caro ese producto? Es el caso de PASA. Nos explicaremos.
El municipio paga 7 millones de pesos mensuales (484 millones al año) a PASA por la recolección de basura. Ahora, para renovar la concesión, la empresa promete un descuento del 5 por ciento (Proterra promete un 15%), es decir, que se prorrogarse el convenio con PASA, el municipio pagaría 6 millones 650 mil mensuales. ¿Le suena lógico? También puede ser un indicativo que el servicio de PASA está sobre cobrado y, por tanto, ha estado robando durante mucho tiempo, muchos millones de pesos al pueblo de Torreón que es el que paga ese servicio. ¿O fueron para el pago de la corrupción y sobornos para ganar el contrato?

LA HISTORIA: LAS ANDANZAS DE PASA
Tanto EN Perfiles Laguneros como en Vespertino tenemos documentos que prueban lo que vamos a dar a conocer. Copia de un estudio que al respecto mando hacer Jorge Zermeño Infante cuando fue alcalde así como una recopilación hemerógráfica.
Promotora Ambiental, S, A, originaria de la ciudad de Monterrey, una empresa propiedad de los industriales Garza Laguera, inició sus actividades de recolección de basura en el área urbana del municipio de Torreón, el 14 de agosto de 1994, después de haber “ganado” una licitación a que convocó la administración municipal encabezada por Mariano López Mercado, quien poco después “renunciara” al cargo.
El proceso estuvo viciado desde sus orígenes. Era un secreto a voces que el alcalde, algunos ediles y funcionarios de su muy cercano círculo, habían sido sobornados por la empresa para conseguir el contrato leonino que tenía las tarifas más altas de todo México.
Mariano López Mercado dijo entonces que “los habitantes de Torreón, no pagarían absolutamente nada por la prestación de ese servicio, ya que ese gasto será absorbido por la presidencia municipal” (El Siglo de Torreón 3 de feb. 94)
Guillermo Canales López, coordinador de asesores del alcalde dijo que “lo primero que se debe tomar en cuenta es que el ciudadano no pagará ningún derecho adicional y recibirá un servicio de limpieza de primera con amplias ventajas para la ciudad... (La Opinión/Julio 6/94)
Benjamín Noyola del Río, director de Ecología Municipal, dijo que “no hay intención de hacer negocio sencillamente porque la recolección de basura no lo es... (La Opinión/Julio 23/94)
Pedro Ávila Aguilera, presidente de Canainpa (Cámara nacional de la Industria del PAN) dejó al descubierto los primeros p0untos negros de la concesión de PASA, ya que de acuerdo con las intenciones de la empresa concesionaria, se pretende cobrar por la recolección de basura por cada tambo de 200 litros, entre 10 y 30 nuevos pesos; en el caso de las panaderías, que en promedio desechan dos tambos, deberían pagar más de 300 nuevos pesos al mes, cuando antes pagaban 120 mil nuevos pesos anuales. (El Siglo de Torreón/ septiembre 19/94) Pedro Ávila Aguilera, actual Primer Regidor, antes detractor de PASA; hoy, uno de sus promotores para que siga la empresa. ¿Congruente?
Miembros de la UCOE (Antiguo Clip) unieron sus protestas contra las cuotas que trata de imponer PASA a los comercios, industrias, hospitales y escuelas, durante la reunión en la que estuvo presente el alcalde López Mercado, quien se mostró titubeante en su postura por esta inconformidad...Raúl Mario Mijares y Jesús Valerio Hernández, dijeron que desde hace años el pago de limpieza se hace en el cobro del predial y pagar más sería duplicar el impuesto. (La Opinión/Septiembre 21/94)
Según el presidente de la Canaco, Rogelio Manjarrez, antier el alcalde (López Mercado) se reunió con un grupo de empresarios, donde reconoció que es ilegal el cobro de los servicios especiales que pretende realizar PASA. (El Siglo de Torreón/Septiembre 22/94)
Rogelio Manjarrez, presidente de Canaco, dijo que no es que los empresarios hubieran aprobado la privatización del servicio de limpieza sino que cuando les dijeron, ya todo estaba hecho. “Nunca nos consultaron sobre la concesión, incluso me pusieron como testigo de calidad para la firma del convenio, cosa que no hice”. (La Opinión/Septiembre 28/94)
Para la IP, la concesión resultó contraproducente pues ahora la comunidad pagará doble el servicio de recolección de basura. El CP Rubén González, ex jefe del departamento predial, ex presidente de la Cámara de la Propiedad Urbana de Torreón y actual presidente de la Asociación de Contadores Públicos de la Laguna, dijo que fue durante la administración de Heriberto Ramos Salas cuando se determinó indexar o incluir el cobro para tener derecho al servicio de limpieza, en el impuesto predial. Dijo que aproximadamente un 20 por ciento del pago total del predial, es por el concepto del derecho de recolección de basura. (El Siglo de Torreón/Diciembre 7/94)
Guillermo Canales López, coordinador de asesores del alcalde dijo que el pago que realizarán la mayoría de los torreonenses por concepto del servicio de limpieza será “mínimo”, de entre 1 y 1.6 centavos diarios. (La Opinión/Febrero8/95)
Juan Manuel Bazán Barrera, gerente general de PASA dijo que se recolectan 400 toneladas diarias de basura; se barren manualmente 160 kilómetros y mecánicamente 163. (El Siglo de Torreón/ Marzo 14/95)
El diputado panista Alberto González Domene calificó de anticonstitucional y violatoria la disposición del municipio de pretender cobrar el servicio de limpieza a partir de septiembre por medio de los recibos mensuales de Simas, lo cual no fue aprobado por el Congreso en la reunión de diciembre pasado. Dijo que lo aprobado fue que los cobros se hicieran “individualmente mediante recibo diferenciado que para el efecto expida el municipio”... ¿Cómo es posible que a un ciudadano le corten el agua por no pagar la limpieza?” (La Opinión/Agosto/95)
¿A que no sabe qué, amable lector? La administración de José Ángel Pérez eliminará los recibos diferenciados para el pago de derecho de limpieza y este cobro lo integrará al del servicio de agua, de tal manera que si no paga el la recolección de basura, le cortarán el agua. Si no, al tiempo. Vea usted la congruencia entre los panistas.

PASA, EMPRESA EXPLOTADORA Y CONTAMINADORA DE LOS MANTOS FREÁTICOS.
¿Cómo es la empresa PASA como patrón? Una explotadora, nos dice un ex trabajador de esa empresa que desde hace tres años sostiene una demanda laboral por despido injustificado. Su trabajo era manejar un tractor bulldozer para rellenar las celdas del relleno sanitario que se encuentra en el municipio de Matamoros, Coahuila.
El ex trabajador advierte el peligro: PASA está contaminando el agua de los mantos del subsuelo. Y explica: En un principio, las celdas (pozos) para depositar la basura se planearon a una profundidad de 10 metros; sin embargo, a los cinco se toparon con la sorpresa de que había agua, es decir, mantos freáticos. Por tanto, las celdas tienen solamente una profundidad de cinco metros. En el fondo de las celdas, se coloca un hule para evitar que los líquidos contaminantes de la basura se infiltren en el terreno arenoso y, por tanto, fácilmente penetrable. Para ello, existen normas y reglamentos de salud y Semarnap.
Sin embargo, la realidad es que los pesados tractores, a la hora de esparcir la basura que depositan los camiones rompen el hule protector y los líquidos contaminantes penetran en los mantos de agua del subsuelo.
¿No hay inspectores?, le preguntamos al ex trabajador de PASA. Si ---dice--, llegan inspectores de salud del estado y de Semarnap, pero en cuanto se dan cuenta del problema de contaminación, los llevan a las oficinas de la empresa y ya no regresan. Los “arreglan”, nos asegura. Salud municipal y ecología de Torreón no pueden intervenir por estar el relleno sanitario en el vecino Matamoros.
Desde hace 9 años, nos asegura el entrevistado, los empleados ganan 700 pesos a la semana; además, les rebajan 20 pesos semanales, supuestamente para fondo de defunción que maneja la empresa y nunca rinde cuentas a los cerca de 500 empleados que tiene. ¿Reparto de utilidades? No hay; aguinaldo, reciben los empleados dos semanas (1,400 pesos), pagados en dos partes
Los trabajadores soportan todo tipo de explotación porque son gente de los ranchos vecinos que difícilmente pueden encontrar otro mejor empleo.
Si un conductor de un camión de PASA causa algún daño, ya sea por choque o a una vivienda, se le descuenta de su sueldo, lo que contraviene a la Ley Federal de Trabajo que lo considera un accidente de trabajo y, por tanto, debe pagarlo la empresa por ser un riesgo del mismo trabajo.
¿Y la planta recicladora? Ese es tema de otro reportaje futuro.

No hay comentarios: