martes, 12 de agosto de 2008

Operativos militares en Torreón


Despliegan militares
operativos en Torreón



Cerca de 300 elementos del Ejército desplegaron hoy un operativo en la colonia Durangueña, al poniente de esta ciudad, en donde recorrieron las diversas calles en busca de armas, droga o miembros del crimen organizado.
Desde las 10:30 horas se observó en la zona centro de la ciudad un convoy de entre 50 y 60 vehículos oficiales, a los cuales se sumaron agentes federales y policías preventivos, sumando casi 350 elementos patrullando la ciudad.
La gran caravana llamó la atención de la ciudadanía acostumbrada a ver algún convoy de hasta un máximo de ocho o diez vehículos, la cual en determinado momento ocupó las ocho cuadras de la calle Múzquiz antes de apostarse a todo lo largo de la avenida Durangueña con sus 20 callejones y sus alrededores.
A las 11:00 horas arribaron a la colonia La Durangueña, los militares del 33 Batallón de Infantería apoyados por más de 250 elementos de la 14 Batallón Motorizado con sede en Múzquiz, Coahuila, que vestía un camuflaje en color café igual que en sus vehículos Hummer, distinto al camuflaje verde de los soldados de la XI Región Militar.
Dos grupos de casi 20 soldados subieron el cerro y permanecieron en la parte más alta con sus armas largas en mano, mientras que otros recorrían el lugar. Mientras se daba el despliegue, las familias del lugar seguían con sus actividades cotidianas como barrer las banquetas o sacar la basura ya que en ese momento pasaba el camión recolector paralelo a las vías del ferrocarril.
En el lugar se encontraban estacionados 15 vehículos tipo Hummer o tanquetas, dos camiones tipo DINA con capacidad de 30 soldados, dos camionetas pick up con sistema GPS y una decena de patrullas de la Policía Preventiva de Torreón. La gran mayoría de los agentes y soldados estaban encapuchados, es decir, con el rostro cubierto.
A las 11:30 horas se sumaron al operativo de la avenida Durangueña dos patrullas de la Policía Federal del Operativo Conjunto Laguna, con casi 20 agentes en total, de los cuales algunos ingresaron a la casa marcada con el número 289 de la familia Gutiérrez Meza, con el permiso de su dueña que dijo la casa estaba abandonada porque hace un mes la policía violentó las puertas en busca de uno de sus hijos de 50 años de edad.
Poco después del mediodía empezaron a retirarse algunas tanquetas y las dos patrullas con agentes de la Policía Federal. El resto de los elementos se quedó para montar guardia en la avenida Durangueña y ya habían descendido los soldados que estaban en la parte alta del cerro.
Fue en enero de 2006 cuando elementos de la Agencia Federal de Investigación montaron un operativo permanente en el mismo sector, que derivó en detenciones y enfrentamientos con grupos armados, con el fin de nulificar la incidencia delictiva y la comisión de delitos contra la salud.

No hay comentarios: