martes, 5 de agosto de 2008

Duro golpe político a JAP; termina la controversia constitucional



Seguirá la Secretaría de Desarrollo Regional de la Laguna


Duro golpe político a JAP; termina
La controversia constitucional




Por: Manuel Padilla Muñoz
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró hoy legal la creación de la Secretaría de Desarrollo Social de la Laguna, considerando que fue creada de acuerdo a la loey Orgánica de la Administración Pública del Estado de Coahuila y, por lo tanto, termina la controversia constitucional que presentó la administración municipal.
Con lo anterior, el alcalde panista José Ángel Pérez Hernández, sufre uno de los revés políticos más graves de su administración municipal pues la controversia constitucional fue un episodio mediante el cual trató de dirimir una diferencia con el gobierno del estado quien ganó la partida.
Hace poco más de un año, cuando el gobierno del estado anunció la creación de la Secretaría de Desarrollo Regional de la Laguna (SDRL), con competencia en los cinco municipios de Coahuila de la Región Lagunera y a cargo de Eduardo Olmos Castro, el municipio presentó una controversia constitucional por considerar que intervenía en asuntos del municipio y duplicaba funciones.
La realidad es que hubo más motivos políticos que prácticos pues el alcalde panista vio el peligro de que el titular de la SDRL, Eduardo Olmos Castro, a quien derrotó en la elección para alcalde, fue impuesto con la finalidad de elevar su capital político con miras futuristas a la próxima elección de la presidencia municipal.
Fue así que, asesorado en forma pésima por su secretario del Ayuntamiento, Rodolfo Wallls Aurioles, llamado “El Duro”, José Ángel Pérez se aventuró en presentar la controversia constitucional en la SCJN en busca de desaparecer la dependencia estatal en la Comarca Lagunera.
Esta mañana, entre los analistas políticos circuló la versión de que la SCJN había terminado la controversia y se encontraba ya en el portal de su página de Internet. De ese lugar hemos obtenido los datos anteriores. El resultado es inatacable, es decir, el alcalde panista no tiene otra alternativa que aceptar el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La página de Internet de la SCJN dice:
“El municipio de Torreón, Coahuila, solicitó la invalidez de los artículos 17, Fracción XII y 35 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Coahuila, al crear la Secretaría de Desarrollo Regional en La Laguna, la cual suplanta y mediatiza las facultades del ayuntamiento de Torreón, de dicha entidad federativa, invadiendo el ámbito de competencia de éste; además se crean los comités vecinales como autoridades paralelas al mencionado municipio”.
Y agrega: "...del Congreso del Estado libre y soberano de Coahuila, la inconstitucionalidad de los Artículos 17, fracción XII y 35 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Coahuila... del Poder Ejecutivo del Estado de Coahuila… a) la inconstitucional, promulgación y publicación de las reformas a los artículos 17, Fracción XII y 35 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Coahuila mediante el Periódico Oficial del Estado de fecha 2 de marzo de 2007."


No hay comentarios: