lunes, 23 de junio de 2008

Que desaparezca ceremonia del informe municipal

Por costoso, inútil y falso


Que desaparezca ceremonia
Del informe municipal


Por: Manuel Padilla Muñoz
Por costoso, inútil y haberse convertido en una ceremonia de culto a la personalidad del alcalde en turno, además de ser una fiesta para un reducido grupo social adicto al gobernante municipal, el Partido Convergencia por la Democracia, pide la desaparición de la ceremonia del informe anual municipal como tradicionalmente se realiza. Para ingresar a la austeridad republicana, tal como con la ceremonia en que el Presidente de la República rendía su informe de gobierno.
Apenas hace unos días, el Congreso de la Unión modificó la Constitución para terminar con ese ritual, el máximo exponente del presidencialismo y ahora el presidente de la República rendirá por escrito su informe de gobierno al Congreso de la Unión.
Para estar acorde con la Constitución, también debería aplicarse esta medida al gobierno municipal, consideró el doctor Sergio Rodríguez, secretario de Acción Social del Partido Convergencia para la Democracia en el estado de Coahuila, pues es un evento similar al que dieron fin los legisladores: una fiesta particular para el selecto grupo del alcalde en turno, muy costosa e inútil, además de que estaba llena de falsedades y no interesaba a la gran mayoría del pueblo.
En efecto, la fiesta o ceremonia que se organiza cada año para que el presidente municipal en turno dé a conocer las obras que ha realizado e informe de la marcha de la administración pública, es muy costoso, al grado de llegar a gastarse varios millones de pesos en dicho evento.
Se presente en una sesión solemne de cabildo donde el único orador es el alcalde y los invitados, que no pasan de ser uno mil, generalmente son los mismos funcionarios públicos de los diversos niveles de gobierno pero nunca se ha dado el caso de que exista intervención de la oposición para cuestionar la veracidad de dicho informe de gobierno.
Luego sigue una más costosa campaña publicitaria donde se ensalza la imagen personal del presidente municipal en turno.
Genialmente, los datos que se aportan en dicho documento son poco comprobables pues no existe interés ni de los miembros del cabildo ni de la ciudadanía y sus representantes por hurgar en la veracidad de dicho informe.
Por lo mismo motivos por los cuales el Congreso de la Unión canceló la ceremonia del informe presidencial, el cabildo de Torreón debería suprimir dicho evento, exigió el dirigente estatal del Partido Convergencia por la Democracia.
El Partido hará esta solicitud por escrito a algunos miembros del Cabildo con la intención de que sea sometida a una sesión del pleno y que en el futuro, el alcalde rinda por escrito su informe al máximo órgano de gobierno municipal y nada más y se evite de esa manera un gasto innecesario que se paga con dinero del pueblo cuyos millones de pesos pueden ser utilizados en obras o ayuda para la comunidad.

No hay comentarios: