lunes, 4 de agosto de 2008

!Fuego!/Lic. Consuelo Esquivel

¡Fuego!

Por la Lic. Consuelo Esquivel.
LAS PUERTAS DE TORREON.- Es penoso reconocerlo, pero nuestras autoridades últimamente están aprobando un sin fin de obras “arquitectónicas” monumentales, que no cumplen con las reglas de estética, mucho menos al verla se sabe de qué se trata, para gastar enormes cantidades de dinero, a pesar que dichos proyectos se están repitiendo con demasiada frecuencia, una de estas “mega obras” es otra puerta para Torreón y que consiste en una sucesión de arcos encimados que supuestamente se cobrarán a l0 millones, que por supuesto con impuestos habremos de pagar.
LAS MENTIRAS.- Este nada atractivo armastote, enmarcará la entrada a la Ciudad, y fíjese qué mentirosos, se dice que esta propuesta ganadora, recibió l74 mil 836 votos, (hacen trampa como en las urnas) según palabras de don Alberto Hermosillo Morales, Director de Desarrollo Urbano del Municipio. Cómo asegurar semejante infundio, si nunca nos enteraron que se celebraría este concurso votando, para otra obra-puerta, si ya estamos, como le digo, llenos de esculturas mediocres, que por evadir la verdadera estética, se les ocurre hacer obras minimalistas o abstractas que nada le dice al entorno arquitectónico de la Ciudad y sin ningún consenso histórico.
LOS OTROS.- igualmente, hace unos meses en que se puso mucho a discusión la colocación de otra obra monumental llamada el “manto de la Virgen”, que no es otra cosa que la silueta de la botella de conocido refresco negro, se empeñaron en aparentemente “regalársela” a la Ciudad (Qué regalitos) y está en proyecto esculturas alusivas a la Revolución y ya amenazaron con hacerlas “minimalistas” (abstractas), pues según el artista las que hay: “las figurillas como Zapata y otros ya están muy vistas”. ¿O será qué no dominan la figura humana y se salen por lo facilito, haciendo un simple mamotreto o mafufada?
COMO SEA.- Creemos que el Colegio de Arquitectos de la Laguna y el Colegio de Ingenieros Civiles de la Laguna, deben de estar asesorados por verdaderos artistas para que en un futuro no muy lejano, les pase a sus feas esculturas, lo que les pasó a los pitos llamados los “Centinelas” que fueron a parar al kilo, sin que nadie lo notara por intrascendentes. Con razón nos dicen los bárbaros del Norte.
AHORA POR INTERNET.- Busque diariamente Lalagun4.com, o si prefiere en Grupocontexto.com. El periodismo moderno. Mande su comentario: manuelteranlira@aol.com
(Continuará mañana)

No hay comentarios: