sábado, 16 de agosto de 2008

Crónicas de la Laguna/Dr. Manuel Terán Lira

CRONICAS DE LA LAGUNA

Por el Dr. Manuel Terán Lira.
HOY ES SABADO 16 DE AGOSTO
UN DIA COMO HOY.- La Historia Universal nos habla de la pérdida de Texas, arrancada al territorio mexicano, y posteriormente de la invasión del ejército norteamericano a México para también apoderarse de Nuevo México, California y Arizona, sumando un total de la mitad del territorio nacional, señalándose como principal responsable al Gral. Antonio López de Santa Anna, quien todavía regresó a gobernar, para vender otros dos mil kilómetros cuadrados (La Mesilla), declarándosele enemigo y combatiéndosele con la Revolución de Ayutla, hasta derrotarlo y hacerlo huir del país, rumbo a La Habana, un día como hoy, un 16 de agosto de 1855. A pesar de que lo dice la Historia Universal y las más prestigiadas enciclopedias, así todavía hay personas que no aceptan estos señalamientos, argumentando que un casi desconocido escritor o maestro dice lo contrario.
DE TORREÓN A LERDO.- El primer periódico de Torreón apareció en 1900, impreso en Lerdo bajo el título de "El Porvenir de Torreón" siendo su director el Prof. Delfino Ríos. Al siguiente año (1901) se estableció en Torreón una imprenta norteamericana, denominada "El Águila de Oro", del Sr. Oren Matox quien editó el periódico "The Torreón Enterprise", escrito totalmente en inglés, manteniendo su publicación hasta 1913.
EL TORREON DE MAS ANTES.- En 1937 todos los habitantes del barrio de “La Paloma Azul”, cuando traían agua los tajos, que eran lo que hoy son los boulevares Independencia y Constitución, tenían que rodear y cruzar por los puentes de la Calle Múzquiz o hasta los de la Calle Rodríguez, por lo que el alcalde, Prof. Manuel Mijares V. Ordenó construir pequeños puentes para peatones, los que se inauguraron el 16 de septiembre de ese año de 1937.
LA MEDICINA NATURAL.- Las várices nos dicen que son incurables con medicamentos químicos, podremos muy bien atendernos con medicina natural y ayudarnos muy bien con otras medidas muy efectivas para evitar que esta enfermedad se vaya desarrollando; no todo es medicina tomada, ya que hay muy valiosos apoyos para quitar las molestias y detener el desarrollo de esa enfermedad. Lo que hay qué hacer es que no se siga desarrollando y para eso es la medicina natural.
CAPSULAS MEDICAS.- Para combatir el colesterol malo, una buena manera es consumir colesterol bueno que viene en algunos alimentos ya dichos, pero hay otra manera más simple de combatirlo, que es no consumir alimentos ricos en colesterol malo, mas otras medidas de la medicina natural.
“CORREO LAGUNERO”.- Es una página escrita por el autor de esta columna, por Internet; si usted gusta recibirla completamente gratis, mándeme su dirección de Correo Electrónico; para gente importante y medios de difusión.
LA CIUDADANIA ESTA LASTIMADA.- La población en verdad está molesta contra sus mal llamadas “autoridades”, por lo que cada vez es mayor el número de abstencionistas en las elecciones. Ir a votar, ir a perder una mañana para elegir a gente déspota que lo estará sangrando sin piedad con lo del predial, con multas y de pilón con un cobro del agua de lo más arbitrario, con servicio pésimo de agua y drenaje, aunado al cada día más pésimo, carísimo y fraudulento servicio telefónico, donde al ir a pedir información, una aclaración o presentar una queja por algún arbitrario cobro de más, se topan con gentes de una educación peor que la de un carcelero, los que de una manera muy déspota y majadera tratan al usuario, quien en verdad ya los ve como una plaga de vividores y explotadores, salvo sus pocas y honrosas excepciones. Por eso mucha gente prefiere no ir a votar.
LA CULTURA EN LA LAGUNA.- Juan Nepomuceno Flores fue el terrateniente duranguense quien en 1843 llegó a La Laguna, avecindándose en una de sus haciendas, a orillas del río Nazas, la que fue conocida con el nombre de Hacienda de Avilés, posteriormente llamada Villa Juárez, que fue el primer sitio donde se sembró algodón en La Laguna; ahí mandó construir una muy grande mansión, con patio de columnas, toda de dos pisos y con balcones en la parte alta, donde sobresalía un gran portal esculpido en cantera donde aparecía la leyenda esculpida de “Dios de bondad, protégenos”, leyenda que aparecía en cada una de sus casas. A la fachada de esta casa le tomé un video y a la semana la demolieron totalmente.
LA ENFERMEDAD NUMERO UNO.- Es la ignorancia; unas várices mal atendidas, se podrán convertir en flebitis, la que podrá luego convertirse en flebitis infecciosa, causando fuerte dolor hasta la ingle, con fiebre y complicar a todo el estado general, con pronóstico reservado. Pudiendo venir luego peores resultados. Todo por ignorancia.
¿USTED SABE?.- ¿Sabe usted quien era el dueño de los barrios del Torreón Viejo, de La Paloma Azul y porqué se llamaban así? Lea cosas importantes, lea el libro Historia de Torreón.
RECUERDOS DE TORREON.- En 1907 había en Torreón una Plaza de Toros, la que estaba en la Avenida Morelos, frente a donde era el “Cine Variedades”, y además había una “Plaza de Gallos”, la que estaba también por la Morelos, pero atrás de lo que fue el Variedades, ambas plazas eran propiedad del coronel Carlos González.
OTRA PREGUNTA ¿Porqué permiten que los vehículos entren a Torreón por el puente del Nazas a más de 60 kilómetros por hora?
PARA HOMBRES Y MUJERES.- Ya está a su disposición el libro “La Andropausia”.
LOS MALOS MODALES.- La gente majadera que no marca bien su teléfono, habla equivocado, y apenas cuelga y vuelve a llamar, todavía con el descaro de no pedir disculpas, ni en la primera, ni en la segunda vez.
LA FRASE DE HOY.- “Dime qué comes y te diré de qué te vas a morir” (Hipócrates)
AGRADECERÉ SU COMENTARIO: manuelteranlira@aol.com Teléfono 7-17-18-57.

No hay comentarios: