miércoles, 20 de agosto de 2008

!Fuego!/Lic. Consuelo Esquivel

¡Fuego!

Por la Lic. Consuelo Esquivel.
LA CAMPAÑA DE REFORESTACION.- Con gran alharaca se está promocionando el “embellecimiento de Torreón”, con la reforestación de camellones y Plazas Públicas, por parte del Municipio, utilizando para ello, especies verdes nativas y apropiadas –según lo aseguran- para el clima de la región.
LO QUE SE VE.- A pesar de que el Ayuntamiento asegura que las plantas son propias para nuestro clima, pues sí, lo serán, pero oiga esas especies que están sembrando son para las orillas, allá donde hay mezquites, gobernadora en los cerros, pero para la Ciudad, hacen falta especies que den sombra y que efectivamente no consuman grandes cantidades de agua, como los hay, y que además crecen rápidamente, porque las plantas que el Ayuntamiento está colocando, no son producidas en esta región y sí, en cambio, generan enormes gastos.
LO QUE DICE DON GABRIEL.- El Subsecretario del Medio Ambiente en la Región Lagunera, don Gabriel Calvillo Ceniceros, nos da la razón cuando asegura que en el vivero ubicado en el Ejido Alto de Palomillo, uno de los cuatro que maneja el Gobierno del Estado y que lleva 6 años sirviendo, se producen especies, -como ya lo mencionamos en colaboración pasada- como la palma, y que en el caso de Torreón “nunca nos han solicitado producción de ningún tipo”. Claro primero ven, de qué partidos son, si es oposición, por hay que van a solicitar ayuda.
UN GASTO ENORME.- Mientras que el Municipio, gasta casi 40 millones de pesos, en especies enanas del semidesierto, las plazas como la del Centro de la Ciudad, se encuentran desforestadas, no se diga la Alameda que luce cajetes sin árboles, pero que curiosamente, si estos existieran serían un paliativo para los visitantes y los vendedores ambulantes que padecen un sol de infierno, entonces, suponemos que es a propósito este “descuido”. Y si nos vamos al bosque Venustiano Carranza, este paseo esta abandonado y a su suerte. Eso sí, la Alameda y el Bosque han acrecentado su área de los “jueguitos” y poco a poco van encementando y desforestando áreas que antes lucían verdes.
SE NECESITA.- Entonces, está claro, los paseos públicos son primordiales para la salud y deben ser atendidos, no tanto los alrededores que lucen un aspecto desértico, árido, triste con las especies que están sembrando. Ojalá reconsideren y abran los ojos, para que vean qué es lo que queremos los ciudadanos: árboles que den sombra, atención a nuestros paseos y de perdido más palmas de la región. Pero se ve que ahí hay gato encerrado.
AHORA POR INTERNET.- Busque diariamente Lalagun4.com, o si prefiere en Grupocontexto.com. El periodismo moderno. Mande su comentario: manuelteranlira@aol.com
(Continuará mañana

No hay comentarios: