lunes, 28 de abril de 2008

Crónicas de la Laguna/Dr. Manuel Terán Lira

Crónicas de la Laguna


Por el Dr. Manuel Terán Lira.


HOY ES LUNES 28 DE ABRIL
UN DIA COMO HOY.- Miguel Ramos Arizpe nació cercas de Saltillo y estudió en el seminario de Monterrey, donde se ordenó sacerdote, por sus ideas liberales fue nombrado diputado en 1810 a las Cortes de Cádiz, donde por defender la Independencia de México fue encarcelado durante 4 años, y al lograrse la Independencia, regresó a México, donde fue nombrado Ministro de Justicia por el presidente Guadalupe Victoria... Miguel Ramos Arizpe, coahuilense distinguido, murió un día como hoy, un 28 de abril de 1843. Una muy antigua calle en Torreón honra su memoria, Calle Ramos Arizpe.
SEXOLOGIA.- Como ya hemos comentado que el hombre al llegar la andropausia presentará disminución del apetito sexual, así como del vigor, si no está enterado de que son cambios naturales, en muchas de las veces culpará de esto a su propia pareja y de ahí se pueden desarrollar problemas de mayores consecuencias. (Tomado del libro “La Andropausia”, del Dr. MTL).
DICE CONSUELO ESQUIVEL.- Sobre la desaparecida Casa de la Cultura: “La Casa de la Cultura de Torreón, que inició sus trabajos en la casona de la Avenida Morelos, (frente Benavides), era un lugar en donde se impartía toda clase de disciplinas, desde clases de piano, baile folklórico, poesía, pintura, serigrafía, taller literario, y en aquel entonces fue dirigida por Magda Briones, luego por Alberto González Domene para luego a pasar a encargo de Alfonso Flores. Antes de ser Casa de la Cultura, se había fundado un centro cultural, entre varios artistas, donde se encontraban Hugo Presa, Nazario Simón y otros, lo que ellos llamaron una escuela de Artes y 0ficios, para finalmente quedar como Casa de la Cultura, ya oficial, la que fue dirigida por Alberto González Domene, donde había gran actividad artística, con buenos maestros y un alumnado que iba creciendo cada vez. Allí, se formó el Taller Literario “Don Quijote”, formado por el Ing. Valente Arellano, el Dr. Manuel Terán Lira, el español Jesús Pedrero, el Arq. Enrique Chávez Penna y el joven Tea Wong.”
LA CULTURA EN LA LAGUNA.- Ya estando funcionando el "Instituto 18 de Marzo” frente a la Termoeléctrica, desde 1968, ya para 1977 resultaban las aulas insuficientes, por lo que se le solicitó al Gobernador de Durango, Dr. Héctor Mayagoitia Domínguez la construcción de un nuevo edificio, construyéndose en los antiguos terrenos de la Casa Redonda, siendo inaugurado el 19 de septiembre de 1977. Quedando para la historia de esta valiosa institución, que jocosamente al primer edificio, el de frente al Parque Morelos se le conoció como “La 18”, luego al de frente a la Termoeléctrica se le llamó “La 19” y finalmente, al de por la antigua Casa Redonda, se le llamó “La 20”, tal y como nos lo señala Sergio Luis Rosas, Cronista de la Ciudad, en su Monografía de Gómez Palacio.
LA MEDICINA NATURAL.- Las personas que batallan para conciliar el sueño y que duermen más a gusto cuando ya está amaneciendo, luego se levantan con más sueño que con el que se acostaron y más cansadas de cuando se durmieron, no se dan cuenta que padecen una enfermedad que los puede llevar al agotamiento general y que deben de atenderse.
EL RADIO Y LA RADIO.- Muchas personas bien saben y recuerdan que los dos mejores programas de radio que ha habido en La Laguna, eran los domingos por la mañana, en la XEDN, uno de concurso de niños, con el nombre de “Chicle Totito” y el otro con el nombre de “Aficionados de los Ejidos”, ambos conducidos por el mejor locutor que ha tenido La Laguna, don Alonso Gómez Uranga, (QEPD). Honor a quien honor merece.
DICE UN LECTOR.- “Estimado Médico: Desgraciadamente nos cae el 20 muy despacio. Es contra la ley el gran despliegue de fuerzas armadas contra la población civil; simplemente es violencia intimidatoria para que nadie vaya a protestar por lo que sigue. Ahora se toma como pretexto la lucha contra el narco. ES mentira, ya que la violencia con que actúan las fuerzas armadas y toda la hilera de policías con todos los nombres inventados, es excesiva. Vamos, no son acciones inteligentes, efectivas, relampagueantes y estratégicas. Por eso se van contra los ciudadanos que ni la deben, y si la temen. Revisar carros de familias, bajar turistas de sus vehículos, meterse a casas habitación y causar destrozos, golpear impertinentes que protestan por el abuso, robar pertenencias a humildes trabajadores, decomisar autos viejos comprados con grandes sacrificios, golpear reporteros que sólo cumplen con su trabajo informativo, en fin, amedrentar al ciudadano que tiene un modo honesto de vivir, es realmente una pésima estrategia para combatir a los verdaderos "malosos". Los operativos realmente han sido agresivos, pero contra los pobladores. Y lo peor de todo es que de nada sirve quejarse a la Comisiones de Derechos Humanos, porque éstas simple y sencillamente son oficinas burocráticas a las cuales nadie toma en serio. Sus recomendaciones terminan en los botes de basura de los sanitarios. Atte: Lic. Treviño Rábago”.
COMENTARIO.- Efectivamente, ya que si a la ONU, no le hicieron caso de que los soldados no son gendarmes, menos a un Juan de la Calle como uno…Simplemente: todo por votar así.
LA DOBLE MORAL.- Las gentes hipócritas que se escudan en ser muy honestas y decentes, explotaron esas características, pero salieron más ratas que las peores ratas, ya que son voraces explotadoras del pueblo, quienes para todo asustan y exigen mordida, amenazando a vendedores, comerciantes, automovilistas y cuanto ciudadano tiene la desgracia de caer en sus garras. Conozca a estos deshonestos de doble moral.
UN BUEN ESPECIALISTA.- Si usted desea cuidar su salud y necesita un especialista de confianza en odontología, oftalmología o reflexología, inclusive un Notario Público, yo le puedo recomendar un profesionista de confianza.
PARA HOMBRES Y MUJERES.- Preocúpese por su salud para tener una mejor calidad de vida; infórmese de la Dieta Inteligente, lea el “Libro de La Salud”, “Dolor de Huesos” y “La Andropausia” a su disposición en el Museo de la Revolución, en la revistería de Juárez y Leona Vicario, y en la revistería de Juárez y Acuña, frente al mercado. Ahí también encontrará “Historia Gráfica de Torreón”
ATENCION MEDICA.- Enfermedades de niños y adultos, enfermedades crónicas; consultas todos los días a las 12 en el Museo de la Revolución; lleve sus análisis y radiografías. Consultas gratis a personas muy pobres (indigentes), como un servicio social. Cerrado los lunes.
LOS MALOS MODALES.- Qué mala impresión causan las personas que en su vehículo traen el sonido a todo volumen; y entre más vulgar es su música, mas fuerte traen el sonido. Nunca he oído que alguien traiga música clásica o semiclásica ruidosamente; solo los vulgares, que traen su música vulgar.
LA FRASE DE HOY.- "La virtud debe ser común al peón y al monarca". (Confucio).
PREGUNTA.- ¿Qué es la virtud?.- La virtud es la inclinación a hacer el bien y rehuir el mal.
AGRADECERÉ SU COMENTARIO: manuelteranlira@aol.com Teléfono 7-17-18-57.

No hay comentarios: