martes, 10 de junio de 2008

La crisis del PAN de Torreón, más grave de lo que parece

La crisis del PAN de Torreón,
Más Grave de lo que parece


Por: Manuel Padilla Muñoz
La crisis divisionaria al interior del PAN en el municipio de Torreón es más grave de lo que parece. Tan es así que los dirigentes nacionales llamaron la atención de su secretario general, el senador lagunero Guillermo Anaya Llamas, a fin de que intervenga, como es su función como secretario general del CEN del PAN, para resolver este problema.
Le hicieron ver al senador que el CEN del PAN no quiere que las quejas presentadas por militantes panistas no se resuelvan al interior del partido y tengan que llegar al TRIFE.
El año pasado, el PAN tuvo el primer lugar en quejas que llegaron hasta el TRIFE, con un total d e 850 casos mientras que el segundo fue para el PRD, que llegó a 620.
De acuerdo a versiones de fuentes generalmente bien informadas al interior del PAN de Coahuila, el CEN del PAN no quiere que ese tipo de quejas que llegan al TRIFE puedan ser usadas en contra del PAN, sobre todo en estados como Coahuila, donde se lleva a cabo un proceso electoral para renovar el Congreso Local.
Y, más que nada, agregan nuestros informantes, teniendo en cuenta que el secretario general, cuya función es resolver los problemas políticos al interior del partido blanquiazul, es el senador Guillermo Anaya, oriundo de este municipio de Torreón.
Hay que recordar que en el municipio de Torreón, el militante panista Gerardo Valenzuela, presentó dos inconformidades. La primera por la elección del actual comité municipal que encabeza el regidor José Manuel Villegas y la segunda por la forma en que llegó a la dirigencia estatal del PAN una persona de apellido Cavazos, ex empleado de Simas Torreón pero que no es oriundo del estado de Coahuila sino de Nuevo León, después de la renuncia del diputado lagunero Jesús Vicente Flores Morfín.
Hasta el momento, estas quejas presentadas ante el CEN del PAN por el señor Gerardo Valenzuela no han sido resueltas y pueden llegar al TRIFE para su solución. Es lo que no quiere la alta dirigencia del partido.
Por otra parte, nuestros informantes aseguran que muchos panistas esperan la solución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno a la existencia legal o no de la llamada sub secretaría regional del gobierno del estado que dirige Eduardo Olmos Castro, cuya solución por parte del organismo judicial se espera para el día 17 del presente mes, pues consideran que así darían un golpe al priismo.
En caso de que, ya fuera el CEN del PAN o bien el TRIFE quien decidiera que hubo anomalías en la elección del comité municipal del PAN, el CEN podría designar a un delegado mientras se llevan a cabo nuevas elecciones de acuerdo a sus propios estatutos.
Pero, de una cosa están seguros nuestros informantes: que la división al interior del PAN en el municipio de Torreón, es más grave de lo que parece aunque su presidente, José Manuel Villegas, no quiere aceptarlo. Y más si decide el grupo de José Ángel Pérez aplicar castigos a los ediles “rebeldes” por no haber autorizado las cuentas públicas del primer cuatrimestre de la actual administración de José Ángel Pérez.


No hay comentarios: