miércoles, 6 de agosto de 2008

Busca CEAS revivir el mar: construirán presa

Busca CEAS revivir mar:
Invertirán 5 mdp en presa


Por: Arturo Estrada/Vanguardia
Comisión Estatal del Agua y Saneamiento (CEAS) busca revivir un mar que se perdió hace millones de años.
Con una inversión calculada en 5 millones de pesos, se planea construir una presa que albergue cinco millones de metros cúbicos de agua donde alguna vez estuvo el Mar de Tetis.
El proyecto arranca este año y se ubicaría rumbo a Paila, en un punto intermedio entre la Región Sureste y La Laguna, afirmó el director de CEAS, Emilio Bichara Marcos Wong.
“Se va a volver a almacenar agua en lo que fue el antiguo Mar de Tetis, el cual existió en nuestro estado hace varios millones de años y después se convirtió en el Mar de Coahuila, y todavía hace unos cientos de años quedaban inmensas lagunas”, expuso.
El proyecto ejecutivo se desarrollara con personal del CEAS, lo cual de entrada supone un ahorro de un millón de pesos.
“De hecho toda la presa se va a hacer con ahorros que hemos hechos. La primera parte que iniciaremos esta año implica remover un millón de metros cúbicos, la misma tierra servirá para hacer bordos de captación. En 2009 se removerá un millón y medio, y por último, en 2010, vamos por dos millones y medio de metros cúbicos de material”, dijo.
La idea es ir formando tres vasos, para que al finalizar la última etapa se rompan los muros y se junte todo formando un gran vaso.
La presa Mala Noche significa una inversión tres veces menor de lo que costó Palo Blanco y albergará cinco veces más que la fallida obra ubicada en el municipio de Ramos Arizpe.
La nueva presa, que se ubicará rumbo a Paila, tendrá lugar donde actualmente se forma una laguna natural que pierde gran cantidad de agua debido a la poca profundidad del vaso, lo que provoca que el líquido se caliente rápidamente y se evapore con facilidad.
“Estamos trabajando en los estudios, en estos momentos no ha llovido gran cosa en la Cuenca de Parras y ya hay una captación importante allí”, apuntó Marcos Wong.

El funcionario sostuvo que se tratará de una obra económica, de bajo costo porque sólo sería una excavación en la parte más baja de la pendiente que tiene esa cuenca.

“Actualmente el agua que allí se acumula se pierde por evaporación, filtración, vientos que la van empujando. Se ubica en un barrial muy plano”, sostuvo.
La idea del proyecto es formar algunas paredes, a fin que el agua dure más de un año para que los ejidos de alrededor puedan realizar actividades pecuarias o agropecuarias a través de invernaderos, pero además para que tengan agua para sus animales y una mayor capacidad de ganado.

No hay comentarios: