miércoles, 6 de agosto de 2008

Los gobiernos panistas han destrozado a Pemex: Bartlett


Los gobiernos panistas han destrozado
a Pemex: Manuel Bartlett


Saltillo, Coahuila.- Al dictar la Conferencia Magistral “La Política Energética de México”, Manuel Bartlett Díaz aseveró que los gobiernos federales panistas “ han destrozado a Pemex” y consideró que la paraestatal está siendo muy mal manejada.
Acompañado por el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Rubén Moreira Valdez, el ex secretario de Gobernación manifestó también que durante los últimos ocho años, nuestro país se ha empobrecido, además de sufrir un proceso de “desindustrialización” y de deterioro en el sistema de educación pública.
Ante cerca de mil personas que se dieron cita a la conferencia, Bartlett Díaz explicó de manera pormenorizada la situación que guarda la política energética del país y subrayó la necesidad de que el estado mantenga la propiedad del petróleo.
Condenó que durante el sexenio del ex presidente Fox, se hayan recibido “miles de millones de pesos” como fruto de los excedentes petroleros y, que pese a ello, no se haya construido la infraestructura que requiere la paraestatal.
Además, dijo que hay 500 mil millones de pesos en superavit que no se pueden utilizar para la modernización de Pemex debido a la legislación fiscal, por lo que urgió la necesidad de brindarle autonomía fiscal al sector energético en este rubro.
Manuel Bartlett condenó la propuesta de reforma energética presentada por el Presidente Calderón, al considerar que la misma “promueve la pérdida de la nacionalidad” de los hidrocarburos y la entrada de empresas a las que calificó como “peligrosas” a la explotación del recurso no renovable.
En ese tenor, añadió que dicha propuesta se presentó ante la ciudadanía “basada en mentiras” , y recordó que en aguas someras existe el petróleo que requiere el país, contrario a lo publicitado por el gobierno federal en su campaña mediática que subrayaba la necesidad de ir a aguas profundas por el hidrocarburo.
Sin embargo, reconoció que es urgente concretar una reforma petrolera, ya que Pemex no cuenta con el personal suficiente, ni con la tecnología para la exploración y petroquímica.
Precisó que dicha reforma debe otorgarle a la paraestatal autonomía financiera, en un esquema en el que rinda periódicamente cuentas al Congreso.
Por su parte, el líder estatal del PRI, Rubén Moreira Valdez, señaló que el tricolor no dará un paso atrás en la defensa del nacionalismo, por lo que coincidió en no permitir la venta de Pemex a extranjeros.
Finalmente, dijo que el priísmo estatal trabaja todos los días para ser un partido abierto a la diversidad de ideas, comprometido con la capacitación política de sus cuadros.
A la conferencia, asistieron también: Noé Garza, Delegado del CEN; Julieta López, Secretaria General del PRI; Tereso Medina, líder estatal de la CTM; Mario Enrique Morales, dirigente de la CROC; Gilberto Ledezma, Secretario General de la CNOP, así como militantes y simpatizantes del tricolor.

No hay comentarios: