martes, 5 de agosto de 2008

Crónicas de la Laguna/Dr. Manuel Terán Lira

CRONICAS DE LA LAGUNA


Por el Dr. Manuel Terán Lira.
HOY ES MARTES 5 DE AGOSTO
UN DIA COMO HOY.- Al declararse la Independencia de México, en 1821, la gran Capitanía de Guatemala, a la que pertenecían Chiapas, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, también se independizaron de España, acordando formar cada una un país independiente, a excepción de Chiapas, donde por votación acordaron unirse a México, habiendo grandes manifestaciones en contra, por lo que finalmente se llegó al consenso para quedar sujeta como Provincia de Chiapas para seguir unidos a México, precisamente un día como hoy, un 5 de agosto de 1825. Las demás prefirieron independizarse y formar cada una un país separado.
DE TORREÓN A LERDO.- El cuarto de manzana, de la esquina de Morelos y Múzquiz, frente al desaparecido Cine Variedades, por el año de 1894, se vendió y tuvo un precio de cien pesos, donde luego se construyó un muy fuerte edificio de dos pisos, con comercios en la planta baja y viviendas en la parte alta, donde por hospedarse gran cantidad de ciudadanos de distintas nacionalidades, recibió el curioso nombre de "El Cosmopolita", como hoy todavía algunas lo conocen.
REFRAN MEXICANO.- El ruin, ni de los suyos se acuerda".
LA MEDICINA NATURAL.- Cuando las válvulas de las venas ya no funcionan, las venas se hinchan, se “aguangan” y las piernas se inflaman y duelen terriblemente, causando también comezón arriba de los tobillos, donde se notan puntos enrojecidos, morados, azulosos, luego algunas ampollitas y finalmente se va abriendo la piel y aparece una úlcera, la terrible Úlcera Varicosa sangrante, todo por no haberse atendido a tiempo.
CAPSULAS MÉDICAS.- La obesidad, el colesterol, la presión alta y la diabetes van de la mano como si fuera una “reacción en cadena”; atiéndase ahorita, cuídese. Es mejor cuidarse que atenderse.
DE TORREÓN A LERDO.- ¿Gómez Palacio, por qué se llama así? Lea cosas importantes, lea “La Fundación de Gómez Palacio”.
REFRAN MEXICANO.- "Andas buscando trabajo rogando a Dios no encontrarlo"
SEXOLOGIA.- Ojalá todos los padres estuvieran enterados de que los problemas relacionados con la sexualidad de los seres humanos, en la gran mayoría de los casos pueden presentarse por alteraciones en el trato desde que el niño tiene 2 años de edad, como en el caso de la identidad de género, del niño entender de su papel masculino y la niña en su papel femenino.
HABLÓ EL BUEY Y DIJO ¡MÚU!- Mientras que autoridades médicas ya explicaron que la píldora de un día después, no es abortiva, sino que evita que el espermatozoide penetre y fecunde al óvulo, todavía hay muchos políticos ignorantes que creen saber más que los médicos.
ESTATUA DE PANCHO VILLA.- Coopere usted con morralla, pedacería y llaves, para la construcción de la estatua ecuestre del Gral. Francisco Villa; deposítela en el Museo de la Revolución. Esta estatua de Villa será erigida cuando tengamos un gobernante villista; mientras juntemos las voluntades y el material. Todo podemos entre todos y un día lo tendremos.
LA CULTURA EN LA LAGUNA.- Juan Nepomuceno Flores, ultra conservador, apoyó la Intervención Francesa, al igual que Leonardo Zuloaga y Santiago Vidáurri (Gobernador de Nuevo León), quienes fueron declarados traidores a la patria y expropiadas sus tierra, siendo Santiago Vidáurri fusilado, no Zuloaga, ya que murió antes de ser apresado.
SE ES ANCIANO.- El que se preocupa demasiado, el que le gusta sufrir, el que vive angustiado y que se refugia en la soledad y la tristeza. Se es adulto en plenitud el que ante las angustias y la tristeza cambia de actitud con mira optimista y llena de confianza y alegría, el que confía en sí mismo y en la ayuda del Ser Supremo. Hay jóvenes ancianos.
LA MEDICINA NATURAL.- Cuando ya hay síntomas de mala circulación en las piernas, hay qué atenderse, ya que a la larga podrá venir una gangrena o afectar la mala circulación del corazón, empezando con dolor del pecho, que será diagnosticado como Angina de Pecho y de ahí podrá llegar un fatal infarto, por no comentarle esto a su médico de confianza
DICE UN LECTOR.- “Estimado Médico: Quiero por medio del Internet, manifestarle y darle las gracias por lo del siguiente caso. Tengo 36 años, y 15 años de casado, 4 hijos y regular posición económica, un estado de salud que se fue deteriorando los último años, con dolor de la cintura que me bajaba por la pierna izquierda hasta la corva; dolor en ambos pies y sensación de pesantez y ligera hinchazón de las pierna derecha, que aumentaba al estar mucho de pie y muchas molestias del aparato digestivo, desde agruras, acidez, estómago muy pesado, muchos eructos y gases intestinales, sin contar por los 97 kilos de peso, que son muchos para mi estatura. Con tanto malestar, opté por asistir un domingo a su plática del Museo de la Revolución, luego inicié la dieta de los 7 días, bajando 7 kilos y al mes siguiente la volví hacer y bajé otros 5 kilos, todo gratis, mejorando mi dieta con disciplina y actualmente peso 79, todos los días camino media hora y cada tercer día hago media hora de ejercicios físicos, todos los síntomas que padecía me han desaparecido, ya sin tanta medicina que me tomaba. Del estómago, la cintura, las piernas y los huesos estoy perfectamente bien; le agradezco y le deseo muchas felicidades por sus consejos. Gracias. Atte: Carlos Rosales Ríos. ¿Si no he bajado de peso, cómo andaría de salud?”.
LA FELICIDAD DEL MATRIMONIO. La principal enfermedad del mexicano es la ignorancia. Hay mujeres y hombres casados que ignoran qué es la andropausia; lea usted el libro así llamado, el que encuentra en la revistería de Juárez y Leona Vicario, como en la de Juárez y Acuña, frente al mercado, así como en el Museo de la Revolución “Casa Colorada”.
LOS MALOS MODALES.- Las personas corrientes y léperas que les gusta estar diciendo vulgaridades delante de la gente a quien no conocen y que merecen respeto como seres humanos que no son como ellos.
AGRADECERÉ SU COMENTARIO: manuelteranlira@aol.com Teléfono 7-17-18-57.

No hay comentarios: