lunes, 16 de junio de 2008

JAP lanza a su policía contra los comerciantes ambulantes




JAP lanza a su policía contra
Los comerciantes ambulantes


Nota y Foto: Marcos Anguiano
Se adelanta a la fecha el municipio y utilizando cuando menos cien policías impide la instalación de trescientos cuarenta vendedores irregulares en el Centro Histórico de la ciudad, lo que provocó que los afectados con pancartas alusivas en contra del alcalde José Ángel Pérez Hernández, realizaran marchas y bloqueos en las principales rúas del primer cuadro provocando caos vial y bajo la mirada vigilante de agentes de La Dirección de Seguridad Pública y Protección Ciudadana por lo que se temía que en determinado momento se registrara un enfrentamiento entre elementos y comerciantes. Posteriormente hizo su aparición el ex diputado local del PRI, Samuel González Pérez, quien conminó a los comerciantes a permanecer en el cierre de calles hasta que el ayuntamiento deje su postura de desalojo o se logre su reinstalación mediante un amparo federal.
Francisca Martínez Hernández, líder de los ambulantes manifestó “VESPERTINO” que tanto ella como sus compañeros fueron sorprendidos por Pérez Hernández, al enviar a las calles del Centro Histórico, Valdés Carrillo, Cepeda, Juárez e Hidalgo y desde la Múzquiz hasta la Blanco y con ello se adelantó al primero de julio fecha límite para su reubicación en los módulos ex profesamente construidos.
Agregó que lo único que ellos quieren es trabajar y al lugar que pretende enviarlos Pérez Hernández, no hay ventas y se morirían de hambre, además no son delincuentes para que les manden tantos policías, asimismo estaban todavía en pláticas para llegar a un buen acuerdo sobre su reubicación.
Posteriormente, los mas de trescientos vendedores ambulantes con pancartas alusivas en contra de José Ángel, realizaron una marcha desde la calle Valdés Carrillo hasta la Blanco, para posteriormente regresar y bloquear la misma rúa en espera de una explicación por parte de las autoridades municipales.
Con gritos de “el PAN es de los ricos,” José Ángel nos engañaste”, los manifestantes recibieron con jubilo la llegada del ex diputado purista Samuel González Pérez, quien los conminó a no moverse del bloqueo hasta que el municipio cejara de su intento de impedir su instalación en sus lugares de venta.
Agregó González Pérez que se recurrirá a todas las instancias legales para echar por tierra la propuesta de Pérez Hernández, que es no permitir la instalación de los vendedores irregulares en el Centro Histórico y para ello se echó mano de varios abogados quienes tramitarán en el transcurso del día un amparo federal.
Por su parte, la líder, Martínez Hernández, agregó que como es costumbre del alcalde, este los engañó y no esperó que venciera el plazo para la reubicación o el seguir en los mismos sitos de comercio y para ello se ayudó de la fuerza pública, quienes a bordo de sus patrullas realizaban rondines por las calles en conflicto.
Solo de esa manera, abundó la lideresa, Martínez Hernández, pudo persuadirlos de volver a ejercer su trabajo en el Centro Histórico, pero no se descarta que en las próximas horas se de un sangriento enfrentamiento entre policías y comerciantes irregulares, ya que no van a permitir que se les quite el pan de la boca, mucho menos el de sus hijo, porque con su vida defenderán sus fuentes de ingreso.
Hasta las doce del mediodía, la situación en el centro de la ciudad se encontraba tensa, porque de un momento a otro se esperaba que los inconformes cambiaran su postura y se fueran encima de los policías al momento de romper el bloqueo, pero hasta el cierre de la edición seguía la situación sin ningún acuerdo entre ambas partes.

No hay comentarios: