Foto 1.- Uno de los puentes del Distribuidor Vial Revolución (DVR) de Torreón al momento de su demolición.
Fotos 2 y 3.- Así quedaron los puentes del Distribuidor Vial Revolución de Torreón después de ser demolido con explosivos. Un largo tramo de otro viaducto quedó de pie.
Murió el DVR; la “magna obra” de Enrique
Martínez y Martínez ¿Y los responsables?
Por: Enrique Proa Villarreal
Torreón, Coahuila, 29 de junio.- A las 8.31 horas fue derribado parcialmente con explosivos el Distribuidor Vial Revolución (DVR). El eje 30 que es de los dos más altos que quedaban desapareció en su totalidad
El eje 80 quedó en pie porque no se activaron como se esperaba los detonantes como se programó y se anunció con anterioridad en conferencia de prensa.
No se tuvo el resultado deseado, ya que la carga de explosivos no fue suficiente para derribar uno de los puentes
El representante legal de la Compañía Mexicana de Demoliciones y Voladuras, Mario Colunga González indicó que se diseñó un trabajo controlado para que el mismo peso de la estructura hiciera efecto y eliminara los puentes.
Indicó que no falló nada y ahora se hará presión mecánica que permita que el puente caiga.
Las columnas que lo sostienen quedaron débiles hasta que se busquen las alternativas para su derrumbe total.
Con oportunidad fueron evacuadas las empresas y viviendas ubicadas en un radio de 150 metros. Los curiosos que se dieron cita en el lugar se mantuvieron a 200 metros de distancia y no se reportaron incidentes.
Personal de seguridad Pública, Protección Civil y otras autoridades reforzaron la vigilancia ante la utilización de más de 100 kilos de explosivos.
Aun cuando al DVR se le aseguró una supervivencia de 100 años, solo duró 4 años con 5 meses.
Fue inaugurado el 30 de enero del 2004 en la administración estatal presidida por Enrique Martínez y Martínez con una inversión de 140 millones de pesos, aunque podrían ascender a los 200 con los gastos de demolición.
En su corta vida se registraron tres accidentes, entre éstos la caída de un trailer de uno de los viaductos en la que murió uno de sus ocupantes en hechos ocurridos el 7 de febrero de ese año.
La fallida obra del pasado gobierno de Coahuila provocó polémica entre la sociedad, y el ex Presidente de Coparmex Laguna, Arturo Gallegos Salcido se pronunció porque en ese lugar se construya el “monumento a la corrupción”.
En su oportunidad ingenieros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dictaminaron que el puente elevado era seguro, pero sus homólogos de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) aseguraron lo contrario, y con ello se inició los preparativos de demolición.
Hasta ahora, las autoridades estatales que realizaron una investigación en torno a este proyecto, fracaso de la ingeniería, solo señalan como único culpable a Manuel Gómez Parra, ex director estatal de Caminos y Puentes.
Poco después de las 8 de la mañana gran parte del DVR se convirtió en polvo y escombro, por lo que al menos 140 millones de pesos son tirados a la basura.
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