miércoles, 6 de agosto de 2008

¿Delincuentes en "El Gobierno de la Gente"?



Sergio Benjamín Soto, ahora sub secretario de Fomento Agropecuario de "El Gobierno de la Gente" en la Laguna, una "fichita".

¿Delincuentes en el
“Gobierno de la Gente”?



Por: Manuel Padilla Muñoz
Uno tiene antecedentes penales y se desempeña como sub secretario de fomento agropecuario en la Sub Secretaría Regional de la Comarca Lagunera y el otro, funcionario de primer nivel del gobierno del estado y que se desempeña como Secretario de Educación Pública y que defrauda al pueblo cobrando como “maestro comisionado”, vulgo “aviador”.
La interrogante es: ¿Sabe el gobernador, Humberto Moreira, que dentro del llamado “Gobierno de la Gente” hay, válgase la redundancia, gente delincuente y con antecedentes penales? ¿No debe ser el ejecutivo del estado el hombre más bien informado de la entidad?
Vayamos por partes:
Nos ha llegado un correo electrónico (cuya identidad por el momento nos reservamos) dándonos a conocer que en el llamado “Gobierno de la Gente” se da cabida a personas cuyos antecedentes no son muy edificantes y que, sobre todo, no han demostrado que acabaron con esas malas mañas de seguir robando.
El correo electrónico viene fundamentado con dos fotografías de las páginas del periódico El Siglo de Torreón en donde se da a conocer el caso ocurrido el viernes 13 de octubre de 1995, en que tres personas, entre ellas Sergio Benjamín Soto Rodríguez, fueron detenidas acusadas de cometer un fraude a una institución bancaria de Gómez Palacio.
En la gráfica que no envía nuestro informante espontánea y anónima, se puede leer la nota informativa.
Al conocer estos datos, la columna política del periódico Vanguardia, en su edición del 10 de junio del presente año, seguramente después de haber recibido la misma información que nosotros, hizo el siguiente comentario

¿HOMÓNIMO?
De acuerdo con algunos archivos periodísticos, en octubre de 1996 detuvieron en Torreón a tres sujetos que pretendían cometer un fraude millonario con cheques de caja de una sucursal Banorte del DF. Esto no tendría nada de extraordinario si no fuera porque uno de los detenidos ­y posteriormente sentenciados-, se llama Sergio Benjamín Soto Rodríguez, igualitito que el subsecretario de Fomento Agropecuario en aquella región. "Es el mismo", afirma una lectora torreonense, quien agrega que el funcionario tiene además familiares trabajando con Hugo Martínez y Armando Guerra.

Pero luego, en otro correo, nuestra informante nos asegura que el supuesto sub secretario de fomento agropecuario en la Laguna con serios antecedentes penales practica el nepotismo y nos proporciona la siguiente lista:

Sergio benjamín Soto, nepotismo, corrupción y peculado; ¿delincuentes en el gobierno de la gente?‏
Sergio Benjamín Soto Rodríguez, subsecretario de fomento agropecuario en Torreón.
Fernando Soto Rodríguez, subsecretario de desarrollo social del gobierno del estado con sede en Saltillo
Hortensia Menchaca Salas, esposa de Fernando Soto, subsecretaria de educación y cultura.
Saúl Soto Molina, padre de Sergio Soto, beneficiario directo del programa de impulso al campo en la Laguna, proyecto que lleva a cabo en Viesca, Coahuila.
Maria del Pilar Soto Rodríguez, funcionaria del Icocult, comisionada directamente al proyecto de Saúl Soto Molina en Viesca, Coahuila.
Jareth Correa Ceron, cuñado de Soto Rodríguez, funcionario de Ieea, comisionado también en el proyecto del padre de Soto Rodríguez
Silvia Soto Rodríguez, funcionaria del gobierno de la gente en Sanbuenaventura, Coahuila, comisionada al mismo proyecto; todos cobran dobles sueldos
Familiares directos de Hortencia Menchaca Salas laboran en distintos departamentos de la subsecretaria de asistencia social de la secretaria de Desarrollo Social, donde su esposo, Fernando Soto Rodríguez es subsecretario.
Al respecto, la columna política de Vanguardia dijo:
FAMILIA FELIZ

Y es que un hermano de Soto Rodríguez está colocado en la Secretaría de Desarrollo Social del Estado y una hermana, en el Icocult, además de que tiene a otros familiares como beneficiarios de los proyectos para el campo. Más que para la araña, este es un caso para Ismael ³Lito² Ramos Flores, aunque seguramente no tendrá tiempo, pues en el Gobierno de la Gente ya todos lo hacen como el próximo principal inquilino del edificio de Castelar y General Cepeda.
Familia muy parecida a una que ahora conocemos en Coahuila.

El caso del hasta ahora ---porque parece que pronto será cambiado--- del secretario de Educación pública, arrogante y altanero que no gusta de responder a las preguntas incómodas de los reporteros sino solo a aquellos que le siguen la corriente, apareció el la columna Notas Magisteriales de nuestra compañera Rocío Arenas, en la siguiente textura:

Manuel Jaime Castillo Garza, el déspota secretario de educación y cultura del “gobierno de la gente”, recibe tres cheques de la Secretaría de Educación y Cultura. Ignoramos si justifica esa cantidad que recibe, si trabaja o simplemente forma parte de la “Real Fuerza Aérea Magisterial de Coahuila”, por lo que recibe don Jaime me parece que ha de ser Capitán Piloto Aviador. Si no, échenle un vistazo a esto:


Primer cheque.- RFC: CAGM660609S7A; Nombre: Castillo Garza M. Jaime. Plaza-071220/E30730050000012. CCT O5ASG1223B; Percepción: $ 730.00. Segundo cheque.- RFC: CAGM660609S7A Nombre: Castillo Garza M. Jaime; Plaza: 075738/E7811000720002; CCT-05FMP0005Q; Percepción $ 47,469.06. Tercer cheque.- RFC: CAGM660609S7A; Nombre: Castillo Garza M. Jaime; Plaza 071220/E3073005000001; CCT-05ASG1223B; Percepción $ 1,825.62.
El diputado federal Jesús de León Tello denunció que en Coahuila hay 4,500 “maestros comisionados” que les paga la federación pero realizan labores de otra naturaleza, no educativas y algunos ni siquiera eso, lo que nada le gustó al gobernador Humberto Moreira que arremetió contra el legislador federal. El profesor Humberto Moreira no solamente es uno de los que ha disfrutado de estos salarios de “maestros comisionados” sino que ahora, como gobernante, los ha quintuplicado en su administración. O cuando menos, los ha solapado.

Estamos casi seguros que el llamado “Gobierno de la Gente” no responderá a estos cuestionamientos puyes gusta mucho de practicar el consejo foxista de “no veo, no oigo, no leo”. Vive en el limbo atenido a la publicidad con que bombardea a la población la que, desgraciadamente, mucho tiene de mentiras.

No hay comentarios: