domingo, 24 de agosto de 2008

Arde la Sección 35 del SNTE

¿Dónde está Jorge Salcido?
Arde la Sección 35 del SNTE;
Pueden tomar las oficinas


Por: Manuel Padilla Muñoz
Arde la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y muchos de sus agremiados, molestos, amenazaron ayer con posesionarse de las oficinas de su edificio sindical si no hay solución al problema que se riega como pólvora.
Casi todos los días, miembros de ese sindicato de diversas delegaciones han realizado manifestaciones de protesta en las oficinas sindicales. En la reunión de ayer, ante la ausencia del dirigente seccional, Jorge Salcido, quien desde hace más de un mes se encuentra en Estados Unidos, amenazaron con la medida antes mencionada la próxima semana.
Se les prometió que vendrían a la Laguna dos delegados sindicales de la ciudad de México.
En su reunión de ayer hubo hasta insultos en contra de la profesora Elba Esther Gordillo, dueña del SNTE.
La molestia de los maestros es porque la Secretaría de Educación Pública ha estado presionando a los maestros que ya tienen derecho a la jubilación para que lo hagan y dejen la plaza.
Desde hace algunos años, como una especie de “conquista sindical” fuera de todo reglamento pero vigente por un contubernio entre sindicato y funcionarios de la SEP, se permitía que los maestros que se jubilaban tuvieran el “derecho de heredar” la plaza que tenían. Algunos lo hacían a sus familiares pero otros simplemente la vendían. Era una especie de ley no escrita ni legal pero vigente.
Fue así como se generó a niveles de escándalo la venta de plazas por parte de líderes sindicales y autoridades de la SEP venales, en detrimento de la educación pues llegaban a dar clases maestros ineficientes e incapaces.
Ahora, con la supuesta reforma educativa, las plazas serán otorgadas por capacidad y para ello se implementó el programa de examen a los aspirantes. Es decir, en el futuro, si la dueña del sindicato no se opone, serán entregadas por capacidad y no por recomendación o venta.
Ello provocará que ya las plazas vacantes de los pensionados no sean entregadas como herencia sino por capacidad. A esto se oponen los maestros en la Sección 35, a volver a la legalidad, a lo que establece la ley y no al contubernio.

No hay comentarios: