lunes, 30 de junio de 2008

Chocan y se incendian 2 Omnibus de la Comarca: 17 muertos

Saldo: 17 muertos y 36 heridos


Chocan y se incendian dos

Onmibus de la Comarca
Por: David Alvídrez L./Orlando Chávez
El Diario/Ciudad Juárez
Chihuahua- Los pasajeros de uno de los dos autobuses que ayer se incendiaron tras ser embestidos por un camión de carga en la carretera Juárez-Chihuahua, quedaron atrapados entre las llamas debido a que las salidas de emergencia no funcionaron, según versiones de testigos.
El saldo preliminar: al menos 17 personas calcinadas y otras 36 heridas con golpes y quemaduras.
"Las palancas de las salidas de emergencia estaban oxidadas y jamás abrieron", indicó Fernando Cardona Torres, uno de los sobrevivientes de la tragedia.
El choque e incendio de los dos ca-miones de pasajeros y un tráiler ocurrió ayer aproximadamente a las 02:50 horas en el kilómetro 127 y medio.
Los autobuses se encontraban detenidos en la carretera debido a una falla mecánica de uno de ellos; el otro se estacionó para prestar auxilio al transporte averiado. Fue entonces cuando llegó el tráiler cargado con unas 50 toneladas de vidrio y los chocó. Lorenzo Alonso Maciel de 45 años, operador de uno de los camiones siniestrados, dijo que los dos autobuses se encontraban detenidos en el carril derecho, en sentido de norte a sur, donde cambiaban la llanta de uno de los vehículos, cuando llegó el tráiler.
"Yo estaba quitando la llanta y en eso sentí un fuerte golpe y me aventó", dijo Alonso Macial, quien aseguró que él no conducía el camión, que el operador era Carlos López, quien no fue localizado.
Uno de los pasajeros que resultó ileso comentó a El Diario que la mayoría de los viajeros habían bajado de los camiones para caminar, cuando ocurrió el accidente.
Los lesionados quedaron tendidos a un lado de la carretera, en espera del auxilio.
Al lugar acudieron elementos de Bomberos, Cipol, Cruz Roja y oficiales de la Policía Federal Preventiva.
Roberto García, coordinador estatal de Cruz Roja, informó que en los camiones de pasajeros se marcaron 16 lugares en los que había restos humanos calcinados, y uno en el tráiler, por lo que se presume que se trata del mismo número de víctimas aunque el dato no es oficial ya que eso lo determinará la Procuraduría Estatal.
Los camiones de pasajeros accidentados pertenecían a la empresa ómnibus La Comarca y habían salido de Juárez a Torreón y de Durango a Juárez, respectivamente.
El camión que se descompuso es el que traía la placa número 218-HU-8 que iba a Torreón y al cual se le ponchó una llanta delantera y ante la falta de acotamiento en la carretera, se detuvo en el carril derecho, dijo el chofer Lorenzo Alonso.
En auxilio del primer camión llegó el otro autobús que iba a Juárez y que era guiado por una persona a la que apodaban "Chacho", según dijo Lorenzo Alonso Maciel.
Aparentemente entre los occisos se encuentra "Chacho", quien quedó prensado entre los autobuses.
El camión de carga hizo carambola contra los dos autobuses, mismos que arrastró unos 60 metros, quedando atravesados en los dos carriles de la carretera.
El tráiler que embistió a los camiones en su segundo remolque traía la placa 478TY3.
Entre los restos del camión de carga fueron encontrados algunos huesos únicamente.
La carretera estuvo cerrada por más de una hora y media, luego fue abierta siendo necesario que los vehículos transitaran por un tramo de terracería.
Las labores de rescate de los restos humanos tardaron varias horas, ya que entre las cenizas el personal de Servicios Periciales estuvo recabando algunas evidencias.
Personal de la Policía Federal Preventiva informó que fueron solicitadas las listas de pasajeros de los dos autobuses, mismas que serán cotejadas con las personas lesionadas e ilesas a fin de tratar de identificar a los occisos.
Trabajo forense para varios días-El Gobierno del Estado, a través del personal de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, de la Procuraduría General de Justicia del Estado y de la Secretaría de Fomento Social, atendió a las personas que resultaron lesionadas en el accidente, mientras que antropólogos forenses, realizan los trabajos técnicos e investigaciones para determinar el número de víctimas fatales y su posterior identificación, tarea que llevará días, según informó el secretario general de Gobierno, Sergio Granados.
De acuerdo a la opinión técnica de quienes realizan el levantamiento de los restos, por la condición en que se encuentran, debido a la acción del fuego, de momento no es posible determinar el número exacto de personas fallecidas en este accidente, y señalan que el proceso de identificación puede llevar varios días, dijo el funcionario.
La atención médica de los lesionados, quedará a cargo de la administración estatal, hasta en tanto se deslinden responsabilidades, agregó.
De los 36 atendidos originalmente sólo se encuentran hospitalizadas 9 personas en distintos nosocomios públicos y privados de esta capital, cuyo estado de salud hasta el momento, se reporta como grave; asimismo, las personas que fueron dadas de alta, rindieron su declaración y prosiguieron su viaje a su destino original, con el apoyo de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Granados enfatizó que el Estado brindará el apoyo necesario a los familiares de las víctimas, para interponer las denuncias correspondientes en contra de los probables responsables, así como para efectuar la verificación de las pólizas de seguro de las unidades involucradas en este accidente.( NOTA CORTESIA DE EL DIARIO DE JUAREZ)


No hay comentarios: