domingo, 24 de agosto de 2008

Crónicas de la Laguna/Dr. Manuel Terán Lira

CRONICAS DE LA LAGUNA

Por el Dr. Manuel Terán Lira.
HOY ES DOMINGO 24 DE AGOSTO
UN DIA COMO HOY.- Juan Vicente Güemes Pacheco, Segundo Conde de Revillagigedo fue el 52 Virrey de la Nueva España, por un espacio de cinco años (1789-1794), nació en Cuba y tomó posesión en la Villa, ante la Virgen de Guadalupe, embelleciendo tanto la ciudad de México, que la hizo ganar el título de "Ciudad de los Palacios", formó una buena policía, combatió la delincuencia, mandó nivelar el zócalo, donde se encontró el Calendario Azteca, empedró las calles y las dotó de alumbrado público. Estableció la educación gratuita, ya que era mucho el lucro y la explotación mercantil del clero, fundó el Archivo General, el Colegio de Minería y el Jardín Botánico, dejando el poder, un día como hoy, un 24 de agosto de 1794, de 54 años de edad.
SEXOLOGIA.- El hombre al iniciar la década de sus 40 años inicia la etapa de la andropausia, decayendo la producción de hormonas masculinas, llamada testosterona; ahí empieza a notar pérdida de vitalidad, de energía, de fuerza y apetito sexual, sus músculos se van convirtiendo en grasa abdominal, por lo que se le presenta un verdadero trauma emocional y depresión. Lo bueno es que todo este cuadro se puede ir atenuando sin necesidad de drogas. (Tomado del libro “La Andropausia”, del Dr. MTL)
DICE CONSUELO ESQUIVEL.- Sobre los historiadores de mentiras: “El otro día leí en un periódico sobre la inquina que cierto cronista “oficial” tiene a los enciclopedistas franceses, pero leyendo al brillante y muy documentado Carlos Monsiváis, leí la respuesta para gentes de mente tan obtusa, cerrada y reaccionaria, como la del cronista local, de los de “la derecha pseudo intelectual”. Bien dice Carlos Monsiváis, que en la mayoría de los países la derecha ideológica o que eso dice ser, ocupa los puestos culturales, elogia y demanda la represión, divulga versiones falsas y grotescas de las historias nacionales y niega el acceso a las universidades a los maestros liberales izquierdistas o católicos no ortodoxos”. Que esos de ultraderecha se identifican con el “Integrismo (la doctrina del dogma o nada), con el antisemitismo, el odio a la Revolución Francesa, a la Revolución Mexicana, el rechazo al liberalismo, a la identificación del nacionalismo, inclinándose por el cristianismo-corporativismo-lucrativo, con abierta tendencia a exaltar la supremacía espiritual del clero sobre la nación y al sentimiento de patria”…Analícelos y verá cómo Carlos Monsiváis no está equivocado.
INVENTAN PARA ENGAÑAR.- Que en cierta ocasión que se refería un señor “cronista” local, se refería a la encarnizada lucha que los españoles libraron contra los “indios salvajes” de por estas tierras del Norte, aseguró que el santo Santiago, en los combates se aparecía y combatía con su espada del lado de los invasores españoles, hasta vencer al enemigo indígena y que venía este señor (el santito), montado en un caballo blanco ayudándolos. Y así son estos “historiadores” que quieren hacer aparecer ciertos, los inventos, milagros y dogmas que ellos inventan y les conviene en la Historia Universal. ¡Pobres de nosotros si no conociéramos lo fantasioso que han sido estos señores historiadores tan mentirosos, engañadores de ignorantes, obrando sin ninguna ética.
ADIOS AL CALOR.- El martes en la noche se termina La Canícula, que es la temporada más calurosa del año, debido a que el eje de la Tierra se inclina más hacia el Sol, tal como si nosotros giráramos en círculo caminando alrededor de un foco, pero en determinado momento inclinamos la cabeza hacia el foco. Se llama “canícula” porque es cuando aparece en el cielo la constelación de Cannis.¡Adiós al calor!
¿QUÉ LE REGALARON A TORREON?.- Cuando la Villa del Torreón recibió su título de Ciudad, las autoridades municipales le regalaron a nuestra ciudad la Escuela Benito Juárez, el Mercado Juárez, las cuatro fuentes y el adoquinamiento de la Plaza de Armas. Cuando cumplió los 25 años, sus Bodas de Plata, en 1932, se inauguró el Puente Plateado, el Isauro Martínez y el Estadio de la Revolución. (Tomado del libro Historia de Torreón de MTL)
DICE UN LECTOR.- “Estimado Dr. Terán Lira: Espero que en un futuro próximo, tengan contemplado al Dr. y General José María Rodríguez, que obviamente debe tener un lugar importante en la historia de Torreón; quien siendo Saltillense parece ser que quiso más a nuestra ciudad, prefiriendo radicar, dejar su descendencia y morir aquí, habiendo sido Presidente Municipal de Torreón y Gobernador de Coahuila, por lo que debería de colocar una placa, como dice usted, en la fachada de la que fue su casa, en la esquina de la Matamoros y la Juan Antonio de la Fuente.. Gracias por sus atenciones y su “Correo Lagunero”. Dr. Luis Verano”.
LOS POLITICOS.- Hay quienes dicen que el recuento de las 11 mil 839 casillas hubiera sido inútil. Yo también lo creo así. Recordemos que el IFE con “U” de Ugalde y de fraude, ordenó la apertura ilegal de paquetes electorales en muchos distritos. Hoy mismo un columnista hablaba del "corrector azul" que les aplicaron a esas miles de casillas. Una y otra vez, insisto, por todas las irregularidades que se presentaron en las elecciones, la demanda siempre fue de que se contara voto por voto y casilla por casilla. Sin olvidar que Fox, Marta, los Bribiesca, el PAN espinado, Calderón, el Consejo Coordinador Empresarial, Jumex, Sabritas, Pepsico, el pasguato del Dr. Simi, Banamex, Televisa y TV Azteca, etc; etc; contribuyeron a ensuciar aún más el proceso eleccionario. Lo contaminaron con odio y miedo y ahora están asustados de la respuesta de millones de mexicanos que obviamente nos vimos defraudados. Atte: Lic. Miguel Treviño Rábago”.
LOS MALOS MODALES.- Las personas, hombres y mujeres que en un lugar público y cerrado se ríen con risotadas y carcajadas de borracho.
LA FRASE DE HOY.- “En un país bien gobernado debe inspirar vergüenza la pobreza. En un país mal gobernado debe inspirar vergüenza la riqueza” (Confucio)...
AGRADECERÉ SU COMENTARIO: manuelteranlira@aol.com Teléfono 7-17-18-57.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Usted que se autonombra cronista!!! debería ser mejor nombrarse Juglar, que no es mas que un simple personaje que cuenta cuentos!!
Después de leer como critica a quien tiene una carrera y sustenta sus libros con una bibliografía comprobable!!! no se autocueStiona?????
MUESTRE UN SOLO LIBRO CON BIBLIOGRAFÍA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
NI LAS FOTOGRAFÍAS!!!! CUANDO LE HA DADO CREDITO AL ARCHIVO MUNICIPAL???
LAS FOTOGRAFIAS Y MATERIAL QUE LE ENTREGAN!!!! SON DE GENTES QUE CREEEN QUE USTED ES UNA PERSONA SERIA Y RESPONSABLE!, A CUANTOS NO LES NEGADO DESPUES DE HABERLES DADO ELLOS SUS DOCUMENTOS!!
NO!!! YO NO RECIBÍ NADA!!!
ASI LES CONTESTA???
EL QUE NO CREA DELE ALGO A ESTE SEÑOR Y EN POCO TIEMPO PIDA QUE SE LOS MUESTRE!


ASÍ SE A APROPIADA DE LA MAYORÍA DE LOS DOCUMENTOS QUE POSEE

AL CONTAR O ESCRIBIR ALGO PONGALE LA CITA!!! DE DONDE LO ENCONTRÓ!! MIENTRAS SEGUIRÁ EN EL LIMBO!! Y NO PASARÁ DE SER UN MAL CUENTA CUENTOS