miércoles, 20 de agosto de 2008

Crónics de la Laguna/DR. Manuel Terán Lira

CRONICAS DE LA LAGUNA

Por el Dr. Manuel Terán Lira.
HOY ES MIERCOLES 20 DE AGOSTO
UN DIA COMO HOY.- Allá por aquellos polvozos años de la historia, como por 1879, en que se inauguró un nuevo casco de hacienda para el todavía llamado "Rancho del Torreón", en terrenos que hoy conocemos como La Alianza, una hilera de jacales para los peones se fue levantando en la falda del Cerro de La Cruz, lo que es hoy la calle "Torreón Viejo", toda la gente se entusiasmó, pero nadie lo podía creer, que toda esa cuadrilla de gentes que en carretas había llegado quién sabe de dónde, dirigidos por ingenieros norteamericanos, que medían con raros aparatos y marcaban con hiladas y estacas entre los mezquites y cardenches, con el fin de traer y que llegara a estas tierras un maravilloso invento, que a fin de cuentas dijeron que se llamaría ferrocarril, señalaron ahí el lugar por donde llegaría y marcaron también un punto donde dijeron que se construiría una estación, que se llamaría "Estación del Torreón", como finalmente aceptó prestar los terrenos la dueña, la viuda Ibarra de Zuloaga, papeles que aceptó y firmó un día como hoy, un 20 de agosto de 1883, cuyas vías de acero y durmientes, ya se venían tirando de este lado de Bermejillo, con el rumbo a Santa Rosa, y que llegarían a esta pequeña "Estación del Torreón", en unos días más, el 23 de Septiembre de 1883.
SEXOLOGIA.- Existe una maravillosa pro-hormona que tiene funciones parecidas a la hormona del crecimiento, que nos dará mayor energía y vitalidad, la podemos producir en nuestro propio cuerpo a nuestra voluntad; también causa acostumbramiento a sentir esos beneficios, como si fuera una adicción, sin ser dañina ni en los más mínimo, esto es por lo que las gentes que hacen ejercicio y los deportistas sienten la necesidad de traerla en su sangre y desean hacer sus ejercicios físicos, como salir a caminar, correr, jugar, entrenar, nadar, bailar, hacer gimnasia, hacer ejercicios en general, para sentir los beneficios que proporciona a esta maravillosa pro-hormona, que inclusive, retrasa los signos del envejecimiento y da energía sexual. (Tomado del libro “La Andropausia”, del Dr. MTL)
DICE CONSUELO ESQUIVEL.- Sobre el Padre Casas: “Don José Trinidad Casas, aquí en Gómez Palacio, era un sacerdote que estaba comprometido con el pueblo, para él aquella época de los cristeros, no tenía nada que ver con la religión, puesto que cuando cerraron los templos por decisión de la misma iglesia, él, se dedicó a presentar obras de teatro con los jóvenes de la ACJM y señoritas de las diferentes cofradías de aquellos entonces. De esa manera, mantenía a los feligreses unidos y trabajando; fue todo un personaje muy querido y muy popular por la población en general”.
LA MEDICINA NATURAL.- Las várices son hereditarias, afectan más a las mujeres, aumentan en cada embarazo y se desarrollan más en las personas que están mucho paradas o mucho sentadas. Al inflamarse las venas se convierten en venas varicosas, es cuando se marcan y se notan, además que se inflaman y endurecen las válvulas, que son las que se notan como si fueran nudos; en las válvulas inflamadas hay mucho peligro.
DE TORREÓN A LERDO.- No hay qué olvidar que la estatua más hermosa que tenemos en Torreón es la que fue construida en honor del Lic. Benito Juárez, ordenada por el Gral. Francisco Villa y erigida en 1914, toda esculpida en cantera, de base triangular, donde aparecen leones y águilas custodiando la Constitución de 1857 y la gloria de Juárez; estos leones y águilas simbolizan a los niños y niñas escolares, que con sus maestros y maestras son los promotores de la historia.
ESTATUA DE PANCHO VILLA.- Coopere usted con morralla, pedacería y llaves, para la construcción de la estatua ecuestre del Gral. Francisco Villa; deposítela en el Museo de la Revolución. Esa estatua se construirá cuando tengamos un gobernante villista. Todo podemos entre todos.
DICE UN LECTOR.- “Dr. MTL: Efectivamente, recuerdo que las gentes que aquí formaron el primer “Club de los Elogios Mutuos”, como usted acertadamente dice, en lugar de trabajar promoviendo la cultura a la comunidad, trabajando, escribiendo para los lectores y motivando al público, se la pasaban muy cursilonamente arrojándose flores, confeti, guayabazos, alabanzas recíprocas y lambisconeadas autocomplacientes para aumentarse el ego recíprocamente: “Te aplaudo y me aplaudes para que vean que somos lo máximo en este pueblo globero” y que realmente rayaban en el ridículo, pintándose y señalándose unos a otros como las grandes maravillas de la literatura y cuyo único quehacer cultural era escribir sus parrafadas de mamotretos editoriales almibarados y rimbombantes, con léxico inentendible y tachonado con citas y nombres de los grandes escritores y filósofos, conocidos o desconocidos, que para el fin de apantallar a los lectores era lo mismo. Y por lo que vemos, actualmente ya tenemos un nuevo “Club de Elogios Mutuos”, como el de aquellos tiempos. Prof. Miguel Angel Oropeza”.
LETRAS LAGUNERAS.- Si usted quiere ver nuestra historia en 230 fotografías, vea el libro titulado “Historia Gráfica de Torreón”. “Cuentos de Pancho Villa”, “Leyendas Laguneras”, CDs de “Corridos Laguneros” “Corridos Villistas”, libros de “Fotos y Corridos de Pancho Villa”, “El Niño Fidencio”, “La fundación de Gómez”, “El libro de la salud” y “La Andropausia”. Están a su disposición en el Museo de la Revolución, en la revistería de Juárez y Acuña, frente al mercado.
LOS MASAJES EN LOS PIES.- La Reflexología es una Medicina Alternativa que le ayudará a recuperar la salud, sin suspender su tratamiento actual.
¿USTED SABE?.- ¿Sabe usted por qué los tranvías de Lerdo a Torreón fueron instalados por una empresa lerdense? Lea cosas importantes, lea el libro Historia de Torreón.
CUIDE MUCHO SU SALUD.- Lo más valioso de la vida es nuestra vida, pero desgraciadamente, por nuestra ignorancia no la cuidamos (ya que estamos sanos), pero vamos arruinando nuestra estructura interna, las arterias y el corazón. Lea usted los 3 libros de la “Dieta Inteligente”, que son El Libro de la Salud, Dolor de Huesos y el de La Andropausia, a su disposición en el Museo de la Revolución y en la revistería de Juárez y Acuña, frente al mercado.
ATENCION MEDICA.- Enfermedades de niños y adultos, enfermedades crónicas; consultas todos los días a las 12 en el Museo de la Revolución “Casa Colorada”; lleve sus análisis y radiografías. Consultas gratis a personas muy pobres (indigentes), como un servicio social. Cerrado los lunes.
LOS MALOS MODALES.- Los automovilistas majaderos y las mujeres vulgares que ofenden con el claxon.
LA FRASE DE HOY.- “La mejor salsa del mundo es el hambre, por eso los pobres comen tan sabroso” (Don Quijote)
AGRADECERÉ SU COMENTARIO: manuelteranlira@aol.com Teléfono 7-17-18-57.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El ser o nombrarse cronista hace que se tenga un compromiso!!! y que lastima que no lo cumpla, muy mal en mal informar con sus cuentos la historia a la gente que le gusta saber mas de este lugar.
El ferrocarril llegó en 1883 en septiembre y no cruza a Coahuila hasta ya iniciado 1884, el puente tardó en construirse y la fecha es para Lerdo!!!! Recuerde que era la municipalidad de Lerdo!!.
El tren si llegó a Lerdo, no a la población urbana, sino a los terrenos de Santiago Lavín en Lerdo.
La primera estación en Coahuila se llamó estación Matamoros, así por estar en el trazo del camino hacia esa población, aunque no entró al poblado, con el tiempo cambió de nombre al de Mieleras. Hasta que en 1888 es cuando llega el Internacional Mexicano y antes de llegar a la hacienda del Torreón si pasa por esa Población y la llaman a la estación "Matamoros", nótese que hay dos estaciones con el mismo nombre pero de diferentes líneas, la del Central y la del Internacional Mexicano.
Usted insiste en darle el crédito a Eppen!!! por favor, no era mas que el empleado de la empresa Rapp Sommer, dueña de la hacienda(que le compro la deuda de la Sra Zuluaga que tenía con purcel).
ERA SOLO EL ADMINISTRADOR y REPRESENTANTE!!!! uno de varios de esta compañía!!! el mas importante lo fue Teodoro Larsen que fue socio con ellos!!
A eppen le venden en un precio de risa la hacienda del Coyote hasta 1897 si no mal recuerdo!!! y es por haber participado con Rapp Sommer, ni tiene nada que ver con que el ferrocarril llegara a la Laguna por el!!!.
El trazo geográfico y topográfico lo diò el terreno en forma natural por ser plano!!! y era lo mas corto y con menos posibilidades de hacer puentes o subir cuestas que afectaran en el presupuesto.
El unico andres importante cuando se dio la firma del ferrocarril con la Sra Zuluaga lo fué ANDRES AGUAYO que el fué sobrino de la Sra. Zuloaga, Eppen ni figuraba ya que hasta que toma el control Rapp Sommer es cuando participa con ellos.
Y es hasta 1885 cuando muere la Sra. Zuloaga y Gutheil (ya dueño) cuando esto provoca que Rapp Sommer tome todos los negocios de Gutheil y ahora sí!!!! Se hacen dueños!!
Notese que para 1885 es cuando Muere la Sra. y Gutheil y el ferrocarril Central llegó en 1883!!!

SUGERENCIA
PONGALE BIBLIOGRAFIA A SUS LIBROS PARA QUE DEMUESTRE TODO LO QUE DICE!!!! DUDO QUE VALIDE SU HISTORIA YA QUE LOS DOCUMENTOS MENCIONAN OTRAS COSAS!!!
SI VA A NOMBRAR A EDUARDO GUERRA,,,, ES OTRO! SU HISTORIA ES MAS REAL PERO NO EN TODO!! Y SI SE LOS COPIÓ, ES LA MISMA,,,, NO VALEN SI NO HAY BIBLIOGRAFIA!!!!
EL TAMPOCO AGRADECIÓ A QUIEN LE ENTREGÓ DOCUMENTACION Y PAPELERIA PARA QUE HICIERA SUS LIBROS (1938).
SI!!! EN EL LIBRO DE GUERRA EN EL 38 MENCIONA LA ENTREVISTA AUN CON VIDA DE WULFF, Y PONE SOLO UNA VERDAD A MEDIAS!!, EL RELATA QUE EPPEN LE VISITÓ Y LE ENCARGÓ EL PLANO,,,!!!!EL O LOS DUEÑOS ERAN RAPP SOMMER!! LOS DEL DINERO, SOLO EPPEN FUE UN VE Y DILE, SI NO ME CREE COMO TIP REVISE LA FOTO DE UN TITULO DE PROPIEDAD QUE APARECE EN EL LIBRO DE GUERRA Y FIRMAN AL PIE,,,, EPPEN COMO APODERADO Y COMO DUEÑOS RAPP SOMMER.
Si mas por el momento y recordándole que al ser un personaje publico valide lo que cuenta!!