miércoles, 11 de junio de 2008

Crónicas de la Laguna/Dr. Manuel Terán Lira

Crónicas de la Laguna


Por el Dr. Manuel Terán Lira.
HOY ES MIERCOLES 11 DE JUNIO
UN DIA COMO HOY.- En los años 20´s el piloto norteamericano Charles Lindbergh hizo un viaje sin escalas de Washington hasta México, por lo que el piloto aviador coahuilense Emilio Carranza, apoyado por el diario Excélsior y sus lectores hicieron una colecta para la compra de motor de avión nuevo, y armado todo el fuselaje por él mismo, quien lo hizo de madera y lo barnizó, recibiendo el nombre "Tololoche" (palabra náhuatl), con el que hizo un viaje de México a Washington, donde por mal tiempo aterrizó 90 kilómetros antes, recibiendo allá grandes homenajes, pero al regresar a México, en medio de una tormenta, un rayo asesino hizo caer su avión, falleciendo, un día como hoy, un 11 de junio de 1928... Once años después, el piloto lagunero, Francisco Sarabia impuso el récord de México a Nueva York, pero al regresar, también sufrió un mortal accidente.
SEXOLOGIA.- Estando en la Andropausia, otro gran problema en el que se puede meter un hombre que ignore los signos y síntomas de esta etapa y la manera de enfrentarlos y solucionarlos, es que podrá ir cayendo en el “Donjuanismo” es el carácter o la conducta del hombre que nos recuerda a la del personaje don Juan Tenorio, cuyo mayor entretenimiento y fuente de felicidad, era andar enamorando a las mujeres. Así el hombre, que por su ignorancia se siente víctima de la andropausia y por tal motivo, casi fracasado en las relaciones sexuales con su pareja, con la que la que ya tiene problemas por su Disfunción Eréctil y su orgullo de macho, con su ego por los suelos, como solución recurre muchas veces es a tratar de enamorar mujeres, cayendo en el “Donjuanismo”. (Tomado del libro “La Andropausia”, del Dr. MTL)
DICE CONSUELO ESQUIVEL.- Sobre don Alonso Gómez Uranga: “Entre de Alonso Gómez Uranga y el Doctor Manuel Terán, siempre hubo una clase de humor muy especial. Recuerdo que muy seguido le mandaba recado con conocidos, a veces le mandaba decir que “Las madres de la Casa del Anciano, le piden que regrese el pantalón doble que se llevó y también la mula de seises” En cuando al pantalón doble, en cierta ocasión, iban a entrevistar los dos Gómez Uranga y Terán Lira, en “Café Político” a cierta persona de un partido político y don Alonso se fijó que el entrevistado casualmente traía pantalón doble. De inmediato, le hizo la seña al Doctor con la ceja, y al fijarse los dos, soltaron la carcajada. Por esta razón y como no paraban de reír, tuvieron que pasar a comerciales Ese día hasta lloraron de la risa. Innumerables son las anécdotas de este gran periodista que enorgullece a la Comarca Lagunera, pues todo mundo lo leía, lo escuchaba y lo veía en su televisor. Dígame usted, ¿quién podría superarlo? Aparte era un gran lector y conocedor de la música clásica. Además era sencillo. Ojalá una presea que se entregara a verdaderos periodistas, comprometidos con esta noble profesión, llevara el nombre de “ALONSO GOMEZ URANGA”, bien se lo merece.”
LA LIBERTAD DE PRENSA.- El Día de la Libertad de Prensa, que ya pasó, desde esta columna recordamos con admiración a algunos periodistas laguneros ya fallecidos y que muy bien honraron esta noble profesión, localmente como Francisco L. Rodríguez, Alonso Gómez Uranga, Arturo Cadivich y Eduardo Elizalde Escobedo, así como nacionalmente a los dos más grandes periodistas, como Francisco Zarco y Manuel Buendía.
NOSOTROS COMO EL CHINITO.- Así mientras se monta todo un circo para "el debate" petrolero, donde nadie debate nada, sino que sólo se expresan opiniones, hasta de los que nada saben del asunto, el pueblo se truena los dedos, pensando cómo hacerle para que le alcancen los 50 pesos del mini salario diario que hasta de mala gana les "avientan" sus patrones multimillonarios. Y es que esos 50 pesotes, tienen que alcanzarle al trabajador para darle tres comidas a su familia, vestirlos, comprar calzado, pagar luz, agua, gas, comprar medicinas, camiones, renta, etc; etc. Mientras tanto, el Gobierno del país y el que se apropió de él, están más que preocupados del tramposo mecanismo para entregar el petróleo a las compañías extranjeras y nacionales que ya se frotan las manos, pensando en las jugosísimas ganancias que les dejará PEMEX S.A. de Capital Español, Gringo, Alemán, Brasileño, etc; etc. Y así la famosa "renta petrolera" que debiera terminar en México, terminará en las alforjas de los extranjeros. Alguien dijo ¿PANISTAS ENTREGUISTAS ?.....pregunto.
NO SABEMOS COMPRAR.- Tenga mucho cuidado al comprar productos perecederos, alimentos que se echan a perder y usted y su familia pueden sufrir una intoxicación alimenticia; tenga mucho cuidado al comprar pescado, pollo, mariscos y carne, revíselos, huélalos.
DICE UN LECTOR.- “Sr. Dr. MTL: Estimado señor: Le escribo para comentarle de deberíamos de tener mucho cuidado con los políticos, ya que muchos de ellos andan haciendo su campaña política futurista, donde en lugar de trabajar y exponer sus planes de trabajo y de lo que ofrecen, solamente andan con chismes y calumnias, como acostumbran, hablar y desprestigiar a los demás contendientes de una manera muy vil o muy cierta, al grado que le dan oportunidad al público de irlos conociendo mejor, quedando muy bien el dicho aquel, muy mexicano, que dice: “Enójense las comadres y grítense sus verdades”. Son gentes que por no tener una ideología política, se la pasan con puros chismes y venganzas, en lugar de proponer plan de trabajo. Atte: Ernesto Galván Figueroa”.
LA DOBLE MORAL.- Dice la Profeco y otras fuentes sobre los porcentajes en los aumentos: Leche 11%, Pan blanco 39 %, Pan dulce 29%, Café 15%, Refresco 22%, Carne de res 8%, Tortilla 17 %, Tomate 86%, Pollo 27%, Jamón 28%, Harina de trigo 57%, Pasta 22%, Huevo 34%, Aceite 85%, Frijol 28%, Manteca 47%, Arroz 58%, Carne de cerdo 9%, etc; etc. Más agréguele usted el alza en las gasolinas, diesel, gas, electricidad, predial, transporte y mucho más etcéteras que han puesto a la población en un estado de ánimo muy alterado. Y ello se refleja en la ya de por sí, mala opinión que tienen los mexicanos de los políticos y particularmente de los calderonistas. Aquí sí que el buen "peje" ha de decir ¿No que yo era un peligro para México ? ¿Ahora si se dan cuenta? ¿O todavía no?
ATENCION MEDICA.- Enfermedades de niños y adultos, enfermedades crónicas; consultas todos los días a las 12 en el Museo de la Revolución “Casa Colorada”; lleve sus análisis y radiografías. Consultas gratis a personas muy pobres (indigentes), como un servicio social. Cerrado los lunes.
LOS MALOS MODALES.- Qué mal aspecto dan las personas que constantemente se están sorbiendo las mucosidades de la nariz; en lugar de irse muy discretamente a sonar, prefieren estar de mocosos.
LA FRASE DE HOY.- "Pobre pueblo mexicano, tan lejos de Dios y tan cercas del clero político” (Carlos Monsiváis).
ESCRIBAME: Teléfono 7-17-18-57.

No hay comentarios: