viernes, 1 de agosto de 2008

Aumenta la gasolina; en Coahuila aún más

Aumenta precio de gasolina más
De lo establecido en Coahuila


Saltillo, Coah.- Autorizan aumento de dos centavos por litro; sin embargo, en Magna sube cuatro centavos, mientras que en la Premium incrementa 11 centavos por litro.
Los automovilistas y transportistas recibirán un nuevo golpe al bolsillo pues a partir de las 00:00 horas de este viernes el precio de la gasolina aumentó y, con el sobreprecio diferido, la Magna cuesta cuatro centavos más y la Premium subió en el mes, un total de 11 centavos.
De enero a la fecha acumulan incrementos de 37 centavos la Premium y de 30 centavos la Magna, muy por encima de los dos centavos en promedio por litro mensual autorizados, a partir de enero y durante año y medio, por la Cámara Federal de Diputados.
Pablo Castillo Romero, despachador de la gasolinera "Servicio Plaza Industrial", ubicada al Norte de la ciudad donde asegura surten "litros completos", informó que el pasado 15 de julio la Magna, que estaba a 7.27 pesos el litro se elevó un centavo, a 7.28 y a partir de hoy vale tres más, es decir 7.31 pesos.
Mientras que la Premium que, valía 8.99 el día 15 subió a 9.03 y este viernes se incrementó 6 centavos para quedar en 9.10 pesos el litro. En suma 11 centavos en sólo un mes.
Para carros chicos, con capacidad para unos 40 litros en promedio los automovilistas pagan unos 13 pesos más cada vez que llenan el tanque de combustible, dijo Otoniel, otro de los despachadores, mientras Carlos Reyna surtía 150 pesos de gasolina al vehículo de una clienta.
Castillo Romero comentó que tiene poco de trabajar en esta estación y en promedio la gente pide 50, 100 o máximo 150 pesos, algunos jóvenes y taxistas que "andan cortos de dinero" surten a veces 20 ó 30 pesos, únicamente los automovilistas foráneos piden tanque lleno.
En Coahuila y demás estados del Norte del país el costo del carburante es mayor porque aquí se cobra el 15 por ciento del IVA. En enero, cuando se aplicó el primer aumento la Magna valía 7.01 pesos el litro y la Premium 8.73.
Mientras que el centavo diferido que se aplica cada día 15, a la Magna (y de 4 o más centavos a la Premium) se debe, argumentó Pemex, a que se trata de gasolina reformulada.
Por otra parte, los traileros en Monclova y la región centro empezaron a tener problemas para abastecerse de diesel debido a que Pemex empezó a racionar la entrega del combustible, sin dar explicación alguna.

No hay comentarios: