jueves, 26 de junio de 2008

Exigen ex regidores de Lerdo pago de "fondo de retiro"

El tesorero municipal de Ciudad Lerdo muestra el oficio mediante el cual ex regidores exigen "su fondo de retiro". ¿Más cínicos los quiere?


Cínicos: Exigen ex regidores de Lerdo

pago de “fondo de retiro”



Ciudad Lerdo, Durango.- A diez meses de haber concluido su gestión, once ex regidores exigen el pago de casi dos millones de pesos correspondientes a un supuesto Fondo de Ahorro para el Retiro, creado por la pasada Administración en sustitución del bono de marcha, el cual, de acuerdo con el tesorero municipal, Alfredo Juárez Baeza, jamás existió.
En el oficio entregado el pasado 23 de junio, se encuentran las firmas de: Raúl Hernández Castillo, Juan Zamudio Alvarado, Juan Antonio Salazar López, Juan de Dios Villegas Morales, Francisco Javier Franco Garza, Carmen Patricia Escobedo Maciel, Gilberto Esquivel Escobedo, María Martha Herrera y Amilcar Ornelas Lozano, del Partido Acción Nacional (PAN); así como de Lino Mijares Rosales del Revolucionario Institucional (PRI) y del perredista Vladimir Moreno Salas.
Como se informó, este Fondo fue creado porque los integrantes del Cabildo, así como el secretario del Ayuntamiento, contralor y tesorero, no son sujetos de liquidación ordinaria, y aunado al hecho de que no existe el bono de marcha, se buscó una figura jurídica que los protegiera al término de cada Administración Municipal.
Fue entonces cuando el Ayuntamiento encabezado por Rosario Castro y Antonio Olivas se comprometió a entregar el 100 por ciento del ahorro de estos funcionarios, es decir “un peso más por cada peso ahorrado”, lo cual, según Juárez Baeza, nunca sucedió, puesto que jamás se les descontó por este concepto, sin embargo el Municipio reportaba la cantidad que aparentemente entregaría a los ahora ex funcionarios, “para engrosar el gasto”.
De acuerdo con el documento entregado, los once ex regidores solicitan el pago de un total de un millón 936 mil 096 pesos con 58 centavos, “derivado de las retenciones que quincenalmente nos hicieron por conducto de la Tesorería Municipal a los regidores, cantidad acordada mediante las sesiones de Cabildo de las fechas 27 de abril de 2006 y del 23 de diciembre de 2005”, señalan.
Juárez Baeza explicó que a cada uno de ellos se les otorgó una Previsión Social, “la cual se debe conceder de forma generalizada (a todos los trabajadores) “como lo dice el Artículo 109 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta para que pueda ser deducible, no fue así, por lo tanto a través de la Contraloría se les puede exigir el reembolso total de ese recurso que se les otorgó de manera irregular”.
Por lo tanto, y según el tesorero municipal Alfredo Juárez Baeza, la actual Administración no está obligada a entregar la cantidad que los ex regidores solicitan a través de dicho oficio.

Quiénes son
Los ex regidores que exigen el pago de su supuesto Fondo de Ahorro para el Retiro, son:

Por el Partido Acción Nacional (PAN)

- Juan Antonio Salazar López.

- Raúl Hernández Castillo.

- Juan Zamudio Alvarado.

- Juan de Dios Villegas Morales.

- Francisco Javier Franco Garza.

- Carmen Patricia Escobedo Maciel.

- Gilberto Esquivel Escobedo.

- María Martha Herrera.

- Amilcar Ornelas Lozano.

Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI)

- Lino Mijares Rosales.

Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD)

- Vladimir Moreno Salas.

No hay comentarios: