martes, 12 de agosto de 2008

Impiden a maestros presentar examen de aptitudes



Profes ‘sacan el cobre’


Impiden disidentes de la Sección 5 que
maestros apliquen examen de oposición


Impiden que maestros apliquen examen de oposición en Coahuila.
La Comisión Rectora del proceso informó que a las 11:30 horas quedaron abiertas 187 sedes para el desarrollo del Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes, de las 196 previstas.

En total se presentaron 76 mil 578 maestros al examen y la inasistencia fue de 6%. Ante los medios de comunicación y después de cinco horas de finalizado el examen, Silvia Luna, coordinadora de la fracción de Nueva Alianza en la Cámara de Diputados y representante del SNTE en la comisión rectora, dijo que a pesar de que con el examen se inició un proceso de transformación en el sistema educativo, “no hablemos que con 8 mil profesores se le dará un vuelco al sistema educativo”.

También reiteró su preocupación porque aún no se construye una opción para los maestros que, obteniendo una calificación destacada en el examen, no puedan obtener un empleo.
Indicó que en el caso de Coahuila, se tendrá que evaluar para no perjudicar los derechos de los profesores.

Alboroto en Saltillo

Más de 2 mil maestros en toda la entidad, disidentes de la Sección 5, tomaron las sedes e impidieron a sus compañeros aplicar para el examen. Los inconformes exigieron a la secretaria general de esta sección, Elsa María Hernández Martínez, que dé la cara y explique el rumbo de la aplicación.

Los docentes de base de la sección 5, quienes sumaron un total de 500 en Saltillo, cerraron la Secundaria Técnica 4, la Escuela de Educación Física, Preescolar, Normal Básica y Superior.
De las 08:00 horas a la una de la tarde las sedes estuvieron cerradas, justo con la finalidad de cancelar el examen.

Agregaron que la convocatoria decía que participarían para un promedio de 31 horas para ser asignadas a más de 500 compañeros, lo que les pareció un insulto, además de que ningún miembro del comité ejecutivo de la Sección 5 les dio una explicación clara.

Por su parte, el secretario de Educación, Jaime Castillo Garza, informó que de 4 mil 007 aspirantes, grupos opositores no dejaron entrar a contestar la prueba a 2 mil 998 en cuatro sedes de Saltillo, tres de Monclova, una de Nueva Rosita y una de Piedras Negras.

Únicamente presentaron mil 109 mentores en tres centros de Torreón y la Región Laguna, por lo cual se solicitará a la SEP federal una nueva fecha para que se evalúe a los interesados en este mismo mes, agregó el funcionario.

“Estamos pidiendo también que todos los maestros que quedaron fuera puedan presentar su examen antes de que concluya el mes”, dijo

No hay comentarios: