martes, 5 de agosto de 2008

Al Margen/Manuel Padilla Muñoz

Al Margen


Por: Manuel Padilla Muñoz
UNA DE NUESTRAS ANTENAS, generalmente bien informadas, nos asegura que la lista definitiva de los candidatos a diputados locales en la Laguna, es la siguiente:
En el Distrito VIII, el ex alcalde y ex diputado Salomón Juan Marcos Issa (¿Más de lo mismo?), quien llevaría de suplente a la lideresa y ex regidora Josefina Galarza; por el Distrito IX Verónica “Campanita” Martínez; por el Distrito X, Salvador Hernández Vélez; por el XI, Jaime Russek y por el XII, quien de antemano adivina, Eduardo Olmos Castro. En este distrito no puede ser suplente Shamir Fernández pues la cuestión de género se lo impide. ¿Qué será de “Telcelito” si pidió permiso para dejar la regiduría?
El caso más extraño es el de Salvador Hernández Vélez quien ya soñaba con ocupar el cargo de Eduardo Olmos Castro y desde ahí saltar para ser candidato a la Presidencia Municipal de Torreón. Dicen los que vieron que en cuanto Chava recibió la llamada del gobernador dándole la noticia de que ocuparía una diputación local, aseguran que el rostro se le volvió desencajada pues ya hasta un tal Carmona, de Ciudad Lerdo, andaba juntando a los riquillos para allegarle fondos suficientes para una campaña presidencial municipal.
Pero también Eduardo Olmos Castro quien solamente pidió permiso temporal para dejar el cargo. Pero de que será candidato, lo será. Tal vez no recordó lo que dijo el gobernador Humberto Moreira de que los que van en busca de un cargo, no regresan a sus puestos. ¿O sí? Porque también existe la posibilidad de que “Lalito Perdedorcito” sea diputado plurinominal, lo que es casi seguro.

POR PARTE DEL PAN, los ya “amarrados” son los regidores José Manuel Villegas, presidente del comité municipal del PAN y Pedro Gerardo Ávila. Nadie duda que ganarán la elección interna y serán candidatos. Existe seguridad entre los panistas que ambos ganarán en sus respectivos distritos. Por el Distrito VIII, se inscribirán para participar en la elección interna, Gerardo Valenzuela, el actual Director de Atención Ciudadana, Iván Chávez Lastra y el regidor Jesús Pérez Valenzuela, a quienes sus correligionarios llaman “El Loco”. Tanto Gerardo como Iván son excelentes candidatos, no así “El Loco” que en su apodo lleva la fama. Si como regidor ha sido una nulidad y un fracaso, como diputado lo será más pues es del grupo de busca chambas.
Pero también hay quien asegura que el síndico Antonio Albores Potisek ganará la interna de su partido y luego la constitucional pues así “lo arregló” el alcalde para que le autorizara las cuentas públicas que había rechazado. ¿Será?

NUNCA COMO AHORA, un gobierno estatal había derramado tantos millones de pesos en programas sociales supuestamente para beneficiar a la población de la Laguna y pocas veces se veían tantas obras de infraestructura urbana del gobierno del estado. Al llamado “Gobierno de la Gente” no se le puede reclamar esa atención para los laguneros. Solamente se le puede reprochar la impunidad que le ha brindado el gobernador Humberto Moreira al ex gobernador Enrique Martínez, considerado por la sociedad lagunera, como el responsable del mega fraude del DVR, el más escandaloso de la historia reciente de Torreón, el cual tendrá que pagar nuevamente el pueblo.
Lo plausible del “Gobierno de la Gente” queda, por otro lado, casi en el fracaso por las acciones de los funcionarios estatales que en la Laguna manejan estos programas. Muchos de ellos llevan esta ayuda no a nombre del gobierno del estado sino a nombre propio, haciendo creer a los habitantes de las colonias beneficiadas, los electores, que son ellos y no el gobierno del estado quien les proporciona esa ayuda. Lo anterior tiene como meta que esos funcionarios se beneficien publicitariamente con el dinero del pueblo, lo que si éticamente no es perdonable, se comete un serio delito al desviar recursos del estado para propaganda electoral pues es claro que esos funcionarios pretenden ser candidatos a diputados y para eso creen que la consulta a las bases del partido a que convocó el consejo político estatal del PRI será cierto y transparente. Ignoran esos ingenuos que a pesar de la anunciada democracia interna priista, Rubén Moreira ya tiene en su escritorio la “lista de los palomeados”, es decir, los que serán candidatos y el día de la elección interna obtendrán cientos de votos porque de antemano funcionará “la línea” que viene desde las más altas cúpulas.
El reparto discriminatorio de los programas de ayuda ---como lo ocurrido la semana pasada con los camiones de cemento en la colonia Las Julietas--- están creando un efecto contrario el que pretende el “Gobierno de la Gente” pues cuando se lleva a las colonias la ayuda o se reparte a todos o a nadie. Y es que cuando se entrega solamente a los priistas, los contrarios, los de otros partidos pero, sobre todo los del partido mayoritario en México, el abstencionismo, cobran venganza en las urnas el día de la elección. Los de otros partidos lo harán por el de su preferencia pero los del abstencionismo en contra del PRI y a favor de los de oposición. Es decir, el “efecto bumerang” lo están gestando desde ahora los “burbujos” priistas, que no son más que los mismos del equipo de Raúl Sifuentes solamente que disfrazados ahora de moreiristas. Tan es así que hay quienes aseguran que solamente falta en ese grupo Raúl Sifuentes y José Luis Dovalina, ahora abogado del temible fascineroso Aldo Díaz.
Las cuentas alegres de los del “Gobierno de la Gente” estiman: 70 mil tinacos que se han entregado en Torreón, cientos de toneladas de cementos, miles de cubetas de pintura, muchos miles más de sopas de pasta, de leche y muchas cosas más, deben generar, cuando menos, 100 mil votos para el PRI nada más en el municipio de Torreón.
Pero, ¿serán capaces los “neo burbujos” de lograr tal cantidad que les tiene asignada el gobernador Humberto Moreira? Son muchos, muchísimos millones de pesos los invertidos por el gobierno del estado con la intención de lograr una mayoría priista en el Congreso o “carro completo” para tan magra votación que habrá en esta elección tan desdeñada en la cual se estima que votará, cuando mucho, un 30 por ciento del padrón electoral.
Una verdad innegable es que los partidos políticos no han tenido en Coahuila la capacidad de contar con programas y proyectos que puedan mover a los ciudadanos para llevarlos a las urnas. Menos, mucho menos, buenos candidatos pues de todos es difícil encontrar uno solo que tenga las cualidades para ser un buen legislador; pura basofia postularán los partidos políticos, “busca chambas” y “chapulines” amantes de vivir del presupuesto público, es decir, ganar muchos sin hacer nada.
Así pues, en esta elección, se postularán a los peores y se elegirá al menos peor. Pero todos estarán prestos a servir al señor gobernador. De eso no cabe la menor duda pues solamente así resolverán en gran parte el problema económico de su familia.

Los cuervos aumentan.
manuelpadillamunoz@hotmail.com

No hay comentarios: