miércoles, 6 de agosto de 2008

Crónicas de la Laguna/Dr. Manuel Terán Lira

CRONICAS DE LA LAGUNA

Por el Dr. Manuel Terán Lira.
HOY ES MIERCOLES 6 DE AGOSTO
UN DIA COMO HOY.- En 1913 el Gral. Lucio Blanco haciendo la Revolución en Tamaulipas con los ideales de Zapata, fue derrotando a los federales, hasta tomar casi todo el Estado, tomando el poderoso latifundio que tenía el nombre de “Hacienda los Borregos”, propiedad del Gral. Félix Díaz, sobrino de don Porfirio, e inmediatamente lo fraccionó y se las regresó a los campesinos que habían sido los dueños y que los amañados decretos porfiristas se las habían arrebatado, “que porque no tenían títulos de propiedad oficial del virreinato”, por lo que el Gral. Lucio Blanco les dió títulos de propiedad, en nombre de la Revolución, precisamente un día como hoy, un 6 de agosto de 1913. Esto indignó también a Carranza y a Obregón, quienes posteriormente lo mandaron asesinar en Nuevo Laredo por sus ideales socialistas.
SEXOLOGIA.- Lo que en la mujer es la menopausia, que es cuando dejan de funcionar sus ovarios y ya no producen hormonas, igual le sucede al hombre y eso se llama andropausia, decayendo la potencia sexual, el deseo va perdiendo fuerzas, aparece más rápido el cansancio, se va perdiendo la energía, se acumula grasa en el abdomen, los músculos van desapareciendo al convertirse en grasa, aparecen las canas, llega el dolor de huesos, se van perdiendo los reflejos y aparece la mala circulación, se olvidan las cosas, disminuye y hasta se puede ir perdiendo la memoria; esto también en la mujeres, pero todo tiene remedio con ciertas medidas y disciplinas naturales, si uno se atiende a tiempo. (Tomado del libro “La Andropausia”, del Dr. MTL)
DICE CONSUELO ESQUIVEL.- “Santiago Creel, pensó que con la autorización que les dio a las televisoras para abrir casinitos y casinotes, se iba a granjear el apoyo a la grande para llegar a la silla del águila. Pero mírenlo ahora. El 2 de julio en el noticiero Primero Noticia, de Televisa, se ve la cara de Creel difuminada, borrada, opacada. Tragando bilis ya se quejó en el Senado de estos mal agradecidos”.
CONFUNDEN LA GIMNSIA.- Algunas personas que por razones de la política han quedado dentro del ambiente cultural, creen que transcribir lo ya escrito por otra persona y todavía, sin citar la fuente, ya eso lo consideran y presumen como “una brillante investigación”, cuando simplemente es un hecho deshonesto, tomando en cuenta aquello que dice que: “El que investiga en varias fuentes es un investigador, el que solo toma de una fuente, es un plagiador”. Confunden la gimnasia con la magnesia.
LA CULTURA EN LA LAGUNA.- Aquí en estas tierras de La Laguna, la principal fuente de explotación fue la ganadería, desde la llegada del Marqués de Aguayo, en 1731, hasta la llegada del agricultor duranguense Juan Nepomuceno Flores, cuyas propiedades abarcaban desde el Cerro del Mercado, Ferrería, Indé, Canatlán, Ramos, Santa María del Oro, Peñón Blanco y en La Laguna, desde Mapimí, Tlahualilo, San Juan de Casta (hoy León Guzmán), Nazareno, San Fernando, Lerdo y su casa grande en Avilés, después, conocida como Villa Juárez, donde vivía en su enorme mansión de piedra, de elegantes muros interiores cubiertos con papel tapiz, con patio de grandes arcadas, conocida como “La Floreña”. La que tuve el honor de conocer. Cuando le tomé un video, a la semana la demolieron.
DICE UN LECTOR.- “Dr. Terán: Soy el CP Raymundo Castillo, ex-PVC, y le quiero comentar que aquí por el Aeropuerto, por la carretera antigua a San Pedro, cerca del Periférico, hay una calzada se llama Boulevard Juan Pablo II, donde pusieron una estatua del papa Juan pablo II. Yo quisiera saber a quien le pidieron opinión para ponerle ese nombre. Nada más dígame: ¿El papa Juan Pablo II, sabría que hay una ciudad con el nombre de Torreón? ¿El papa sabría que Torreón es Cuna de la Revolución? No, no, no, el papa Juan Pablo II no sabia ni que existimos, ni sabia que hay una ciudad con ese nombre, entonces ¿Por qué le pusieron al boulevard el nombre de Juan Pablo II?, se me hace una tontería, ya que debería de haberse llamado Ejercito Mexicano, Centauro del Norte, o Boulevard Francisco Villa, ya que debe de ser algo de acuerdo a nuestra historia y al centenario de nuestra ciudad, ya que ese nombre me imagino lo ordenaron algunas señoras encopetadas de la vela perpetua, de la alta esfera social de Torreón, a las que se les ocurrió pedirle al señor José Ángel, dizque presidente de Torreón, digo así por que no ha servido para nada y aparte, mejor esa estatua que le hicieron al papa, que le hagan una al Gral. Francisco Villa, ya que él si se lo merece, por ser de nuestro México, y no como las personas que nada mas vienen a quitarnos el dinero en limosnas y a violar a nuestro niños, como los pederastas que está encubriendo el mentado arzobispo Norberto Rivera, todo eso es una tristeza y una muestra de la mentalidad de estas gentes en el poder. Gracias y que esté bien. Raymundo Castillo”
LETRAS LAGUNERAS.- Si usted quiere ver nuestra historia en 230 fotografías, vea el libro titulado “Historia Gráfica de Torreón”. “Cuentos de Pancho Villa”, “Leyendas Laguneras”, CDS de “Corridos Laguneros” “Corridos Villistas”, libros de “Fotos y Corridos de Pancho Villa”, “El Niño Fidencio”, “La fundación de Gómez”, “El libro de la salud” y “La Andropausia”. Están a su disposición en el Museo de la Revolución, en la revistería de Juárez e Ildefonso Fuentes y en la de la Juárez y Acuña, frente al mercado.
LOS MASAJES EN LOS PIES.- La Reflexología es una Medicina Alternativa que le ayudará a recuperar la salud, sin suspender su tratamiento actual.
EL MÁS GRANDE TESORO.- Es la salud; refuerce su tratamiento con reflexología (masajes en los pies), le puedo recomendar un buen Reflexólogo, principalmente pies con mala circulación, estrés, dolor de cintura. Hábleme.
ATENCION MEDICA.- Enfermedades de niños y adultos, enfermedades crónicas; consultas todos los días a las 12 en el Museo de la Revolución “Casa Colorada”; lleve sus análisis y radiografías. Consultas gratis a personas muy pobres (indigentes), como un servicio social. Cerrado los lunes.
LOS MALOS MODALES.- Las gentes majaderas que no ceden el paso ni cuando van caminando, muchos menos cuando van manejando un auto.
LA FRASE DE HOY.- “Todos somos libres de pensar lo que queramos y también somos libres de expresarlo, sin ofender la moral pública” (Lic. Benito Juárez)
LEA ESTAS CRONICAS.- Diariamente en www.lalagun4.com, o en www.grupocontexto.com.
AGRADECERÉ SU COMENTARIO: manuelteranlira@aol.com Teléfono 7-17-18-57.

No hay comentarios: