jueves, 19 de junio de 2008

Más robos y la policía la usa JAP para reprimir

MAS ROBOS Y LA POLICIA
LA USA JAP PARA REPRIMIR



Por: Manuel Padilla Muñoz
Mientras los robos a vivienda y vehículos llegaron en mayo a niveles sin precedentes y la ola de ejecuciones parece imparable, el alcalde José Ángel Pérez utiliza la policía municipal para reprimir a indefensos comerciantes ambulantes del Centro Histórico que no quieren plegarse a su capricho de avalar “su proyecto”.
En efecto, por segundo mes consecutivo, los robos a casa-habitación en la ciudad rompieron récord mensual, pues en mayo se registraron 96, superando los 94 de abril, que era la cifra más alta en la historia reciente.
Los robos de vehículo también van en ascenso vertiginoso este año, al pasar de 44 en abril pasado a 67 en mayo, una cantidad sin precedentes, más del triple del promedio de 2007, que fue de 20 robos al mes.
La cifra de 96 robos en casa-habitación en mayo es más del doble que el promedio de 43 robos al mes registrado en 2007 y alrededor del triple de los promedios mensuales entre 2004 y 2006, que fue entre 33 y 37.
En el caso de robo de vehículos, de los 67 reportes de robo en mayo, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) reportó que se han recuperado 34 automóviles.
Las cifras provienen de reportes confirmados de la DSPM y no de denuncias al Ministerio Público, cifra que no está disponible para mayo, pero que suele ser mayor. En abril, por ejemplo, mientras hubo 94 reportes de robo en la DSPM, hubo 134 denuncias en el MP.
También hay incremento de más del doble en el asalto a persona, con 26 reportes de mayo contra 11 de mayo del año pasado. En la misma comparación, el asalto a local comercial aumentó 44 por ciento y el robo a local comercial subió 23 por ciento.
La mala utilización de la fuerza pública que hace el alcalde lo convierte en un represor que no tiene la sensibilidad política para consensar los acuerdos del cabildo sino que impone, en forma unilateral, los proyectos que le rinden frutos como el llamado rescate del Centro Histórico que José Ángel requiere con urgencia para ser el tema principal de su próximo informe de gobierno, carente de obras.



Panistas quieren hacer “negocio”
Con los módulos: Samuel Glz.

Por: Manuel Padilla Muñoz
El licenciado Samuel González denunció que el alcalde y su camarilla pretenden hacer negocio con los módulos que proponen para los comerciantes ambulantes del Centro Histórico pues mientras ellos proponen unos módulos, más pequeños si se quiere pero de acuerdo a sus posibilidades, con valor máximo de 10 mil pesos, el alcalde pretende obligarlos a comprar el que les propone que cuesta 90 mil pesos.
En esa gran diferencia, dio a conocer a grito abierto Samuel González ayer en las afueras de la presidencia municipal, que representa el negocio de los funcionarios panistas pues es seguro que obtendrán un porcentaje de la empresa que fabrica dichos módulos.
Por otra parte, el asesor de los comerciantes ambulantes denunció que el alcalde está ya perjudicando la economía de cientos de familias que no pueden trabajar y, por ende, no tienen forma de obtener el sustento para sus familias pues su actividad ha sido suspendida por el alcalde.
Con este tipo de presiones ilegales el alcalde José Ángel Pérez pretende obligar a los comerciantes ambulantes a aceptar sus caprichos en vez de buscar un consenso entre los actores principales.
Mientras tanto, las frutas que contienen los carritos que quedaron en el interior de las pensiones donde los guardan los informales y que no puedan sacarlos porque la policía se los prohíbe, empiezan a ser un problema de salud al descomponerse la fruta y la creación de grandes cantidades de moscas y otros insectos están llenando el primer cuadro de la ciudad, con el peligro de provocarse una infección. Los malos olores están llegando ya a varias calles del centro de la ciudad y la autoridad municipal no hace nada por ponerle una solución.
Samuel González, ex regidor y ex diputado local, dijo que los funcionarios panistas se llevarán un buen porcentaje por parte de empresa que fabrica los módulos que propone el municipio y que deberán ser adquiridos a fuerza por los comerciantes ambulantes.
Por eso le urge al alcalde y a sus amigos llevar a cabo el proyecto. A lo anterior deberá agregarse el famoso “diezmo” (10%) que obtendrán de parte de las constructoras que lleven a cabo la obra de rescate del Centro Histórico.
Total, los que siempre pagan son las gentes del pueblo y los que ganan son los vivillos funcionarios panistas que se enriquecen cada trienio.

No hay comentarios: