lunes, 2 de junio de 2008

Al Margen/Manuel Padilla Muñoz

Al Margen


Por: Manuel Padilla Muñoz
El verdadero motivo de la rebelión de los cuatro regidores panistas en contra del alcalde, en efecto, tiene motivos políticos. Tanto las regidoras Monserrat Martínez Aguado, Karina García, Laura Elena Muñoz Franco como el síndico Eduardo Albores Potisek, en realidad no tienen motivos reales para su actitud en la última sesión de Cabildo. Como dijo Jack El Destripador, vamos por partes. Este grupo de ediles panistas había logrado la promesa de José Ángel Pérez de que los iba a apoyar para ser candidatos a diputados locales. Mientras estuvo vigente esta promesa, este grupo de regidores apoyaron siempre el capricho del alcalde panista de beneficiar a Promotora Ambiental (PASA) y todo lo que proponía en la sesión de cabildo, estuviese como estuviese. Ese fue el costo para el voto de los cuatro ediles al alcalde José Ángel.
El rompimiento vino cuando el pasado 15 de mayo empezaron a circular unas invitaciones del alcalde para sostener una reunión de “amigos panistas” con motivo del Día de la Madre, que se celebra, como todos sabemos, el 10 de mayo y cuya copia tenemos en nuestro poder. La invitación dice, textualmente: “Amigo panista: celebremos juntos el día de la madre, este sábado 17 de mayo a las 2:00 P. M. en Blue Moon (local propiedad del alcalde José Ángel Pérez). Te invitan: (Ojo, porque esto es lo más importante) José Ángel Pérez Hernández, Jesús Flores Morfín, Rodolfo Walls Aurioles, Pedro Ávila Aguilera, Gerardo Iván García Colmenero, Manuel Villegas González, Antonio de la Cruz Licerio, Jesús Martínez González, Florencio Javier Pérez Valenzuela.
Nótese, porque es de especial interés, que la invitación no la firmaban los ahora “ediles rebeldes” a los que José Ángel les había prometido apoyo para ser candidatos a diputados. Por lo que se trató en esa reunión, los “ediles rebeldes” pudieron darse cuenta que los posibles candidatos del grupo de José Ángel eran los regidores firmantes de la invitación y no ellos, lo que desde entonces consideraron una traición. Supieron incluso que el alcalde, que tiene el control de muchos panistas a quienes ha metido a la nómina, tiene como candidatos a la presidencia municipal al diputado federal Jesús Vicente Flores Morfín y a su secretario del ayuntamiento y principal operador y consejero político --- que también es el responsable de haberlo metido en grandes y graves problemas--- Rodolfo Walls Aurioles.
Fue entonces que los “ediles rebeldes” empezaron a acrecarse al grupo contrario, el del senador, ex alcalde, secretario general del CEN del PAN, primer compadre del país y futuro candidato a gobernador del PAN, Guillermo Anaya.
Existe una gran posibilidad de que la gota que derramó el vaso fue la “regañada” que le dio José Ángel Pérez a la mamá de Guillermo Anaya cuando esta y la ex secretaría de Anaya, Angélica Campos, se rebelaron contra el alcalde y su esposa “Maguicha” porque esta asaltó prácticamente el comité de Promoción política de la Mujer, un organismo paralelo dentro del comité municipal que ha sido manejado tradicionalmente por un grupo de damas militantes panistas desde hace muchos años y que tienen una calidad moral y peso específico al interior del partido. Es evidente que la regañada de José Ángel, más la amenaza de que sabe muchas cosas del ex alcalde, no se iba a quedar sin una reacción pues hasta en política es válida la ley universal física de que a toda acción corresponde una reacción.
Seguramente la actitud de los “ediles rebeldes” panistas obedece a una reacción del grupo de Guillermo Anaya Llamas. ¿O a poco ---ha de haber pensado Memo--- nos vamos a quedar así?

EN CUANTO A LA AMENAZA del alcalde al síndico, debe haber sido cierta pues de ello se dieron cuenta v arios de sus compañeros y medios de comunicación. Además, porque una de las amenazas al síndico fue porque le tienen un “guardadito” personal que nada le gustará. El síndico municipal Eduardo Albores Potisek debe ya saber a que refiere el alcalde y que, además, es cierto, lo que le puede traer graves consecuencias porque podría provocarse un serio problema entre empleados de la presidencia municipal. De esto si ya nos dimos cuenta porque algunos funcionarios de la secretaría del Ayuntamiento nos buscaron para pedirnos algunos datos, que no les dimos, por cierto pero de que le están buscando al síndico, le están buscando Eduardo Albores Potisek ya debe saber a que nos referimos.

No hay comentarios: