domingo, 29 de junio de 2008

Al Margen/Reyes Flores Hurtado, nuevo dirigente del PAN Coahuila

Al Margen


Reyes Flores Hurtado es el nuevo
Dirigente estatal del PAN


Por: Manuel Padilla Muñoz
“Y YA QUE ANDAMOS con los panistas de Coahuila. Si de verdad quieren enderezar el barco que hace agua y algunas veces parece irse a pique, los panistas deben elegir como su dirigente estatal al licenciado Reyes Flores Hurtado, un joven político que tiene, a pesar de su juventud, experiencia política, capacidad para enfrentar y resolver problemas y, lo que es más importante, liderazgo para lograr consensos de unidad que tanta falta les hacen a los panistas de Coahuila y en especial a los de Torreón. El joven abogado lagunero tiene magníficas ventajas sobre sus contrincantes José Ramírez y el neolonés Francisco Javier Cavazos”. Esas fueron las casi proféticas palabras que publicamos en nuestra anterior edición de Al Margen apenas la semana pasada. Y así fue. Reyes Flores Hurtado fue electo el sábado pasado como nuevo dirigente estatal del PAN Coahuila que sustituye al también lagunero diputado federal Jesús Vicente Flores Morfín.
En realidad, el candidato del grupo de José Ángel Pérez era Francisco Javier Cavazos mientras que el de Guillermo Anaya era José Ramírez Mijares. Reyes Flores Hurtado no representaba a ninguno de los dos grupos sino que “se fue por la libre”. De cualquier manera, esto le hizo ganar la simpatía del grupo de Guillermo Anaya quien fue el “fiel de la balanza” para que el ex presidente del comité municipal del PAN Torreón sea ahora el dirigente estatal. Dijimos y lo sostenemos que el joven abogado Reyes Flores Hurtado era el más capaz de los candidatos pues tuvo una gran experiencia como dirigente municipal y no lo hizo mal; al contrario, en un balance, ganó muchas posiciones el partido durante su gestión. Otra característica de Reyes Flores Hurtado es que tiene un “odio jarocho” contra José Ángel Pérez que no puede ocultar. Así pues, lo primero que tiene que hacer es meter al orden al alcalde torreonés que cree que él es el partido y hace proselitismo futurista desde la posición que todavía no logra afianzar y ya quiere hacerse candidato a gobernador cuando la realidad ese puesto está reservado para el “primer compadre del país”, el senador Guillermo Anaya. Jesús Flores Morfín nunca pudo someter al orden partidista a José Ángel pero téngalo por seguro que Reyes Hurtado si lo hará. Fíjese cuando se lo decimos. En esta contienda por la dirigencia estatal del PAN, el perdedor es José Ángel Pérez y el ganador Guillermo Anaya. Por cierto, siendo aún presidente del comité municipal del PAN en Torreón, Reyes Flores hizo gestiones ante el CEN del PAN en contra de la elección de Manuel Villegas, un asunto que todavía no resuelve el máximo órgano panista y que puede llegar hasta el TRIFE. Cuidado con esto porque Reyes Flores seguramente impulsara la solución de este problema. Hay que recordar que el CEN del PAN no quiere que más problemas internos lleguen al TRIFE. El año pasado, el PAN obtuvo el primer lugar con más de 600 casos que se fueron hasta el máximo tribunal electoral.
El odio de Reyes Flores Hurtado al grupo de José Ángel se extiende hasta Manuel Villegas, dirigente municipal, por lo que, aunque se diga lo contrario, de antemano se sabe que habrá tensas relaciones entre la dirigencia estatal y la municipal de Torreón y que el nuevo líder panista estatal hará todo lo posible por eliminar a Manuel Villegas. Si no, al tiempo.

A DOS CASOS espinosos tuvo miedo el alcalde panista José Ángel Pérez porque sabe que le traerían consecuencias electorales en este año: el caso de PASA y el la venta de cerveza y licor en las farmacias. Por eso dejará la solución de ambos hasta pasadas las elecciones para diputados locales. Sabiendo que el alcalde impone sus caprichos hasta utilizando la represión y la cárcel ---como ha quedado demostrado con transportistas y ambulantes--- obtendrá los permisos a como dé lugar. Y es que son muchos millones de pesos los que se distribuirán quienes logren estos acuerdos para beneficiar a PASA y a la familia Tricio, dueños de Farmacias Guadalajara y casi dueños de Lala y socios de Aeroméxico, que son los que solicitaron la autorización para venta de cerveza y licor en las farmacias. José Ángel y su gavilla no desperdiciarán la oportunidad de allegarse millones de pesos que ofrece PASA por la prórroga de la concesión. Solamente así puede entenderse el hecho de que el alcalde y su principal operador político, “El Duro” Rodolfo Walls Aurioles, guarden como el mayor secreto la cuota que quiere cobrar PASA en el nuevo contrato que espera seguirá igual que ahora, 8 millones de pesos mensuales, cuando la realidad que el verdadero costo es de 6 millones 400 mil pesos mensuales. Son tan solo rumores en el sentido de que PASA, para lograr la nueva concesión, está dispuesta hasta ofrecer acciones de la empresa al alcalde, no hay nada de descabellado en ello. A José Ángel le falta un solo voto para lograr el acuerdo de Cabildo. Si dichas acciones se las ofrecieran ---consideran los mal pensados analistas políticos que siempre aciertan--- al doctor Carlos Tovalín (del Prian) seguramente se convertiría en el “judas” municipal. De cualquier modo, el doctor Tovalín le renta camiones o maquinaria a PASA. Nada mal le caería ser también accionista de la empresa por un simple voto. Al cabo su “carrera política” está acabada. Ya nunca será funcionario de elección popular; a menos, claro está, que abiertamente se declare panista.

¿QUE VA A INFORMAR el alcalde José Ángel Pérez si el actual es un año magro en obras pero pletórico en aumentos de panistas a la nómina municipal? Hay quienes piensan que puede presumir el rescate del Centro Histórico pero para diciembre ni siquiera estará terminada la obra. Podría salirnos con el cuento de que la empresa que administra las tarjetas de pre pago del transporte urbano les pagó el viaje de una semana a 16 personas a Francia, lo que no sería creíble. O que al establecerse dichas tarjetas de pre pago se avanza en la modernización del transporte urbano. Pero es una gran mentira pues el simple cambio de algunos camiones y tarifas más altas que paga el pueblo no se puede llamar modernización. Nunca se han tocado las reformas a las rutas, los choferes nunca han sido capacitados para dar mejor trato al usuario, ni siquiera han sido uniformados y muchos detalles más que de verdad completarían una modernización. No, eso no es modernización; ha fracasado la idea que le vendió Ernesto Cuellar al alcalde; un estrepitoso fracaso porque la ciudadanía no se traga ese nuevo cuento del alcalde Walt Disney (por aquello de que son puros cuentos las obras y programas que impone). En cambio, José Ángel jamás nos informará al pueblo que el año pasado aumentó la nómina en 70 millones de pesos para pagar a militantes y simpatizantes panistas que nada saben hacer en el municipio y el número de “asesores” (vulgo “aviadores”) llegó a más 600. Lo nunca visto en el municipio. No, eso no lo informará. Pero lo hacemos nosotros por el alcalde. Y cuando quiera pruebas, que nos diga. Claro que nunca pedirá un debate porque sabe que tenemos no solamente la razón, sino las pruebas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

EXCELENTE NOTA, DE ACUERDISIMO, CON ESTO SOLO CONFIRMAMOS LO QUE YA SE SABIA, DURO CON EL ALCALDE, QUE HA MOVIDO LAS PIEZAS SOLO A SU BENEFICIO.